Boletín especial del XXIX Congreso de la SEME — Nº 7 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2014.com
También puede realizar la inscripción on-line mediante formulario y consultar el programa preliminar.

Entrevista Dra. Concha Obregón
Miembro del Comité Organizador del
29 Congreso Nacional de la SEME

“Vamos a hacer un estado del arte
sobre el conjunto de técnicas y
tratamientos que mejoran la salud
del cuero cabelludo y del cabello”

—Usted moderará la mesa sobre “Tricología: Actualización”. ¿Nos podría resumir sus contenidos?

Vamos a hacer un estado del arte sobre el conjunto de técnicas y tratamientos que mejoran la salud del cuero cabelludo y del cabello y para ello vamos a contar con unos excepcionales ponentes que actualizarán los protocolos de alopecias y se tratarán interesantes temáticas como la “Cirugía capilar con técnica TIRA y trasplante de cejas”, el “Trasplante capilar técnica FUE con implanters”, la “Actualización terapia PRP”, el “Trasplante capilar de alopecias cicatriciales y secundarias” y la “Optimización en la técnica de trasplante capilar”.

—¿Este tema tiene que ver con el importante aumento de las visitas de hombres a los centros de Medicina Estética?

El incremento de las visitas de los hombres a las clínicas de Medicina Estética es constante y la alopecia es uno de los temas que más preocupan a los hombres. Es normal que el 29 Congreso Nacional de Medicina Estética trate este importante tema y actualice los conocimientos para que sus socios puedan incorporarlo en su praxis diaria.

No obstante, no es la primera vez que se trata esta cuestión en el Congreso, aunque en la edición de este año el Comité Científico ha buscado profundizar más en la innovación y sus contenidos.

—Como miembro del Comité Organizador del Congreso… ¿qué piensa usted que será lo que más relevancia tenga?

Este año todo es relevante… y no es una frase hecha. Empezando por el entorno de Málaga, donde hemos encontrado proximidad de las Administraciones implicadas y una excepcional colaboración de todos los profesionales implicados. Sin duda, esto es gracias al trabajo del Comité Local presidido por la Dra. María Carmen López-Marín. Pero, además, tendremos la novedad de la “Clínica en marcha”, la oportunidad de aprender de la iniciativa belga de creación de la especialidad médica “Medicina Estética no quirúrgica”, una exposición comercial con los productos más innovadores del mercado… Es un congreso pensado para los profesionales.

Entrevista Dr. Manuel Prieto
Ponente de la mesa “Tercio medio de la cara: Naturalidad”
del 29 Congreso Nacional de la SEME

“Para tratar las arrugas de la mejilla es necesario conocer la base anatómica que las provoca”

—Usted moderará la mesa sobre el “Tercio medio de la cara: Naturalidad”. ¿Nos puede avanzar su ponencia?

Impartiré una ponencia sobre el “Tratamiento de las arrugas de la mejilla”. En principio me extrañó cuando me propusieron esta ponencia ya que es algo en lo que trabajamos prácticamente todos los médicos estéticos. Sin embargó, al buscar bibliografía y documentación sobre este tipo de tratamiento me llevé una gran sorpresa ya que prácticamente no había nada escrito al respecto.

De esta manera, voy a intentar explicar metodológicamente estos tratamientos partiendo de cómo los realizo yo y justificándolos, sobre todo con una explicación anatómica.

—Parece muy interesante…

El tratamiento de arrugas de la mejilla se realiza principalmente aumentando el volumen de la piel o impidiendo movimiento de ésta. Para ello hay que tener en cuenta las bases anatómicas que provocan las arrugas. Éstas ser forman por una causa concreta de la anatomía de la zona.

—En el tratamiento de las arrugas de la mejilla parece que los hilos tensores han adquirido una gran relevancia

Los hilos no son una novedad. Se venía haciendo desde hace tiempo. El fundamento de la técnica por la que introduce un material que el cuerpo lo considera extraño, creando una fibrosis que tensa la piel… es muy conocido. Lo único novedoso son los nuevos materiales que se emplean, mucho más eficientes.

Hace cuatro años el tratamiento de las arrugas de las mejillas eran en su mayoría con rellenos y ahora se utiliza principalmente hilos tensores.

—¿En qué se está innovando en Medicina Estética?

Los médicos estéticos estamos innovando continuamente. Ha habido grandes avances tecnológicos y en este momento, quizá por la crisis económica, se está innovando más en los productos que empleamos y que nos está permitiendo volver a utilizar técnicas más económicas, pero efectivas, como los hilos que comentábamos anteriormente o la mesoterapia, el peeling, IPL, la radiofrecuencia, etc.

—Usted miembro de la SEME. ¿Qué opinión tiene de la Sociedad?

Siempre diré que es estupenda. Hace 20 años que soy socio y la SEME ha hecho una importante labor de divulgación y asentamiento de la Medicina Estética en la Sociedad. La Medicina Estética no es una especialidad reconocida oficialmente y la SEME ha ido trabajando para concienciar a la población en general que somos un sector serio. Al principio, a los médicos estéticos nos daba un poco de vergüenza explicar lo que hacíamos y gracias a esta labor de hormiguita de la SEME, en este momento tenemos un reconocido prestigio.

Pepa Gea, directora y presentadora del programa “30ytantos” de Onda Cero, ha sido la ganadora del “Premio periodístico profesor Juan Ramón Zaragoza” que otorga la SEME

Pepa Gea es directora y presentadora de “30ytantos”, espacio radiofónico que se emite los jueves a las 13:30. Medicina estética, cosmética, nutrición y deporte son los cuatro pilares de este programa de corte divulgativo que desde 2010 lleva transmitiéndose con notable éxito. Pepa Gea es también, entre otros, colaboradora de “Saber Mirar”, espacio de debate de “La Mañana de TVE 1”, donde se ponen sobre la mesa temas de actualidad, y profesora de Teoría de la Comunicación audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.

“Cada vez se habla más de Medicina Estética, pero tristemente aún no se hace con la seriedad y la prudencia que merece”

—¿Cómo ha evolucionado la visión de la Medicina Estética por parte de los Medios de Comunicación en los últimos años?

Creo que cada vez se habla más de ella, pero tristemente aún no se hace con la seriedad y la prudencia que merece. En mi opinión falta mucha información y es importante que los periodistas que nos dedicamos a ello sepamos hacerlo con rigor y sobre todo siendo realistas y no creando falsas expectativas.

—¿Cree usted que el mensaje de que la Medicina Estética camina hacia la Medicina del Bienestar es acertado?

Sin duda. La Medicina estética es una gran herramienta del Well-being. Pero hay que estar bien por dentro para vernos bien por fuera. Hacerlo solo a nivel físico es una máscara. No queremos quitarnos años, queremos tener la edad que tenemos y estar estupendos. No queremos ser inmortales. Queremos vivir los años que tengamos que vivir, pero en buenas condiciones.

—¿Qué opinión tiene de la SEME?

Fantástica. Desde el primer momento ha sido una referencia y una gran ayuda. Siempre he encontrado al otro lado del teléfono a profesionales para solucionarme dudas y proporcionarme al mejor portavoz.

—¿Qué significa para Vd. que le hayan otorgado el premio Profesor Juan Ramón Zaragoza?

Un orgullo pero sobre todo un gran estímulo para seguir adelante y nunca perder la senda de la buena divulgación.

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2014 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)