Boletín especial del XXIX Congreso de la SEME — Nº 4 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2014.com
También puede realizar la inscripción on-line mediante formulario y consultar el programa preliminar.

Entrevista Dra. Mª Carmen López-Marín
Presidenta del Comité Organizador
del 29 Congreso Nacional de la SEME

“SEME es una Sociedad científica que
tiene como una de sus principales misiones
la de poner a disposición de sus socios
los últimos avances en Medicina Estética y
en el campo de las Ciencias de la Salud”

—El próximo 20 de febrero de 2014 se inaugurará el “29 Congreso Nacional de Medicina Estética”. Como presidenta del Comité Local del Congreso, ¿qué significado tiene para los médicos estéticos andaluces este congreso?

Andalucía es la Comunidad Autónoma con el mayor número de clínicas de Medicina Estética de España, con el 17 por ciento del total. El hecho de que el Congreso Nacional de la SEME se realice en Málaga será muy importante para nuestro colectivo ya que profundizaremos sobre la realidad de nuestra profesión y sobre todo, compartiremos experiencias y contenido con colegas de toda España y de Europa. Los médicos andaluces acuden tradicionalmente a los Congresos de la SEME, tanto los organizados en Barcelona como en Madrid. El hecho de que se realice en Málaga facilitará aún más la participación de los profesionales andaluces.

—¿Qué ofrece el Programa Científico del Congreso?

En primer lugar una actualización de los conocimientos sobre las técnicas, tratamientos e innovación tecnológica en el campo de la Medicina Estética. Este año, además, contaremos con una experiencia única en la historia de los congresos y eventos de Medicina Estética y diría más, en los congresos médicos de nuestro país como es la “Clínica en Marcha”, es un espacio aislado dentro del propio Palacio de Congresos, habilitado como centro sanitario por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía –con todos los permisos administrativos correspondientes- que dividido en varias salas, permitirá hacer tratamientos en directo con pacientes reales. Será un paso más en la capacidad formativa del Congreso Nacional de la SEME.

—Además de la Clínica en Marcha ¿qué otras novedades destacaría en esta edición?

El Congreso contará con 10 mesas redondas, 11 talleres, 9 Simposios, 2 Conferencias magistrales, 1 sesión de Comunicaciones Libres y un Curso Pre-congreso. Y esta es otra de las novedades, el curso pre-congreso en esta ocasión ha sido organizado íntegramente por la SEME, y versara sobre un tema tan practico como es la “Organización de la Consulta de Nutrición y Obesidad”, una de las áreas mas importantes de nuestro quehacer diario. También destacar la participación de médicos e investigadores de recocido prestigio internacional que impartirán ponencias y conferencias. Y es que la SEME es una Sociedad científica que tiene como una de sus principales misiones la de poner a disposición de sus socios los últimos avances en Medicina Estética y en el campo de las Ciencias de la Salud. Entre ellos los Dres. Lafuente, Cabo, Palou o Izpisúa, entre otros, son sin duda unos referentes en la Medicina e Investigación en España y Europa.

—El Ayuntamiento de Málaga está participando activamente en la organización del Congreso.

El Ayuntamiento, al igual que el Málaga Convention Bureau, el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga y la Junta de Andalucía nos están facilitando muchísimo la organización del Congreso, no solo con la colaboración en los trámites administrativos, o la disponibilidad del Palacio de Congresos, sino también con la implicación personal del Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, en la Rueda de Prensa de Presentación de Congreso y la aportación de valor de todos los magníficos profesionales de Málaga que están por la labor de hacer de esta ciudad un referente en los Congresos Médicos.

—Por último, ¿qué espera usted de este importante evento?

Que el Congreso de Medicina Estética de Málaga sea un referente en nuestra profesión y que todos los que congresistas que en el próximo mes de febrero acudan al Palacio de Congresos enriquezcan sus conocimientos y, por supuesto, que vuelvan a nuestra Málaga para disfrutar de nuestra cultura, entorno, gastronomía y playas.

Entrevista Dr. Alberto Morano
Miembro del Comité Organizador del 29 Congreso Nacional y miembro de la Junta de la SEME

“Este Congreso supone un guiño a la
Investigación y a la Ciencia. Ello contribuye
a destacar la Medicina Estética Científica”

Dos grandes novedades encontramos en el próximo congreso SEME, la ya conocida “Clínica en Marcha” y, sobre todo, el incremento del nivel científico de los ponentes del presente año. Nos alegra mucho ver como la Ciencia y la Investigación se incorpora a las prácticas habituales de los centros de Medicina Estética.

Ello da rigor, seriedad y confianza a nuestros tratamientos. Confianza y seguridad en los médicos, porque disponemos de un apoyo que permite comprender que lo que hacemos, lo hacemos con unas bases sólidas y avaladas no por la experiencia, sino también por la Ciencia. Y también seguridad y confianza a los paciente ya que pueden comprobar cómo detrás de cada profesional de la Medicina Estética hay horas y horas de dedicación y estudio.

Este congreso supone un giro y un guiño a la Investigación y a la Ciencia, y ése es el futuro que pensamos de la Medicina Estética. Contamos para este Congreso con un plantel de científicos e investigadores que se encuentran entre los más reconocidos del mundo, y además son españoles.

Como por ejemplo: El Dr. Izpisúa, el Dr. Palou, la Dra. Lafuente, el Dr. Fontdevila… los cuales formarán una mesa debate muy interesante -moderada por el Dr. Cabo y la Dra. Pilar Rodrigo- en la que se debatirán temas como las células madre, la nutrigenética, las telomerasas, las posibilidades de acción en los adipocitos, entre otros. Estos científicos se unirán a los que ya han participado en anteriores ediciones como la Dra. María Blasco, el Dr. Esteller o el Dr. Ordovás, los cuáles han recibido gran cantidad de nominaciones y reconocimientos nacionales e internacionales por sus trabajos.

Todo ello contribuye a destacar la Medicina Estética Científica y diferenciarnos de otros campos, convirtiéndonos cada vez más en científicos. Recordar que siguiendo en esta línea de rigor y Ciencia, la SEME está estudiando el encargo a una empresa técnica e imparcial, sin compromisos laborales, el estudio de los aparatos médicos y no médicos presentes en el mercado, para certificar la utilidad de los mismos y que efectivamente cumplen lo que prometen, es decir, tiene los vatios, frecuencia, intensidad… que describen en sus folletos comerciales.

La Dra. Amalia Lafuente impartirá la Conferencia Plenaria
del primer día del Congreso con el título:

“Inductores monofuncionales, como protectores del organismo y potencialmente activos para mejorar la longevidad”

La prestigiosa Dra. Amallia Lafuente impartirá la Conferencia Plenaria del primer día del “29 Congreso Nacional de Medicina Estética”, el 20 de febrero de 2012, con la conferencia “Inductores monofuncionales, como protectores del organismo y potencialmente activos para mejorar la longevidad”.

La Dra. Amalia Lafuente es investigadora, catedrática de farmacología de la Universidad de Barcelona (UB) y recientemente ha publicado una novela médica de misterio titulada “Terapia de Riesgo” sobre las prácticas ilegales de cirugía estética. También ha sido investigadora asociada a la Universidad de Berkeley, donde recibió en 2006 el Premio Internacional de Investigación Médica sobre Nutrición Humana.

El próximo 19 de diciembre concluye
la cuota reducida para inscribirse en el
“29 Congreso Nacional de Medicina Estética”

Ver más información sobre la inscripción al Congreso

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2013 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)