Boletín especial del XXIX Congreso de la SEME — Nº 3 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2014.com
También puede realizar la inscripción on-line mediante formulario y consultar el programa preliminar.

Entrevista Dr. Juan Antonio López
Responsable de formación de la SEME y coordinador de las actividades formativas del 29 Congreso Nacional de la SEME

“El Congreso Nacional pretende
erigirse en un espacio de formación
de excelencia para los profesionales
de la Medicina Estética en Europa”

—En el 29 Congreso de la SEME, al igual que el año pasado, se ha organizado un curso pre-congreso. ¿Por qué?

Llevamos varias ediciones en las que hemos realizado bien un curso pre-congreso bien prácticas de curso pre-congreso. Son eventos de excelencia terapéutica más que de formación básica, como lo demuestra el del año pasado sobre toxina botulínica. En esta edición, gracias al nivel de los ponentes, revisaremos cómo se organiza a día de hoy (con todas las actualizaciones terapéuticas) una consulta médica de salud y nutrición.

—¡El curso es casi un congreso especializado dentro del Congreso Nacional!

Se trata de un acto formativo de primer orden donde se estudian todos los aspectos de la Estética, la Nutrición y la Obesidad. Pero el valor fundamental es la elección de los temas y los ponentes, médicos muy reconocidos y con una importante experiencia profesional, como son los Dres. Carlos Jarne, Pilar Riobo, Sara Barberá y Jame Haigh.

—Desde el Comité Científico se ha hecho mucho hincapié sobre el carácter pragmático y profesional del Congreso. En este sentido la iniciativa de la Clínica en Marcha tendrá una gran importancia.

Sin duda, es la primera vez que en un Congreso de Medicina Estética podremos tratar personas reales con las principales técnicas y productos más innovadores del mercado. Gracias a la Delegación Provincial de Salud, se va a montar un centro sanitario con todas las garantías y exigencias que se le exigen a nuestras consultas.

Desde un punto de vista formativo y divulgativo, es una revolución en los congresos de este tipo. El Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética no tiene otro cometido que el de dar el máximo valor a sus asistentes en cuanto a aportar el conocimiento más innovador y confrontarlo con el más consolidado, mostrar los avances y productos más innovadores y ser un espacio profesional donde los que nos dedicamos a la Medicina Estética podamos encontrarnos y hablar y debatir sobre el futuro y el buen hacer en nuestra profesión.

—El reto es muy grande.

Nuestro país es el que tiene la mejor oferta formativa de toda Europa y otro reto que proponemos en el Congreso es el de erigirnos en un espacio de formación de excelencia e imparcialidad para los profesionales de la Medicina Estética de Europa. Estamos seguros de conseguirlo.

Entrevista al Dr. Eduardo Álvarez, ponente de la Sesión V
sobre “Controversias de la Medicina Estética”

“El lifting o Santo Grial del
rejuvenecimiento antes sólo alcanzable
por la mano de un cirujano, ahora ya
es una realidad para el médico”

—Usted es ponente de la sesión sobre “Controversias de la Medicina Estética”, concretamente “Cánula versus aguja”. ¿Hay verdaderamente controversia?

La controversia existe, los gustos de cada profesional, el contexto y la seguridad. Hoy en día disponemos de una gran variedad de productos inyectables y de cada producto, a su vez, encontramos distintas densidades. Éstos deben ser colocados en diferentes estratos de la piel con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Existe la escuela que entiende que la cánula es la barita mágica para todo procedimiento. Pero no es así. Limitaciones físicas y anatómicas hacen que la cánula sea una herramienta más en nuestra labor cotidiana, con grandes prestaciones pero también limitaciones.

Hablando de gustos, hace cinco años la innovación nos proporcionó la microcánula, que supuso una revolución en los tratamientos de Estética y un hito de marketing en nuestras consultas (el que no trabajaba con la microcánula, no estaba al día). Hoy parece que la fiebre ha bajado un poco.

También deberíamos hablar del contexto. La necesidad urgente de un tratamiento y la imposibilidad de lucir un hematoma, a veces nos obliga a utilizar la cánula sabiendo que con una aguja el tratamiento duraría más, el producto cundiría más o quedaría mejor.

Por último nos tocaría hablar de la seguridad. Existen zonas de riesgo con grandes vasos y nervios, en los que la cánula es la mejor candidata.

—¿Hacia dónde va la Medicina Estética?

Aunque suene redundante, cada vez va más hacia la Estética. Comentarios de nuestras pacientes: “Ayer vi a una amiga saliendo de tu consulta, tiene la misma edad que yo y la cara fenomenal y lo mejor es que parece que no se está haciendo nada…. ¿qué me puedes hacer a mí?

Pienso que vamos a hacia la naturalidad, hacia la no exageración. La mayoría de los médicos estéticos hemos desarrollado una ética profesional basada en el gusto por lo bien hecho, ya no sólo rellenamos arrugas. Ahora rejuvenecemos y embellecemos rostros y cuerpos.

El lifting o Santo Grial del rejuvenecimiento antes sólo alcanzable por la mano de un cirujano, ahora ya es una realidad para el médico, gracias a técnicas poco invasivas, como son los hilos.

—¿Qué opinión tiene de la SEME?

La SEME es la más antigua Sociedad médico-científica que agrupa a la mayoría de médicos estéticos de país, y ha estado siempre a la altura de las circunstancias, tanto en crisis existenciales como ahora, en estos años que están siendo duros para todos debido a la situación económica del país.

La nueva Junta Directiva ha sabido reinventarse, ser innovadora y mantener a la Medicina Estética española en las altas esferas de la Medicina Estética mundial.

El Congreso Nacional de la SEME acogerá el lanzamiento por parte de la industria de productos al mercado español

El Congreso Nacional de la SEME se ha consolidado como el espacio profesional más importante en el mercado de la Medicina Estética en España. En cada edición del Congreso, la Industria ha venido participando activamente en la exposición comercial, con la ubicación de stands, y en el Programa Científico, mediante la organización de diversas actividades formativas y de difusión.

En el 29 Congreso Nacional de Medicina Estética, se ha habilitado para la Exposición Comercial el Pabellón 2 del Palacio de Congresos y Ferias de Málaga, en la que se prevé la participación de más de 80 stands. Según la organización, ya se ha abierto el plazo para la suscripción y el ritmo de contratación “es muy elevado”.

La Dra. Petra Vega, presidenta del Comité Organizador, ha resaltado que en la próxima edición y por primera vez en la historia de los Congresos de la SEME, dos importantes compañías han decidido hacer la presentación oficial de sus nuevos productos en el propio Congreso. “Esto es muy destacable ya que las compañías han tomado la decisión de hacer este acto tan estratégico en el marco de nuestro evento lo que da idea de la magnitud que está adquiriendo. Estamos muy orgullosos de que la Industria nos acompañe de esta manera”, concluyó la Dra. Vega.

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2013 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)