Boletín especial del XXVIII Congreso de la SEME — Nº 6 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2013.com
También puede realizar la inscripción on-line mediante formulario y consultar el programa preliminar.

Entrevista Dr. Jaume Tufet
Miembro del Comité Organizador del “28 Congreso de la SEME”

“El médico estético tendrá que decidir sobre si tiene que ir a buscar a los pacientes al mercado o si prefiere que los pacientes le vengan por sí solos”

—Queda menos de un mes para el inicio del 28 Congreso Nacional de Medicina Estética. ¿Qué expectativas tienen?

La Medicina Estética va en aumento y se va mostrando cada vez más como una especialidad médica y con una actividad y una forma de trabajar muy concreta y reconocida, basada en la ciencia y en la profesionalidad. Por otra parte el Congreso Nacional de la SEME se ha consolidado como el principal evento médico, científico y comercial de la Medicina Estética en España. Los congresistas y las empresas que nos apoyan dan un gran valor al nivel científico y prestigio de los ponentes y los temas planteados. Piense que el Comité Científico hace un importante trabajo para diseñar un programa que recoja las principales novedades científicas (contrastadas) y las principales técnicas, productos y novedades que continuamente surgen en nuestro mercado.

Nuestro objetivo es el de reunir a unos 1.000 profesionales de toda España y, cada vez más, médicos de otros países, como ya viene siendo habitual en los últimos años, debido al prestigio que la Medicina Estética española tiene en el mundo.

—El programa trata de combinar el día a día de la Medicina Estética, sobre todo este año con un enfoque a las zonas de difícil tratamiento, con aspectos económicos y sociales. ¿Ha sido difícil confeccionar el programa?

La actividad de la Estética es así. Cada vez más el médico estético se está especializando en un área concreta, tiende hacia el detalle. Por otra parte, También el médico estético es un profesional de la salud que hace medicina básica, tanto en cuanto está al lado del paciente y procura diagnosticarle, proponerle un tratamiento a su problema y hacerle un seguimiento hasta que éste haya desaparecido.

La Medicina Estética en nuestras clínicas tiende a esto, a tener profesionales muy especializados en algunas partes del cuerpo o tratamientos diversos y, a su vez, recibir a cualquier persona que quiera estar bien y equilibrada, ya sea tanto mental como físicamente. No podemos olvidar la calidad humana del médico estético.

—El Congreso Nacional de Medicina Estética es el que más casas comerciales y ponentes reúne en España, ¿a qué es debido?

Son 28 años trabajando desde el rigor científico, defendiendo al médico estético y proponiéndole ponencias interesantes y formación continua en un Congreso donde prima ante todo el interés general de nuestra profesión. Y esto sin duda lo saben las casas comerciales que nos apoyan año tras año. Déjeme que le destaque también la neutralidad que la SEME ha tenido en su relacion con las empresas del sector, que sin duda nos ha dado la posibilidad y la libertad de proponer a nuestros socios y congresistas lo que verdaderamente es lo más interesante para su negocio.

—La SEME presentará en el Congreso el primer estudio sobre el mercado de la Medicina Estética en España, ¿por qué han realizado este estudio?

Para tener datos objetivos y conocer cómo esta de verdad nuestro sector. Esto lo necesitamos para saber cómo tenemos que evolucionar en un futuro y hacia dónde tenemos que ir. A partir de aquí, cada profesional deberá elegir qué camino quiere tomar: Si la Medicina Estética comercial –como en Estados Unidos- o la Medicina hospitalaria –como en Francia-. El médico estético tendrá que decidir sobre si tiene que ir a buscar a los pacientes al mercado o si prefiere que los pacientes le vengan por sí solos, son dos modelos diferentes, pero que convivirán en España.

—¿Nos podría decir alguna de las innovaciones, tanto de producto como de técnicas, que se presentarán en el Congreso?

Normalmente se entiende por innovación la invención de nuevas técnicas o productos, pero también es innovación la adaptación de antiguos modelos o estrategias comerciales. En este sentido, lo más innovador que podemos hacer los médicos estéticos es volver al inicio de nuestra especialidad, es decir, a la Nutrición. Creo que en este momento hay un boom de la nutrición y tenemos que aprovecharlo. El médico estético tiene que asentar las bases de la nutrición en la Sociedad, sobre todo porque tenemos el conocimiento y estamos al lado de la ciencia, fundamental hoy en día. Un nini es un nini porque ni come lo que debe ni cuando debe... y esto hay que difundirlo en la Sociedad.

Además, cuando en nuestras clínicas hacíamos nutrición, estábamos más cerca de los pacientes. Es nuestra misión, debemos estar al lado de las personas, con fundamentos científicos, para proporcionarles una mayor calidad de vida.

Entrevista Dr. Peter M. Predergast
Ponente Mesa “La Medicina Estética en Irlanda”

El Dr. Predergast es miembro de la European College of Aesthetic Medicine and Surgery de la Royal College of Surgeons in Ireland y de la British Association of Cosmetic Doctors. La sesión sobre “La Medicina Estética en Irlanda” tiene como objetivo compartir experiencias con otros profesionales europeos y conocer de primera mano la realidad de la Medicina Estética en Irlanda.

—Why Ireland?

The Irish are known for traveling. In fact, there are more Irish people living around the world outside of Ireland than there are in Ireland itself! Irish doctors have a very broad perspective because they tend to travel all over the world to gather new information, learn new procedures, and of course teach themselves.

—What can Irish doctors share with Spanish doctors?

Irish doctors can of course share their experience and insight into the way aesthetic medicine is practiced in their country. There are many doctors in Ireland who devote their entire practice to performing cosmetic procedures in office-based practices. Irish doctors can share the range of procedures performed, new applications in minimally invasive procedures, and give their perspective on appropriate treatments for various indications. In Ireland, procedures such as lipoplasty, minimally invasive face lifts, and fat grafting are performed, and even pioneered, by aesthetic medicine doctors rather than just by plastic surgeons.

—What are the differences, and similarities?

In Ireland, aesthetic medicine tends to be more procedure oriented. Doctors perform the full range of procedures from botulinum toxins to liposuction. They have several commonalities too, such as a shared view that aesthetic medicine is a unique specialty and that it is an art and science. Doctors in both Spain and Ireland who practice aesthetic medicine both tend to be forward thinking. They are hungry for knowledge and progress, passionate about what they do, and dedicated to pursuing the goal of aesthetic medicine being a recognized specialty in Europe.

—Is the Irish Aesthetic Association connected to SEME?

The Irish Society of Aesthetic Medicine and Surgery (ISAMS) are in regular contact with SEME and collaborate in the development of syllabi in Aesthetic Medicine, as well as new Standards in Aesthetic Practice at European level.

Moreover, Ireland is the home of the European College of Aesthetic Medicine and Surgery (ECAMS). Founded by Dr Peter Prendergast, ECAMS is a leading institute in training delivering courses worldwide. ECAMS and SEME are also partners, and in fact the ECAMS 2013 inaugural conference will be held in Barcelona on November 8-9, 2013.

There will host some of the leading international experts in aesthetic medicine and surgery and many doctors around the world! Visit us at www.ecams-conference.com.

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria de socios de la SEME

En virtud del acuerdo tomado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética en Barcelona, el 19 de Enero de 2013, de conformidad con los Estatutos de la Asociación, se convoca la Asamblea General Ordinaria de socios, a celebrar en Barcelona, Centro de Convenciones Internacional, sede del “28 Congreso Nacional de la SEME”, el próximo 21 de Febrero, a las 18.30 en primera convocatoria y a las 19.30 en segunda.

Más de 100 ponentes han confirmado su participación en el 28 Congreso de la SEME

Ya puede consultar las últimas actualizaciones del programa del 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética en la Web del Congreso (www.seme2013.com). Más de 100 ponentes han confirmado su participación, donde se han programado 10 sesiones científicas, 10 talleres monográficos y 15 workshops organizados por las casas comerciales.

www.seme2013.com/index.php/programa/jueves-21-de-febrero-de-2013

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2013 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)