Boletín especial del XXVII Congreso de la SEME — Nº 6 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2012.com
También puede realizar la inscripción on-line mediante formulario y consultar el programa preliminar.

La Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Oncología (CNIO) dará una Conferencia Plenaria sobre
“La importancia de las telomerasas en el envejecimiento”

 

La Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Oncología (CNIO), será la encargada de impartir la Conferencia Plenaria del jueves 23 de febrero sobre "La importancia de las telomerasas en el envejecimiento". La labor investigadora de la Dra. Blasco ha estado fundamentalmente en el estudio de los telómeros, la parte final de los cromosomas que actúa protegiéndolos, y las telomerasas, la enzima que permite el alargamiento de estas unidades. Uno de los temas más candentes de la investigación biomédica actual es, precisamente, entender por qué envejecemos desde un punto de vista molecular y genético.

La idea detrás de estas investigaciones es que sólo si entendemos las bases moleculares del envejecimiento podremos desarrollar herramientas para curar, o al menos retrasar, la aparición de un gran número de enfermedades asociadas al envejecimiento. Las revistas científicas más prestigiosas publican regularmente trabajos con un mensaje recurrente: el envejecimiento es un proceso que se puede retrasar mediante intervenciones genéticas, farmacológicas o nutricionales.

El Dr. José María Ordovás,
principal experto mundial en nutrigenómica,
dará la “Conferencia de Clausura” del Congreso

 

El Dr. José María Ordovás está considerado como el principal experto mundial en nutrigenómica, la ciencia que estudia la relación de los genes con la nutrición. Aragonés de origen, reside desde hace años en Boston, dirige el laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts. También es investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director científico de IMDEA Alimentación en Madrid. El Dr. Ordovás dará la Conferencia de Clausura del Congreso el sábado día 25 de febrero sobre "La Nutrigenómica aplicada a la Medicina Estética".

Los genes no se pueden cambiar, ¿pero los podemos "engañar"?
De una generación a otra, y de manera totalmente espontánea, se producen mutaciones nuevas, quizás entre 70 y 300. Una gota de agua si lo comparamos con las decenas de mutaciones ya existentes en la especie humana, pero esto es precisamente lo que da origen a la evolución. Algunas tienen efectos positivos, otras, en cambio, negativos. La idea es compensar con nuestros hábitos esta balanza para evitar poner el estrés en esos determinados genes. Podemos "engañar" a los genes con nuestro estilo de vida.

Parece fácil…
El problema es que en la sociedad actual los hábitos de vida son terribles y no adecuados para nuestra maquinaria biológica original. Por ejemplo, nuestros enzimas están ajustados a unos ciclos diarios que responden a los cambios lumínicos. Pero ahora tenemos luz constantemente, por eso hay gente que parece que esté de mal humor todo el día. El conjunto hormonal no está funcionando en ese momento, el organismo está despistado porque sus diferentes partes no "engranan" correctamente, y eso a la larga causa un gran estrés fisiológico y psicológico. Pero los humanos somos adaptativos, nos hemos adaptado a lo largo de toda la historia. El ciudadano escandinavo es muy diferente de aquél que salió de África hace muchísimas generaciones. El color de la piel, por ejemplo, es totalmente adaptativa, tiene que ver con la capacidad de absorción de la luz ultravioleta. Es una cuestión de sobrevivir en el medio en el que vivimos. No podemos cambiar los genes manipulándolos nosotros, pero la evolución ha encontrado la manera de hacerlo desde antes, incluso, de ser humanos para hacerlos más coherentes con cada medio ambiente.

¿Debemos volver a la alimentación de nuestros abuelos?
Probablemente, aunque si se les preguntara a ellos quizá dirían que desearían comer como lo hacemos ahora. Pero seriamente, desde el punto de vista de la salud, no sólo es lo que comemos sino lo que hacemos. Simplemente recuperando algunas de las costumbres de antes podríamos lograr grandes avances, sin necesidad de recurrir a alimentos funcionales. La tradición no tiene el aura de las soluciones milagrosas, pero es lo que siempre ha funcionado.

(Extracto entrevista en "Salud y Medicina", 27/1/2012)
 

El Congreso Europeo de Medicina Estética reconocido como
de Interés Sanitario por la Comunidad de Madrid

El Congreso Europeo de Medicina Estética ha sido reconocido de Interés Sanitario por la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

La Agencia Laín Entralgo tiene como misión llevar a cabo una adecuada promoción, ordenación, coordinación, mejora y evaluación de las actividades de investigación e innovación en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Para ello, la Agencia Laín Entralgo, a través del Área de Investigación y Estudios Sanitarios, desarrolla la estrategia de investigación de los centros sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y evalúa las tecnologías sanitarias.

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2012 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)