Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Variz ● 
Varicose vein

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Journal of Vascular Surgery: Venous and Lymphatic Disorders • 20/03/2024

The anterior saphenous vein. Part 2. Anatomic considerations in normal and refluxing patients. Endorsed by the American Vein and Lymphatic Society, the American Venous Forum, and the International Union of Phlebology

Para efectuar un correcto tratamiento de la enfermedad venosa superficial es preciso conocer primero la diferencia entre una vena troncular y una tributaria. Las venas safena mayor (VSM) y menor discurren normalmente dentro de su respectivas fascias. El problema se suscita con la anteriormente denominada vena accesoria anterior de la safena mayor, ya su nombre inducía a pensar que era una simple tributaria de la VSM. De ahí la importancia del cambio de nombre a vena safena anterior (VSA), ya que está incluida dentro del denominado compartimento safeno, y juega un papel de primer orden en la patogénesis, fisiopatología y tratamiento de la enfermedad varicosa de los miembros inferiores.

Los estudios anatómicos y ecográficos realizados son determinantes, no solo por el cambio de nomenclatura sino porque el tratamiento de las varices exige del conocimiento y variaciones del origen de la VSA, así como de las anastomosis con venas del plexo lateral o venas innominadas del muslo. Es esperable que el cambio de nombre, propuesto por el comité internacional de expertos, cambie el paradigma y ayude a caracterizar mejor y tratar adecuadamente los reflujos derivados de la VSA.

Journal of Cardiology & Current Research • 15/03/2024

Chronic venous insufficiency with catheter- guided echo foam. Description of a technique; Arranz technique

No hay duda de que en La Rioja hay buenos vinos. También buenos profesionales como el Dr. González-Arranz, al que felicito por su publicación y logros en este campo, y con el que espero brindar por sus éxitos. Su técnica, bien descrita y utilizada en el tratamiento de 356 ejes safenos, se muestra eficaz y segura para administrar espuma de polidocanol bajo el adecuado control ecográfico. La descripción del procedimiento es impecable y los resultados obtenidos son excelentes, tanto en tratamientos de la vena safena mayor como de la menor o de la anterior, con pocos efectos secundarios. Obviamente requiere experiencia y entrenamiento adecuado.

Artículos de otras revistas