Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Deep vein thrombosis after sclerotherapy and endovenous laser ablation of varicose veins – an observational study
La práctica de la escleroterapia está ampliamente extendida, mucho más que los procedimientos de ablación endovascular mediante láseres o radiofrecuencia. Cuando ambas técnicas se practican en la misma sesión, las posibilidades de provocar una trombosis venosa profunda (TVP) son mayores. De ahí que sea preciso emplear tratamiento profiláctico; en caso contrario, una TVP puede presentarse hasta en el 8% de los pacientes tratados. En la profilaxis se aconseja emplear heparinas de bajo peso molecular (HBPM), aunque las dosis y el tiempo de duración del tratamiento carecen de un claro consenso.
En general, ante un paciente que no presenta riesgo de tromboembolismo, y que solo requiere tratamiento esclerosante de varices del sistema venoso superficial, no suele emplearse profilaxis con HBPM. No obstante, muchos expertos aconsejan emplearlas cuando la actuación con microespuma se hace en el tratamientos los ejes safenos mayores y/o menores insuficientes.
Management of lower-extremity venous thromboembolism: An updated review
En el tratamiento del tromboembolismo venoso conviene estar al día, ya que es una situación relativamente frecuente, más si se realizan tratamientos con esclerosantes; en este caso es más frecuente que ocurra en territorio de venas y/o varices superficiales, aunque puede extenderse a los ejes safenos. La incidencia de trombosis venosa profunda (TVP) será mucho menor, pero también es importante tener en cuenta los factores de riesgo, así como la localización con vistas a realizar el tratamiento anticoagulante más adecuado.
En caso de trombosis venosa superficial (TVS), de igual manera que en TVP, la práctica de un eco-Doppler es obligatoria, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento. En la TVS, la última indicación, aunque no concurran factores de riesgo, es realizar tratamiento anticoagulante durante 45 días.