Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Management of lower-extremity venous thromboembolism: An updated review
En el tratamiento del tromboembolismo venoso conviene estar al día, ya que es una situación relativamente frecuente, más si se realizan tratamientos con esclerosantes; en este caso es más frecuente que ocurra en territorio de venas y/o varices superficiales, aunque puede extenderse a los ejes safenos. La incidencia de trombosis venosa profunda (TVP) será mucho menor, pero también es importante tener en cuenta los factores de riesgo, así como la localización con vistas a realizar el tratamiento anticoagulante más adecuado.
En caso de trombosis venosa superficial (TVS), de igual manera que en TVP, la práctica de un eco-Doppler es obligatoria, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento. En la TVS, la última indicación, aunque no concurran factores de riesgo, es realizar tratamiento anticoagulante durante 45 días.
899 serious adverse events including 13 deaths, 7 strokes, 211 thromboembolic events, and 482 immune reactions: The untold story of cyanoacrylate adhesive closure
El título estremece, y no es para menos. El sellado de grandes varices con N‑butil‑cianoacrilato (NBC) se ha promocionado como un método eficaz y seguro. Incluso se ha afirmado que con este método se obtenían mejores resultados que con la ablación endovenosa por láser y/o radiofrecuencia.
El NBC ha saltado al tratamiento endovenoso de safenas desde su empleo para tratar pequeñas laceraciones de la piel sin necesidad de suturarla. Desde entonces se han comercializado unas cuantas marcas, todas ellas incluidas en el estudio llevado a cabo por Parsi et al, investigadores muy activos en el campo de la flebología.
Ante tal número de efectos adversos graves y muy graves, cabe replantearse si puede seguir recomendándose como alternativa segura para el tratamiento de safenas incompetentes.
Bridging a Century-Old Problem: The Pathophysiology and Molecular Mechanisms of HA Filler-Induced Vascular Occlusion (FIVO)—Implications for Therapeutic Interventions
El crecimiento explosivo en la utilización de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico (AH) en cirugía plástica y medicina estética conlleva un resurgimiento de secuelas devastadoras, debidas principalmente a una oclusión vascular inadvertida. La canulación accidental de un vaso es seguida de vasoespasmo intenso y posterior bloqueo arteriovascular. La susceptibilidad de los tejidos a las lesiones está influenciada por el tamaño y la configuración del territorio arteriovascular accesible, la presencia de perfusión anastomótica colateral y la tolerancia isquémica de los tejidos afectados.
Las propiedades reológicas de los rellenos AH varían significativamente entre marcas. Estrategias preventivas, como minimizar el tamaño del bolo, evitar las regiones de alto riesgo, usar cánulas de punta roma y realizar un mapa vascular, pueden ayudar a disminuir el riesgo y la magnitud de posibles lesiones. Las intervenciones terapéuticas, que emplean combinación de hialuronidasa con agentes trombolíticos, administrados a través de una variedad de vías, son prometedoras para lograr la recanalización rápida de los vasos obstruidos. Sin embargo, los médicos deben permanecer atentos a los signos iniciales de oclusión vascular, para un reconocimiento temprano y la rápida evacuación a las instalaciones especializadas de emergencia.
Venous Thrombosis within 30 Days after Vaccination against SARS‑CoV‑2 in a Multinational Venous Thromboembolism Registry
Un estudio multicéntrico, con amplia participación española, se ha llevado a cabo relacionando los episodios de tromboembolismo venoso ocurridos hasta 30 días después de la vacunación contra el SARS‑CoV‑2. Para ello se ha utilizado el Registro Informatizado de Enfermedad TromboEmbólica (RIETE). Los episodios de tromboembolismo han sucedido con cualquiera de las vacunas más empleadas contra el coronavirus: Astra Zeneca, Moderna y Pfizer. Es importante interrogar al paciente que presenta trombosis sobre sus fechas de vacunación.