Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Toxina botulínica con fines estéticos en zonas facial y cervical: una revisión de las técnicas empleadas en dermatología
La toxina botulínica tipo A (TBA) es la que se emplea habitualmente en el tratamiento del tercio superior facial. El paso del tiempo y la mejor comprensión de las interacciones musculares hace que las localizaciones de las inyecciones varíen de unos pacientes a otros. A los puntos de inyección considerados clásicos se suman otros que, siempre teniendo en cuenta las características propias de cada paciente, contribuyen a obtener resultados más discretos; sobre todo si consideramos las asimetrías faciales.
Además, desde hace muchos años, aunque no hay indicación en ficha técnica, se aplica la TBA en los tercios medio e inferior, así como en el cuello. Está práctica tan extendida requiere de buenos conocimientos anatómicos y precisión en la colocación de la toxina. Esto redundará en obtener resultados armoniosos sin perder la naturalidad.
Toxina botulínica con fines estéticos en zonas facial y cervical: una revisión de las técnicas empleadas en dermatología
Se realiza una revisión sistemática de artículos para resumir las técnicas de infiltración de la toxina botulínica (TB), tanto en la cara como en el cuello, teniendo en cuenta las nuevas consideraciones anatómicas, técnicas de inyección publicadas, así como perlas y trucos que permitan comprender mejor la inyección de la TB. Se considera importante el tratamiento del tercio inferior como complemento al tratamiento del tercio superior. En algunos pacientes se requiere el bloqueo parcial de algunos músculos del tercio medio; de manera que el tratamiento integral de los músculos de la cara y del cuello permita conseguir resultados más naturales y armónicos.
