
Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista

Artículos con reseñas
A Systematic Review on the Effectiveness and Safety of Combining Biostimulators with Botulinum Toxin, Dermal Fillers, and Energy-Based Devices
Los bioestimuladores como el ácido poli‑L-láctico, la hidroxiapatita cálcica y la policaprolactona están ganando adeptos como inductores de colágeno, mejorando la textura, la elasticidad y el grosor de la piel. Se plantea la hipótesis de que la combinación de estos agentes con otros tratamientos, como la toxina botulínica, los rellenos dérmicos y los dispositivos basados en energía (DBE) proporciona mejores resultados estéticos. Los estudios sobre la eficacia y seguridad de estas combinaciones siguen siendo escasos y metodológicamente variados, lo que plantea desafíos para establecer recomendaciones definitivas.
De los 1.237 estudios valorados, sólo 29 cumplieron con los criterios de inclusión; aunque incluían varias combinaciones de bioestimuladores con DBE y con tamaños de muestra que oscilaban entre 10 y 350 sujetos. La combinación de productos y energías puede conducir a un mejor resultado, pero los efectos adversos y las complicaciones aumentan, pudiendo ser graves, como granulomas y oclusiones vasculares. Estos resultados comprometen la seguridad de los beneficios que se pretenden obtener.