Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Actualización en el tratamiento del melasma.
Artículos con reseñas
Fractional Radiofrequency and Oral Isotretinoin—A Prospective Randomized Controlled Split-Face Trial Comparing Concurrent Versus Delayed Fractional Radiofrequency Treatment for Acne Scars
Las cicatrices secundarias al acné siguen constituyendo un reto de tratamiento. Además, cuando el paciente pide un tratamiento para su resolución, muchas veces sigue presentando lesiones activas. De ahí, que una de las opciones sea el tratamiento con isotretinoína, para la que se han descrito numerosas pautas. Se admite, aunque hay trabajos discrepantes, que debe esperarse al menos 6 meses antes de realizar tratamientos con aparatos basados en energía debido al riesgo de añadir cicatrices anómalas, tipo queloides, al problema cicatricial de base.
El empleo de láseres o radiofrecuencia, aplicados después de la isotretinoína, obtiene buenos resultados a condición de reiterar las sesiones con intervalos de tiempo adecuados, según muestran estudios similares; la limitación en ellos suele ser el escaso número de pacientes enrolados y/o su falta de aleatorización.