Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Botulinum neurotoxin injection for treating plunged nose and post-rhinoplasty: anatomical perspectives of depressor septi nasi, nasalis, leveator labii superioris alaeque nasi muscle
La toxina botulínica (TB) puede contribuir en buena medida a corregir la caída de la punta nasal, tanto si el paciente se ha sometido a una rinoplastia o rinomodelación, como si se desea simplemente reparar la anomalía. Es tradicional recurrir a la inyección del músculo depresor del tabique nasal, alcanzando este músculo con entrada única y posterior desviación de la aguja a ambos lados, dada su posición bilateral; aunque conviene recordar que es un músculo inconstante, mostrando a veces uno solo de sus fascículos.
Además de lo descrito deben considerarse en este tratamiento el m. nasal y el m. elevador del labio superior y del ala nasal. El abordaje en los 3 músculos mencionados debe hacerse con prudencia y correcta localización de las inyecciones de TB, iniciando el tratamiento con dosis bajas para no provocar asimetrías innecesarias.