Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Circadian disruption, clock genes, and metabolic health
El ritmo circadiano controla los ciclos biológicos secuenciales y su alteración conlleva la aparición o el agravamiento de muchas enfermedades metabólicas. El reloj molecular es un complejo sistema que regula infinidad de procesos biológicos a través de la expresión de múltiples genes. La desincronización celular influye en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares y renales, en el metabolismo glucídico, en la regulación endocrina, en el sistema inmune, en la reproducción y en la metabolización de medicamentos, entre otros. En definitiva, va mucho más lejos del binomio sueño-vigilia.
Thermal facial image analyses reveal quantitative hallmarks of aging and metabolic diseases
La temperatura corporal, la función celular y la supervivencia de un determinado organismo se correlacionan bien con el metabolismo, los flujos iónicos a través de la membrana y las características enzimáticas. La temperatura facial está en íntima relación con la red vascular y la distribución de la grasa local. El desarrollo de una cámara térmica ha hecho posible el análisis de más de 2.800 individuos, de 20 a 90 años, encontrando diferencias de temperatura entre personas con la misma edad cronológica, pero con distinto estado de salud. En el caso concreto de la diabetes tipo II, el aumento de la temperatura periocular se ha considerado como una manifestación temprana de la enfermedad, lo que podría conducir a un diagnóstico precoz.
Como los autores reconocen, el estudio tiene limitaciones; entre ellas que la temperatura es cambiante a lo largo del día, depende del estado emocional y requiere unas instalaciones con temperatura de sala constante y el reposo previo de cada sujeto analizado. No obstante, podría ser una forma útil de predicción si se estandariza.
Dietary patterns and cardiometabolic health: Clinical evidence and mechanism
Se trata de una revisión extensa sobre diferentes modelos de dietas: restrictivas en determinados macronutrientes, dietas regionales, alimentación controlada, restricción calórica o ayuno intermitente. Lo que da idea del atractivo de la dieta para el control del riesgo metabólico o el aumento de la expectativa de vida.
Ante las numerosas dietas, surgidas muchas de ellas en lo que va de siglo, es urgente definir los mecanismos metabólicos subyacentes para proporcionar un asesoramiento nutricional adaptado a cada persona, bien sea basado en el estudio genético o a través del análisis de la microbiota, aunque este último precisa más investigación.
No es posible actualmente recomendar unas dietas sobre otras, pues los estudios tienen pocos participantes y el seguimiento es a corto plazo.