Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Ecografía ● 
Echography

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Journal of Vascular Surgery: Venous and Lymphatic Disorders • 20/03/2024

The anterior saphenous vein. Part 2. Anatomic considerations in normal and refluxing patients. Endorsed by the American Vein and Lymphatic Society, the American Venous Forum, and the International Union of Phlebology

Para efectuar un correcto tratamiento de la enfermedad venosa superficial es preciso conocer primero la diferencia entre una vena troncular y una tributaria. Las venas safena mayor (VSM) y menor discurren normalmente dentro de su respectivas fascias. El problema se suscita con la anteriormente denominada vena accesoria anterior de la safena mayor, ya su nombre inducía a pensar que era una simple tributaria de la VSM. De ahí la importancia del cambio de nombre a vena safena anterior (VSA), ya que está incluida dentro del denominado compartimento safeno, y juega un papel de primer orden en la patogénesis, fisiopatología y tratamiento de la enfermedad varicosa de los miembros inferiores.

Los estudios anatómicos y ecográficos realizados son determinantes, no solo por el cambio de nomenclatura sino porque el tratamiento de las varices exige del conocimiento y variaciones del origen de la VSA, así como de las anastomosis con venas del plexo lateral o venas innominadas del muslo. Es esperable que el cambio de nombre, propuesto por el comité internacional de expertos, cambie el paradigma y ayude a caracterizar mejor y tratar adecuadamente los reflujos derivados de la VSA.

Plastic and Reconstructive Surgery • 01/12/2023

Changes in Sonographic Thickness with Identification of Nine Layers, Roughness, and Hydration in the Dorsal Hand after Injectables

La valoración objetiva de resultados mediante ecografía después del tratamiento del dorso de las manos con ácido hialurónico está adquiriendo tanta relevancia como su práctica en otros territorios más familiares.

La ecografía del dorso de las manos representa un desafío dada la variedad de tejidos que el haz de ultrasonidos debe atravesar, siendo algunas estructuras de pequeño diámetro o muy escaso espesor, lo que requiere de aparatos y sondas de alta precisión para apreciar el incremento de volumen y la deposición del producto. En este caso se identifican hasta nueve capas de tejido, aunque lo más importante es que la ecografía puede ser una buena herramienta para decidir los tiempos de tratamiento, más allá de la mera observación.

Artículos de otras revistas