Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Valoración ecográfica de las medidas de la
Reducción del panículo adiposo localizado
mediante un sistema de enfriamiento controlado:
estudio clínico, ecográfico e histológico
Efectividad del método PronoKal® para
perder peso y reducir la grasa abdominal
Artículos con reseñas
Deep vein thrombosis after sclerotherapy and endovenous laser ablation of varicose veins – an observational study
La práctica de la escleroterapia está ampliamente extendida, mucho más que los procedimientos de ablación endovascular mediante láseres o radiofrecuencia. Cuando ambas técnicas se practican en la misma sesión, las posibilidades de provocar una trombosis venosa profunda (TVP) son mayores. De ahí que sea preciso emplear tratamiento profiláctico; en caso contrario, una TVP puede presentarse hasta en el 8% de los pacientes tratados. En la profilaxis se aconseja emplear heparinas de bajo peso molecular (HBPM), aunque las dosis y el tiempo de duración del tratamiento carecen de un claro consenso.
En general, ante un paciente que no presenta riesgo de tromboembolismo, y que solo requiere tratamiento esclerosante de varices del sistema venoso superficial, no suele emplearse profilaxis con HBPM. No obstante, muchos expertos aconsejan emplearlas cuando la actuación con microespuma se hace en el tratamientos los ejes safenos mayores y/o menores insuficientes.
The anterior saphenous vein. Part 2. Anatomic considerations in normal and refluxing patients. Endorsed by the American Vein and Lymphatic Society, the American Venous Forum, and the International Union of Phlebology
Para efectuar un correcto tratamiento de la enfermedad venosa superficial es preciso conocer primero la diferencia entre una vena troncular y una tributaria. Las venas safena mayor (VSM) y menor discurren normalmente dentro de su respectivas fascias. El problema se suscita con la anteriormente denominada vena accesoria anterior de la safena mayor, ya su nombre inducía a pensar que era una simple tributaria de la VSM. De ahí la importancia del cambio de nombre a vena safena anterior (VSA), ya que está incluida dentro del denominado compartimento safeno, y juega un papel de primer orden en la patogénesis, fisiopatología y tratamiento de la enfermedad varicosa de los miembros inferiores.
Los estudios anatómicos y ecográficos realizados son determinantes, no solo por el cambio de nomenclatura sino porque el tratamiento de las varices exige del conocimiento y variaciones del origen de la VSA, así como de las anastomosis con venas del plexo lateral o venas innominadas del muslo. Es esperable que el cambio de nombre, propuesto por el comité internacional de expertos, cambie el paradigma y ayude a caracterizar mejor y tratar adecuadamente los reflujos derivados de la VSA.
Changes in Sonographic Thickness with Identification of Nine Layers, Roughness, and Hydration in the Dorsal Hand after Injectables
La valoración objetiva de resultados mediante ecografía después del tratamiento del dorso de las manos con ácido hialurónico está adquiriendo tanta relevancia como su práctica en otros territorios más familiares.
La ecografía del dorso de las manos representa un desafío dada la variedad de tejidos que el haz de ultrasonidos debe atravesar, siendo algunas estructuras de pequeño diámetro o muy escaso espesor, lo que requiere de aparatos y sondas de alta precisión para apreciar el incremento de volumen y la deposición del producto. En este caso se identifican hasta nueve capas de tejido, aunque lo más importante es que la ecografía puede ser una buena herramienta para decidir los tiempos de tratamiento, más allá de la mera observación.