Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Colágeno ● 
Collagen

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 25/05/2023

Efficacy and Tolerability of Hyperdiluted Calcium Hydroxylapatite (Radiesse) for Neck Rejuvenation: Clinical and Ultrasonographic Assessment

Se hizo una valoración de la mejora clínica, medida mediante ecografía, tras realizar dos sesiones de inyecciones subdérmicas de hidroxiapatita cálcica en dilución 1:4. Se trataron 22 mujeres para mejorar las arrugas horizontales y la laxitud de la cara anterior del cuello. A los 4 meses se observó ecográficamente un engrosamiento de la piel del 15%, con una satisfacción entre las pacientes que superó el 80%. La edad promedio no era elevada (43,5 años) y la laxitud se consideró de leve a moderada. Sería interesante contrastar si este tratamiento alcanzaría buenos resultados en pacientes de edad promedio más elevada y/o con un mayor grado de laxitud de la piel.

Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology • 03/11/2021

Microfocused Ultrasound with Visualization for Face Slimming: Preliminary Results in Four Women

En relación al tratamiento para adelgazar el rostro se propone emplear ultrasonidos focalizados. Lo que no es nuevo, pero sí el hecho de acompañarse de un estudio ecográfico para establecer la profundidad adecuada de actuación del aparato con vistas a obtener mejores resultados. Las limitaciones son que es un estudio con pocas pacientes y no hay datos objetivos de medida sobre la neocolagénesis. No obstante, parece prometedor seguir investigando en este campo.