Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Artículos con reseñas
Consensus Recommendations for the Reconstitution and Aesthetic Use of Poly‑D,L-Lactic Acid Microspheres
Las recomendaciones de consenso de expertos brasileños sobre la reconstitución y la aplicación clínica del ácido poli‑D-láctico (PLDA) para tratamientos faciales y no faciales. No difieren de recomendaciones similares para la reconstitución, inyección y manejo del paciente. Se insiste en la reconstitución del PDLA con 7 a 8 ml de agua estéril para inyección, más la adición de lidocaína para mejorar la comodidad del paciente y una preferencia por inyectar en la capa subcutánea superficial de la piel.
Role of the mitochondrial protein cyclophilin D in skin wound healing and collagen secretion
La buena cicatrización de las heridas es clave en muchas de las actuaciones que se realizan en medicina estética. En este proceso juega un papel fundamental la mitocondria y la producción de ATP, que interviene en la angiogénesis, diferenciación y migración de los queratinocitos, proliferación de fibroblastos y síntesis de colágeno. La ciclofililina D (CFD) participa en la regulación de la producción mitocondrial de ATP, en la apoptosis y en el control de las especies reactivas del oxígeno, responsables cuando aumentan de la cronificación de las heridas.
Se investiga si el exceso de producción de CFD puede regularse mediante la aplicación tópica de inhibidores específicos de la calcineurina, que no induzcan inmunosupresión como sucede con la ciclosporina A. Esto podría ser beneficioso después del empleo de peelings o láseres ablativos fraccionales para tratar el fotoenvejecimiento.
Efficacy and Tolerability of Hyperdiluted Calcium Hydroxylapatite (Radiesse) for Neck Rejuvenation: Clinical and Ultrasonographic Assessment
Se hizo una valoración de la mejora clínica, medida mediante ecografía, tras realizar dos sesiones de inyecciones subdérmicas de hidroxiapatita cálcica en dilución 1:4. Se trataron 22 mujeres para mejorar las arrugas horizontales y la laxitud de la cara anterior del cuello. A los 4 meses se observó ecográficamente un engrosamiento de la piel del 15%, con una satisfacción entre las pacientes que superó el 80%. La edad promedio no era elevada (43,5 años) y la laxitud se consideró de leve a moderada. Sería interesante contrastar si este tratamiento alcanzaría buenos resultados en pacientes de edad promedio más elevada y/o con un mayor grado de laxitud de la piel.
Microfocused Ultrasound with Visualization for Face Slimming: Preliminary Results in Four Women
En relación al tratamiento para adelgazar el rostro se propone emplear ultrasonidos focalizados. Lo que no es nuevo, pero sí el hecho de acompañarse de un estudio ecográfico para establecer la profundidad adecuada de actuación del aparato con vistas a obtener mejores resultados. Las limitaciones son que es un estudio con pocas pacientes y no hay datos objetivos de medida sobre la neocolagénesis. No obstante, parece prometedor seguir investigando en este campo.