Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Investigating the impact of botulinum toxin type a on the migration of normal human dermal fibroblasts: An in vitro wound healing assay
El uso de la toxina botulínica tipo A (TBA) en la prevención y el tratamiento de los queloides no ha hecho más que aumentar. Se ha atribuido su mecanismo de acción a la modulación de diversos tipos de fibroblastos, implicados en las vías de emigración, proliferación y fibrosis. Estos hechos indican que habría menos fibroblastos y con movimientos más limitados en el lecho de la herida. Además, la inhibición de la formación de miofibroblastos también supone menos tensión muscular sobre la herida.
Así mismo, se ha atribuido a la TBA un papel regulador de la síntesis y degradación de colágeno, lo que supone una disminución de la hiperplasia de la cicatriz. No obstante, hay que ser prudentes cuando se trata de extrapolar resultados, como los que ofrece este trabajo, desde los cultivos celulares al ser vivo.
Very Early Pulsed Dye Laser Intervention for Optimal Cosmetic Outcome in Post-Thyroidectomy Scars
El tratamiento de las cicatrices con láseres mejora el resultado de la cicatrización. En este trabajo se realizó un estudio sobre 91 pacientes tras tiroidectomía para determinar si hay un tiempo de inicio óptimo del tratamiento con láser de colorante pulsado; aunque solo 53 se analizaron con una cámara especial 3D. Los resultados indican que si se inicia el tratamiento con láser en las 3 primeras semanas tras la intervención mejoraban ciertos aspectos de las cicatrices, tales que eritema, altura y longitud.