Artículos por palabra clave
Artículos en esta revista
Etiopatogenia y diagnóstico de la celulitis
(Paniculopatía-edemato-fibro-esclerótica, PEFE).
Propuesta de protocolos terapéuticos
Lipoinflamación: tratamiento metabólico de la celulitis
Resultados de la mesoterapia homeopática
en el tratamiento de adiposidades localizadas
Editoriales
Celulitis. Cien años de incertidumbres en una alteración que afecta al 90% de mujeres
La celulitis se caracteriza por la presencia de irregularidades de la piel como hoyuelos o “piel de naranja” y afecta al 80‑90% de las mujeres. Un grupo de investigadores italianos se plantea las incertidumbres que aún persisten en relación con esta alteración estética un siglo después de su descripción original.
Artículos con reseñas
Non-invasive caffeinated-nanovesicles as adipocytes-targeted therapy for cellulite and localized fats
La cafeína es un alcaloide con propiedades similares a la metilxantina, cuya acción lipolítica la realiza a través de la inhibición de la acción de la enzima fosfodiesterasa. Esta enzima es responsable de la conversión de adenosina monofosfato cíclica (cAMP) en adenosina monofosfato (AMP), lo que potencia la lipólisis adipocitaria estimulando las lipasas que hidrolizan los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol.
Con el objetivo de alcanzar la grasa se ha combinado la cafeína con nanobilosomas, que incorporan fosfatidilcolina y resveratrol, a fin de ser más eficientes en la inducción de la lipólisis a través de la actuación sobre los receptores de adenosina A1. El estudio, realizado en ratas, ha mostrado reducción de la grasa abdominal y pérdida de peso. Queda por saber si ejercerá un efecto similar en humanos.
A pilot study on the efficacy of a seaweed mud application in the treatment of cellulite
La celulitis, recientemente reconocida como una enfermedad multifactorial y de elevadísima prevalencia, ha sido y está siendo tratada con múltiples técnicas y tecnologías; desde la mesoterapia, con medicación homeopática o alopática, dispositivos como láseres no ablativos o radiofrecuencia, pasando por múltiples tratamientos fuera del ámbito médico.
El interés por emplear activos naturales viene de tiempos remotos. No obstante, en pocos tratamientos se busca poner de manifiesto la evidencia científica requerida. Por eso es bienvenido el estudio efectuado sobre 60 mujeres, a las que se les ha aplicado barro de algas marinas durante 45 minutos. Después de 4 semanas de aplicación, los resultados clínicos e histológicos muestran efectos beneficiosos a través de los estudios clínicos e histológicos efectuados.
From Cellulite to Post-liposuction Skin Irregularities: A Proposal for Definition and Classification
La liposucción como tratamiento exclusivo para la mal denominada celulitis no es la opción más recomendable. Se han descrito numerosas complicaciones, muchas de las cuales van ligadas a la lipoaspiración de la grasa, tanto en la capa lamelar como areolar. Las irregularidades de la piel, debidas a la sobrecorrección del tratamiento, son habituales y no hay un consenso sobre cómo abordarlas. Una de las propuestas es el tratamiento con grasa autóloga; aunque más recientemente se propone el empleo de materiales de relleno dirigidos a la neocolagénesis, léase hidroxiapatita de calcio o ácido poli‑L-láctico.
No deja de ser paradójico el hecho de que en el presente estudio las irregularidades de la piel, tales que depresiones o el denominado signo en V, se vean incrementadas después de la liposucción; siendo este tratamiento uno de los que más se practican, olvidando que otros tratamientos más conservadores obtienen buenos resultados sin estas complicaciones.