Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Diets
El número de dietas que surgen cada año como setas tras lluvia otoñal hace especialmente complicada la tarea de averiguar si los resultados que dicen tener sobre la obesidad o los múltiples beneficios para la salud son ciertos. Hay dietas más estudiadas que otras; sin embargo, la denominada dieta mediterránea en sí misma tiene variaciones importantes en dependencia, no solo del país que se toma como modelo sino de cada región dentro del mismo país.
Así que más vale fijarse en lo que parece ser más beneficioso en términos de salud en general; reducir el consumo de grasas saturadas; tomar frutas, vegetales y cereales integrales; legumbres, frutos secos, cantidades bajas y/o moderadas de pollo y mariscos; baja cantidad de carne; aumento de grasas insaturadas, parecen adaptarse bien a lo que se considera una dieta saludable. Lo que no significa que sea idónea para tratar la obesidad sin otras medidas adicionales, como la práctica de ejercicio físico o medidas farmacológicas.
Intermittent fasting and health outcomes: an umbrella review of systematic reviews and meta-analyses of randomised controlled trials
En estudios recientes y metaanálisis publicados en los últimos 2 años el ayuno intermitente no siempre sale bien parado; entre otras causas porque no se conocen bien los mecanismos subyacentes de esta modalidad dietética y, además, hay numerosas variantes en cuanto a la extensión de los períodos de ayuno. No obstante, cuando se compara el beneficio del ayuno intermitente con la no intervención dietética se observa que puede ser beneficioso para la pérdida de peso. En esta revisión de revisiones, que ha de tomarse con precaución dado que no es una revisión sistemática a pesar del título, se observan beneficios en el control glucémico con regulación de la insulinemia, así como aumento de HDL-colesterol. No obstante, sigue habiendo limitaciones y sesgos sin aclarar el modo como pueden mantenerse los resultados en el medio plazo, tanto de la pérdida de peso como de los beneficios metabólicos.
Fasting-mimicking diet causes hepatic and blood markers changes indicating reduced biological age and disease risk
El denominado síndrome metabólico alcanza proporciones épicas en EE. UU., cifras que siguen aumentando en todos los países occidentales, acercándose en algunos al 50% de la población por encima de los 60 años. Esto podría minar el incremento de la longevidad si no se toman urgentes medidas. La resistencia a la insulina, el aumento de lípidos y la inflamación pueden afectar cualquier órgano, desde el hígado hasta el cerebro. Los signos moleculares característicos del envejecimiento fueron definidos por López-Otín en el pasado año.
El trabajo desarrollado por Valter Longo incide en la importancia de la dieta que imita el ayuno para cambiar los marcadores biológicos que aceleran el envejecimiento y el riesgo de padecer enfermedades; estimando que la edad podría incrementarse en más de dos años y medio. Sin embargo, en nuestra sociedad no se toman medidas que no solo podrían beneficiar a cada persona sino aliviar la carga social que suponen las enfermedades metabólicas más comunes, obesidad y diabetes.