Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Aumento de labios ● 
Lip augmentation

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Journal of Cosmetic Dermatology • 15/05/2024

Aesthetic management of lips and perioral region with Hylacross® and Vycross® hyaluronic-acid based fillers: A document of recommendations

Los labios y, en general, la región perioral delatan de forma prematura el envejecimiento, manifestándose como pérdida de volumen y de la definición del bermellón, desvanecimiento de los pilares del filtrum, sequedad, caída de las comisuras y aparición de lesiones actínicas. Todas las posibles alteraciones, tanto de esta zona como del resto de la cara deberán recogerse en la historia clínica para actuar de modo armonioso en el conjunto facial.

Entre las herramientas para un buen diagnóstico y seguimiento de cada caso hay que contar con la ecografía. Obviamente la pericia y experiencia del médico cuenta de modo especial, así como la correcta formación en las diversas técnicas. En ese sentido no cabe duda de que este trabajo debe ser tenido en cuenta por las recomendaciones que incluye para evitar asimetrías, irregularidades o efectos adversos.

European Review for Medical and Pharmacological Sciences • 27/04/2023

Chronic lip edema and pain secondary to lip augmentation procedure: histological, scanning electron microscopy and X-ray microanalysis evaluation

No es infrecuente recibir pacientes en consulta como este caso que se describe. Una paciente de 53 años con nódulos dolorosos en los labios, consecuencia de haber recibido un material de relleno hacía 10 años. Según la paciente le habían inyectado ácido hialurónico, aunque no presentó documento alguno y tampoco recordaba el nombre del profesional que lo hizo.

No hubo ninguna mejoría tras practicar inyecciones de hialuronidasa, junto con corticoides y antibióticos por vía oral. Tras proceder a la extracción quirúrgica se analizaron los fragmentos histológicamente y por espectroscopia de rayos X. Este último método informó de un componente de calcio y fósforo, pero no se pudo identificar el material. Cada vez nos encontramos más casos similares y, consecuentemente, debemos facilitar a todo paciente la ficha de lo inyectado.