Artículos por palabra clave
Artículos con reseñas
Evaluating the Efficacy and Safety of Alpha-Hydroxy Acids in Dermatological Practice: A Comprehensive Clinical and Legal Review
Las exfoliaciones químicas tienen como objetivo el rejuvenecimiento cutáneo a través de la eliminación de células muertas, la renovación de la piel y el aumento de la reposición de colágeno y elastina. Está demostrado que los alfa hidroxiácidos (AHA), con el ácido glicólico, el láctico y el mandélico como máximos exponentes, inducen apoptosis de los queratinocitos; aunque este efecto debe estar bien controlado para evitar efectos adverso y posibles complicaciones. El efecto apoptótico involucra la vía de las caspasas o puede ser independiente de estas; en el caso del ácido glicólico se estima que es necesaria una concentración del 20% en uso domiciliario; aunque debe evitarse en pieles sensibles.
En el caso de los peelings es preciso conocer bien las propiedades de los varios AHA y sus combinaciones para obtener buenos resultados. Es destacable que también pueden combinarse con otras técnicas, tales que microneedling, luz intensa pulsada con filtros de corte adecuados para tratar acné o fotoenvejecimiento o LEDs de emisión en el infrarrojo cercano.