Hilos PDO en el tratamiento combinado
con técnicas
de medicina estética
with aesthetic medicine techniques
Introducción
El uso de hilos absorbibles en medicina estética (ME) ha experimentado un gran auge en los últimos años y, sobre todo, el uso de hilos de polidioxanona (PDO) como material de inducción de colágeno1,2. También se ha estudiado la interacción de este tipo de suturas con las técnicas de tratamientos más frecuentes en ME3,4.
El estudio de la combinación de hilos de PDO con otros materiales de relleno o el empleo de otras técnicas es muy importante, en ME raramente se realizan tratamientos aislados, lo más habitual es combinar diferentes técnicas5. La interacción de las distintas técnicas utilizadas no está muy estudiada, aunque se pueden evidenciar buenos resultados debidos a su combinación6. Por ello, puede resultar de interés comunicar la experiencia alcanzada tras un año combinando hilos tensores PDO con otros tratamientos habituales en ME.
Para obtener la información existente sobre el uso de los hilos PDO en ME se realizó una búsqueda en PubMed, utilizando las siguientes palabras claves (aisladas o combinadas): polydioxanone; polydioxanone AND hyaluronic acid, mesotherapy o radiofrequency, principalmente. No se obtuvieron resultados en dicha búsqueda. Posteriormente, se intentó buscar cuáles eran los efectos biológicos de los hilos reabsorbibles en la piel utilizando las palabras claves: como polydioxanone AND biological effects, tissue response, histologic effects, colagen o cellular response.
La revisión de los estudios obtenidos arrojó los siguientes resultados:
- Los hilos PDO producen una reacción tisular específica a nivel celular y molecular7‑9.
- Dicha reacción tisular de los hilos PDO es discreta en cuanto a la formación de colágeno y a la respuesta inmunológica se refiere10‑12.
- La captación de agua por parte de la PDO es baja13,14.
- La degradación hidrolítica es propia de cada tipo de hilo y específica a su composición y forma11,12.
El objetivo del presente trabajo es valorar la correlación clínica de los datos obtenidos con los resultados alcanzados de un estudio realizado en nuestra clínica con una muestra de 99 pacientes a los cuales se les hizo seguimiento durante un año.
Material y método
Se realizó un estudio retrospectivo en 99 pacientes, 9 hombres y 90 mujeres con una media de edad de 56,3 ± 4,73, tratados desde septiembre de 2013 hasta enero de 2015 en la Clínica Mira+Cueto (Madrid). Se valoró la evolución y mejoría de los pacientes en función de si se trataron solo con hilos PDO o si se realizó tratamiento combinado con otros procedimientos de ME, antes o después de la aplicación de los hilos. La distribución de los tratamientos fue la siguiente:
- 27 pacientes se trataron solo con hilos.
- 47 pacientes asociaron al menos un tratamiento de ME posterior a la aplicación de los hilos.
- 25 pacientes asociaron al menos un tratamiento de ME anterior a la aplicación de los hilos.
De las técnicas utilizadas previamente al tratamiento con hilos se realizaron:
- En 27 pacientes, implantes de ácido hialurónico (AH).
- En 4 pacientes, sesiones de mesoterapia con AH y multivitamínicos.
- En una paciente, 10 sesiones de carboxiterapia.
- En 3 pacientes, sesiones de IPL de 540 nm.
- En 7 pacientes, implante de hidroxiapatita cálcica.
- En 6 pacientes, sesiones de radiofrecuencia con irradiación de 40 MHz.
De las técnicas utilizadas tras el implante de los hilos PDO se realizaron:
- En 21 pacientes, implantes de AH.
- En 2 pacientes, sesiones de mesoterapia con AH y multivitamínicos.
- En 4 pacientes, sesiones de carboxiterapia.
- En 4 pacientes, sesiones de IPL con filtro para longitud de onda de 540 nm.
- En una paciente, implante de policaprolactona.
- En 12 pacientes, sesiones de radiofrecuencia con irradiación de 40 MHz.
La evaluación de los resultados se realizó a través del análisis de fotografías obtenidas a los 2, 4, 6, 8, 10 y 12 meses. A 6 de los pacientes no se les pudo realizar seguimiento, solo se les pudo controlar telefónicamente; ninguno de ellos notificó efectos adversos, pero ante la ausencia de la serie completa de fotografías no se incluyeron en los resultados.
La valoración de resultados se realizó por un observador diferente al médico tratante a través del análisis de los registros fotográficos. Se consideró mejoría si se podía objetivar una mayor tensión de la piel así como una mejoría de la calidad de la misma; ambos parámetros se asociaron al efecto del implante de hilos de PDO en el subcutáneo. Se utilizó una escala tipo Likert del 0 al 10, en la que el 0 implicaba empeoramiento sobre la situación basal, 1 implicaba ausencia de mejoría y 10 la mejoría óptima.
En los pacientes se trataron diferentes zonas o combinaciones, tal como sigue:
- Cara, en 60 pacientes (60‑80 hilos).
- Cara y cuello, en 12 pacientes (100‑120 hilos).
- Cuello, en 23 pacientes (40‑60 hilos).
- Abdomen, en 5 pacientes (120‑150 hilos).
- Brazos, en 2 pacientes (50‑80 hilos).
- Muslo, en un paciente (130 hilos).
Resultados
El seguimiento se realizó a lo largo de 12 meses. Los efectos secundarios inmediatos fueron hematomas y/o equimosis, así como leves edemas, autolimitados a las zonas tratadas. No se observaron efectos secundarios a medio ni largo plazo en ninguno de los grupos estudiados, ya fueran tratados solo con hilos o con terapia combinada de hilos y otra técnica.
De los tratamientos estudiados, se observó que algunos permitían mejorar los resultados del tratamiento aislado con hilos, obteniendo mejores puntuaciones medias a los 12 meses (Figura 1). Incluso en pacientes tratados solo con hilos, cuya valoración inicial a los 2 meses fue menor que la media global, al ser tratados con AH, mesoterapia o radiofrecuencia mejoraron sus resultados en 2,9 puntos en el caso del AH y 3 puntos con mesoterapia y radiofrecuencia.
Sin embargo, otros tratamientos potenciaron las valoraciones iniciales de los resultados, pero a largo plazo sus valores descendieron más rápido que los resultados de los tratamientos con hilos solos. A los 12 meses las valoraciones eran iguales, como los tratados con IPL, o peores, caso de los tratados con carboxiterapia (Figura 2).
La media de resultados observados fue de 6,11 y la moda de 7, encontrándose los mejores resultados a los 6 y 8 meses. La media observada en tratamientos con hilos de PDO aislados fue de 6,05 y la moda de 7. Los valores mínimos, máximos y promedio de los resultados obtenidos en cada tratamiento se pueden observar en la Figura 3.
No se encontraron diferencias significativas entre la media de cada tratamiento respecto al tratamiento aislado con hilos PDO, excepto en el caso de la mesoterapia (p<0,001) y de IPL (p=0,03) (Tabla I).
Discusión
En el caso de IPL no parece que los tratamientos se potencien, si no que la mejoría de la calidad de la piel elevó notablemente las valoraciones iniciales, si bien estas descendieron de forma notable a partir del cuarto mes. Es una evolución más acorde con los resultados de la luz pulsada que con la de hilos de PDO. Por otra parte, dado que la IPL no penetra más de 4 mm en la piel es poco probable que ambos tratamientos hayan interactuado directamente.
Entre las limitaciones del estudio hay que mencionar que las comparativas son difíciles de establecer por la dispersión de tratamientos y, en algunos casos, por el escaso número de pacientes en alguna de las técnicas empleadas. Son necesarios más estudios para confirmar estos datos y valorar la interacción de los hilos con otras técnicas de ME.
Conclusiones
La asociación de hilos PDO con las técnicas mencionadas (AH, mesoterapia, carboxiterapia, IPL o radiofrecuencia) no tuvo efectos secundarios.
La asociación de tratamientos potencia escasamente los resultados obtenidos con el tratamiento con hilos PDO, resultando estadísticamente significativo solo en el caso de la mesoterapia.
No se han encontrado incompatibilidades en la interacción del hilo PDO y el AH ya que no se evidenciaron efectos secundarios por su uso combinado y la duración de los efectos se prolongó en el tiempo en lugar de acortarse. Lo cual va a favor de la hipótesis de que la presencia de AH en las proximidades de un hilo PDO no acelera la hidrólisis de este último, sino que en todo caso la enlentece.
Bibliografía
- Bellón JM, Pérez-López P, Simón-Allue R, Sotomayor S, Pérez-Köhler B, Peña E, Pascual G, Calvo B. New suture materials for midline laparotomy closure: an experimental study. BMC Surg. 2014 Sep 17;14:70. https://doi.org/10.1186/1471-2482-14-70
- Andrade MG, Weissman R, Reis SR. Tissue reaction and surface morphology of absorbable sutures after in vivo exposure. J Mater Sci Mater Med. 2006 Oct;17(10):949‑61. https://doi.org/10.1007/s10856-006-0185-8
- Oryan A, Moshiri A, Parizi AM, Maffulli N. Implantation of a novel biologic and hybridized tissue engineered bioimplant in large tendon defect: an in vivo investigation. Tissue Eng Part A. 2014 Feb;20(3-4):447‑65. https://doi.org/10.1089/ten.TEA.2013.0053
- Sabino MA, González S, Márquez L, Feijoo JL. Study of hydrolitic degradation of polydioxanone PPDX. Polymer degradation and stability. 2000;69(2):209‑16. https://doi.org/10.1016/S0141-3910(00)00062-8
- Sajid MS, McFall MR, Whitehouse PA, Sains PS. Systematic review of absorbable vs non-absorbable sutures used for the closure of surgical incisions. World J Gastrointest Surg. 2014 Dec 27;6(12):241‑7. https://doi.org/10.4240/wjgs.v6.i12.241
- Fowler JR, Perkins TA, Buttaro BA, Truant AL. Bacteria adhere less to barbed monofilament than braided sutures in a contaminated wound model. Clin Orthop Relat Res. 2013 Feb;471(2):665‑71. https://doi.org/10.1007/s11999-012-2593-z
- Daniels AU, Chang MK, Andriano KP. Mechanical properties of biodegradable polymers and composites proposed for internal fixation of bone. J Appl Biomater. 1990 Spring;1(1):57‑78. https://doi.org/10.1002/jab.770010109
- Garg K, Pullen NA, Oskeritzian CA, Ryan JJ, Bowlin GL. Macrophage functional polarization (M1/M2) in response to varying fiber and pore dimensions of electrospun scaffolds. Biomaterials. 2013 Jun;34(18):4439‑51. https://doi.org/10.1016/j.biomaterials.2013.02.065
- Tajirian AL, Goldberg DJ. A review of sutures and other skin closure materials. J Cosmet Laser Ther. 2010 Dec;12(6):296‑302. https://doi.org/10.3109/14764172.2010.538413
- Lee JW, Gardella JA Jr. Surface perspectives in the biomedical applications of poly(alpha-hydroxy acid)s and their associated copolymers. Anal Bioanal Chem. 2002 Aug;373(7):526‑37. https://doi.org/10.1007/s00216-002-1339-2
- Kuznetsova IV, Maĭborodin IV, Shevela AI, Barannik MI, Manaev AA, Brombin AI, Maĭborodina VI. [Peculiarities of tissue reactions during resorption of biodegradable suture materials]. Morfologiia. 2013;144(4):53‑9. Russian.
- Laufer N, Merino M, Trietsch HG, DeCherney AH. Macroscopic and histologic tissue reaction to polydioxanone, a new, synthetic, monofilament microsuture. J Reprod Med. 1984 May;29(5):307‑10. PMID: 6427459.
- Rickert D, Moses MA, Lendlein A, Kelch S, Franke RP. The importance of angiogenesis in the interaction between polymeric biomaterials and surrounding tissue. Clin Hemorheol Microcirc. 2003;28(3):175‑81. PMID: 12775899.
- Carletti E, Motta A, Migliaresi C. Scaffolds for tissue engineering and 3D cell culture. Methods Mol Biol. 2011;695:17‑39. https://doi.org/10.1007/978-1-60761-984-0_2