Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Eficacia del extracto estandarizado
de Ginkgo biloba como tratamiento
preventivo del deterioro cognitivo

Effectiveness of standardized Ginkgo biloba
extract in preventing cognitive decline

Autor

El aumento de la esperanza de vida en los últimos tiempos contribuye, entre otros factores, a una mayor incidencia de las enfermedades neurodegenerativas. Se considera que el estrés oxidativo y el aumento de cortisol son responsables del envejecimiento general y del deterioro cognitivo en particular. Estudios recientes apuntan al estrés como causa de la enfermedad de Alzheimer, junto a la alimentación inadecuada y a la carga genética1. De ahí la importancia de investigar sobre extractos vegetales que contribuyan a restaurar o retrasar el envejecimiento cerebral.

El Ginkgo biloba es un árbol procedente de Asia Oriental, con una tradición y un valor simbólico muy especial tanto en China como Japón, de ahí que se encuentre en la entrada de muchos templos. Es un árbol de aspecto majestuoso y hoja caduca que adopta tonos ocres en otoño de belleza casi mágica. La hoja tiene forma de abanico con una pequeña hendidura en el centro que la divide en dos lóbulos, por eso a esta especie de ginkgo se le denomina “biloba”. Es muy resistente a plagas y otras influencias externas nocivas, como demuestra el hecho que la primera señal de vida detectada después de la radiación causada tras la bomba de Hiroshima fueron los brotes verdes de un ginkgo.

Las hojas del G. biloba contienen sustancias que no existen en ninguna otra planta, como los glucósidos flavónicos: ginkgólidos A, B, C, y J; bilobálidos, y lactonas terpénicas. Desde los años 90 del pasado siglo, el Dr. Willmar Schwabe introdujo el extracto de ginkgo en el tratamiento de problemas circulatorios centrales y periféricos.

EGb 761®, el principio activo

El EGb 761® es el extracto seco obtenido de hojas de G. biloba que constituye una referencia por su alto perfil de seguridad, eficacia y estricta calidad. Según la monografía de la Comisión Alemana de Fitoterapia (DAB), el extracto de G. biloba contiene un 24% de glucósidos flavónicos, 6% de lactonas terpénicas y menos de 5 ppm de ácidos ginkgólidos. De hecho, esta monografía se utiliza frecuentemente como contraste de calidad estándar en fitoterapia.

Lo que diferencia a este extracto estandarizado de otros es la gran consistencia de la composición de los principios activos que contienen las hojas lote a lote. Además, de los altos niveles de calidad, que se consiguen tras las 27 etapas patentadas del proceso de producción, eliminando los componentes “dañinos” y concentrando los ingredientes activos que tienen acción terapéutica. Entre los elementos dañinos eliminados están los taninos y bioflavonoides y, sobre todo, los ácidos ginkgólidos; tóxicos para el sistema inmunitario y las células nerviosas, con capacidad para alterar el ADN, posibilitando el desarrollo de cáncer. De ahí la importancia de que EGb 761® solo tenga una concentración de ácidos ginkgólidos inferior a 5 ppm, exigida por las monografías de la Farmacopea Alemana (DAB), la Comisión Europea de Fitoterapia, la monografía de la Farmacopea Americana (USP) y también la Farmacopea Europea (Ph.Eur.).

Mecanismo de acción

Los glucósidos flavónicos de G. biloba inactivan los radicales libres neurotóxicos; los ginkgólidos A, B y C poseen efectos hemodinámicos y hemorreológicos, que se traducen en disminución de la rigidez de la pared de los eritrocitos y las plaquetas y menor viscosidad de la sangre, disminuyendo la formación de nanoplaca y aumentando la oxigenación a nivel central y en los órganos sensoriales como la retina o el oído interno2,3.

Por otra parte, la quercetina modifica la síntesis de eicosanoides, previene la agregación plaquetaria y ejerce un efecto de vasorregulador y vasodilatador.

Indicaciones reconocidas del EGb 761®

Después de múltiples investigaciones el EGb 761® ha sido indicado por su eficacia en las diversas alteraciones, destacando aquellas en las que está implicada la microcirculación.

1) Problemas microcirculatorios: pérdida auditiva, tinnitus o acúfenos, mareos, vértigos, síndrome de Raynaud, claudicación intermitente, degeneración macular y retinopatía diabética. Se debe a que aumenta el flujo sanguíneo cerebral y periférico, especialmente en los órganos sensoriales3.

2) Pérdida de memoria y deterioro de la función cognitiva en adultos sanos4.

3) Potencia la concentración, la memoria y la capacidad cognitiva, a través de la modulación de determinados neurotransmisores: dopamina, acetilcolina, serotonina, adrenalina y noradrenalina. Se ha comprobado por numerosos estudios científicos controlados, tanto en pacientes sanos como en primeros estadios de degeneración neuronal y Alzheimer5‑7.

4) Efecto antagonista sobre los factores activadores de plaquetas (Ginkgólidos B).

5) Previene el daño celular inducido por radicales libres.

6) Aumenta el flujo coronario y la duración del potencial de acción, sin afectar a la frecuencia cardíaca y la contractilidad.

La reducción y el déficit de neurotransmisores es propia de la edad. Esto hace que el EGb 761® sea un fármaco útil en estados de labilidad emocional, como el climaterio, ya que los primeros síntomas de menopausia son más emocionales que físicos; debido a que el déficit de estrógenos causa una disminución de serotonina, que se acompaña de la pérdida del interés sexual, falta de motivación y sensación de déficit de energía para realizar las actividades cotidianas.

Mejoría de la función cognitiva en pacientes sanos

En un estudio aleatorizado, doble-ciego, contra placebo, realizado con 66 voluntarios de ambos sexos (50‑65 años) y cognitivamente sanos, según el Cognitive Minimal Screening reveló una diferencia significativa entre los que habían ingerido EGb 761® y los que no4. Se administraron 240 mg de EGb 761® versus placebo durante 4 semanas. Los resultados se evaluaron mediante Escalas Visuales Analógicas (EVA) para la Calidad de Vida, la Evaluación de Salud General y la Evolución de Salud Mental, junto con una batería de pruebas basadas en una taxonomía de funciones, como la organización temporal, la evaluación emocional de la información, el proceso de la información, el aprendizaje, la memoria, la representación de los estímulos y el tiempo de reacción ante un estímulo auditivo (Figura 1).

Figura 1
Figura 1. Efectos de Ginkgo biloba en el funcionamiento mental en voluntarios sanos. Tomado de Cieza et al (2003)4.

Los principales resultados del estudio revelaron una diferencia significativa en las EVA a favor de EGb 761®; también la estructura motora y la evaluación emocional fueron mejores en el grupo control, Es importante remarcar que no se presentó ningún efecto adverso durante el estudio.

En otro estudio clínico aleatorizado, doble-ciego y con placebo, se evaluaron los resultados de 262 voluntarios con capacidad cognitiva intacta, mayores de 60 años, sin historia de demencia o alteración neurocognitiva significativa (Minimental>26). Se trataron durante 6 semanas con 180 mg de EGb 761® o placebo. La evaluación de los resultados se realizó mediante el Selective Reminding Test o Test de recuerdo selectivo y la Escala de memoria de Weschler‑III (WAIS‑III). Los resultados mostraron la eficacia del uso a corto plazo de G. biloba EGb 761® en la mejora de la función cognitiva y la memoria en adultos mayores cognitivamente intactos (p < 0,05)8,9.

Kaschel (2007) evaluó la falta de concentración, la intranquilidad, el estrés, el insomnio y la irritabilidad de pacientes sanos sometidos a fuerte estrés por su trabajo con ordenadores10. Realizó un estudio controlado, en el que participaron 107 voluntarios mayores de 45 años, cognitivamente intactos que tomaron EGb 761® durante 8 semanas a dosis de 240 mg.

Se realizó una prueba ante el ordenador, en la que se midieron la atención sostenida, la reactividad multimodal y la sensibilidad de contraste espacial junto con el estrés percibido por el sujeto, la calidad de vida relacionada con la salud y la incidencia de efectos adversos. Los resultados obtuvieron diferencias significativas (p = 0,007) entre los que utilizaron el EGb 761® en relación con lo que no (30% contra 6%). De igual forma se encontraron diferencias significativas en la calidad de vida entre las mujeres del grupo tratado con extracto respecto de las no tratadas (p = 0,04). No se encontraron diferencias en la reactividad multimodal o sensibilidad al contraste espacial.

Estabilización de la función mitocondrial

En el estudio de Rhein (2010) se observó claramente un efecto beneficioso del EGb 761® sobre el sistema de la fosforilación oxidativa (OXPHOS) y la restauración de la disfunción mitocondrial inducida por la proteína beta amiloide11. La formación de beta amiloide y otros derivados precursores de esta proteína son los principales responsables de los cambios en el cerebro de pacientes con Alzheimer. La proteína beta amiloide disminuye la síntesis de ATP y causa un déficit de energía por fracaso mitocondrial. El extracto de G. biloba restaura la función mitocondrial y mejora el rendimiento de la OXPHOS, al aumentar la síntesis de ATP (Figura 2).

Figura 2
Figura 2. El tratamiento con extracto de G. biloba mejora la capacidad mitocondrial. A) Diagrama de la concentración y el consumo de oxígeno, medido tras la adición de piruvato/glutamato (pyr/glu), ADP, glutamate (glu), succinato (suc), citocromo C (cyt C), carbonilcianuro-p-trifluorometoxifenilhidrazona (FCCP), rotenone (rot), antimicina A (AA). B) La prueba de ANOVA revela la disminución significativa de la respiración celular total en células con proteínas precursoras de amiloide (APP cells) tratadas con extracto de G. biloba. Tomado de Rhein et al (2010)11.

Abdel-Kader (2007) también realizó un estudio sobre la estabilización de la función mitocondrial con EGb 761®12. Este autor explica que este extracto tiene una fracción flavonoide (quercetina, kaemferol) y una fracción terpenoide (ginkgólidos A, B, C, J y bilobálidos) que ejercen una protección mitocondrial al mejorar los niveles de ATP. Barth (1991) y Sastre (1998) respectivamente también lo han referido, junto al efecto protector después de provocar un estrés oxidativo y nitrosativo13,14.

También disminuyen los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) por su actividad captadora de radicales libres y las propiedades antiapoptóticas de los ginkgólidos B y J, así como de los componentes terpénicos. La composición en flavonoides, ginkgólidos A, B, C y J y los bilobálidos son los responsables del aumento del potencial de membrana mitocondrial y de los niveles de ATP15.

Mejoría del equilibrio emocional y el estado anímico

Los pacientes con disfunciones neuronales presentan síntomas de depresión mesurables por la Escala de Depresión de Hamilton (HAMD), que mejoran tras el uso del EGb 761®16. Asimismo, se observaron efectos ansiolíticos y antidepresivos en estudios con pacientes, cuya respuesta a los antidepresivos tricíclicos no era adecuada. La superioridad terapéutica de EGb 761® frente a placebo fue estadísticamente muy significativa (p < 0,001) después de cuatro semanas de tratamiento. Taylor (1998) observó la unión de neuromediadores a sus receptores en el cerebro de rata tras la administración crónica de G. biloba16.

Promoción de nuevas conexiones neuronales

El EGb 761® promueve la formación de nuevas células nerviosas y conexiones neuronales en el hipocampo; en concreto, la quercetina y la bilobálida ejercen efecto sobre la función cognitiva tanto en cerebros enfermos como en sanos. En enfermos de Alzheimer se encontró que el EGb 761® inhibía la formación de oligómeros de beta amiloide, sustancias responsables de la pérdida de conexiones nerviosas sobre todo en el hipocampo. En cambio, en cerebros sanos se mejoraba el aprendizaje y la memoria al aumentar la neurogénesis del hipocampo adulto, así como el número de contactos entre células nerviosas17.

Disminución del nivel de estrés y los niveles de cortisol

El cortisol pasa de ser un aliado incondicional del cerebro, cuya función principal es proveerlo de glucosa, a expensas de las proteínas musculares (gluconeogénesis)18‑21.

En los pacientes con tasas elevadas de cortisol debido al estrés pueden observarse alteraciones endocrinológicas diversas, que tiene repercusión más allá del entorno cerebral.

  • Aumento del perímetro abdominal y del peso corporal.
  • Resistencia a la dieta y al ejercicio.
  • Reducción de la absorción de glucosa por el cerebro, lo que desregula uno de los centros de control del apetito.
  • Desregulación de neurotransmisores, como la serotonina o la dopamina, lo que causa mayor apetencia por los carbohidratos.
  • Déficit de neurotransmisores cuando el estrés es crónico22.

El EGb 761® disminuye los niveles de glucocorticoides, causando un efecto antiestrés distinto de los antidepresivos clásicos, unido a una acción ansiolítica al disminuir los niveles séricos de corticosteroides en un 50%20,21. Ward (2002) demostró el efecto potenciador cognitivo y neutralizador del estrés. Particularmente son los ginkgólidos A y B los que reducen la síntesis de corticosterona, lo que tiene efectos antiestrés y neuroprotectores22.

Rapin et al (1994) constataron la velocidad del aprendizaje, incluso en situaciones de estrés, y recomendaron el uso clínico del extracto estandarizado en el deterioro cognitivo de pacientes ancianos23,24.

Jezova (2002) realizó un estudio aleatorizado doble ciego, activo frente a placebo, en el que se evidenció como EGb 761® mejoraba la respuesta al estrés inducido en 70 pacientes jóvenes sanos, entre 20 y 30 años, a los que se les midió la concentración de cortisol en saliva, observando cómo disminuía la tensión arterial sin afectar al ritmo cardíaco25.

Otros autores evidenciaron un restablecimiento de los niveles de serotonina (5‑HT) y dopamina junto a los de sus metabolitos ácido 5‑hidroxiindolacético (5‑HIAA) y ácido dihidroxifenilacético (DOPAC) en el córtex y en el hipocampo, mediante el empleo de EGb 761® en los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia; en los que podría ser más útil que los tratamientos clásicos con inhibidores no selectivos de la colinesterasa, neurolépticos o antidepresivos26,27.

Recomendaciones generales

  • Deportistas con fuerte entrenamiento y tasas elevadas de cortisol, aconsejando que no sobreentrenen y dormir ocho horas diarias.
  • Pacientes con estrés crónico, junto con técnicas de relajación y/o control del estrés, como yoga kundalini, escuchar música o practicar la meditación.
  • En tratamiento dietéticos, con recomendación de ingerir hidratos de carbono de bajo índice glucémico, además de no consumirlos ni antes ni durante el ejercicio para evitar incrementos de cortisol y la inmunosupresión inducida por el ejercicio.
  • Suplementos que ayuden a controlar los elevados niveles de cortisol, como el extracto estandarizado de G. biloba EGb 761®, tomado antes de acostarse para minimizar la producción nocturna de cortisol, y por la mañana para mejorar la función cognitiva, la memoria y la creatividad, y controlar el estrés diario.

Conclusiones

El extracto estandarizado de G. biloba es útil para combatir el deterioro de la función cognitiva y los problemas circulatorios cerebrales y periféricos.

Dado que la sociedad presenta actualmente unos índices elevados de estrés y mayor número de desequilibrios emocionales, motivados por los cada vez más exigentes hábitos de vida, se deben buscar soluciones efectivas y carentes de efectos secundarios, que no hagan a los pacientes dependientes de psicótropos, ansiolíticos y antidepresivos de por vida, sino que ayuden a regular los niveles de cortisol y neurotransmisores.

El extracto estandarizado de G. biloba puede tener nuevas indicaciones: el estrés crónico, la obesidad abdominal inducida por cortisol, el desequilibrio y la labilidad emocional.

Bibliografía

  1. Dartigues JF, Carcaillon L, Helmer C, Lechevallier N, Lafuma A, Khoshnood B. Vasodilators and nootropics as predictors of dementia and mortality in the PAQUID cohort. J Am Geriatr Soc. 2007 Mar;55(3):395‑9. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2007.01084.x
  2. Reisser CH, Weidauer H. Ginkgo biloba extract EGb 761 or pentoxifylline for the treatment of sudden deafness: a randomized, reference-controlled, double-blind study. Acta Otolaryngol. 2001 Jul;121(5):579‑84.
  3. Morgenstern C, Bierman E. “Ginkgo-Spezialextract EGb 761 in der Behandlung des Tinnitus aurium. Ergebnisse einer randomisierten, doppelblinden, placebokontrollierten Studie“. (Ginkgo biloba special extract Egb 761 in the treatment of tinnitus aurium). Fortschritte der Medizin 1997; 115 (IV): 7‑11.
  4. Cieza A, Maier P, Pöppel E. Effects of Ginkgo biloba on mental functioning in healthy volunteers. Arch Med Res. 2003 Sep‑Oct;34(5):373‑81. https://doi.org/10.1016/​j.arcmed.2003.05.001
  5. Le Bars PL, Katz MM, Berman N, Itil TM, Freedman AM, Schatzberg AF. A placebo-controlled, double-blind, randomized trial of an extract of Ginkgo biloba for dementia. North American EGb Study Group. JAMA. 1997 Oct 22‑29;278(16):1327‑32. https://doi.org/10.1001/jama.278.16.1327
  6. Napryeyenko O, Borzenko I; GINDEM‑NP Study Group. Ginkgo biloba special extract in dementia with neuropsychiatric features. A randomised, placebo-controlled, double-blind clinical trial. Arzneimittelforschung. 2007;57(1):4‑11. https://doi.org/10.1055/s-0031‑1296579
  7. Wettstein A. Cholinesterase inhibitors and Gingko extracts--are they comparable in the treatment of dementia? Comparison of published placebo-controlled efficacy studies of at least six months' duration. Phytomedicine. 2000 Jan;6(6):393‑401. https://doi.org/10.1016/S0944-7113(00)80066‑5
  8. DeFeudis FV, Drieu K. Ginkgo biloba extract (EGb 761) and CNS functions: basic studies and clinical applications. Curr Drug Targets. 2000 Jul;1(1):25‑58. https://doi.org/10.2174/​1389450003349380
  9. Mix JA, Crews WD Jr. A double-blind, placebo-controlled, randomized trial of Ginkgo biloba extract EGb 761 in a sample of cognitively intact older adults: neuropsychological findings. Hum Psychopharmacol. 2002 Aug;17(6):267‑77. https://doi.org/10.1002/hup.412
  10. Lang F, Hoerr R, Noeldner M, Koch E. Ginkgo biloba extract EGb 761®: from an ancient Asian plant to a modern European herbal medicinal product. In Evidence and rational based research on Chinese drugs (pp. 431‑470). Vienna: Springer Vienna, 2012. https://doi.org/10.1007/978-3‑7091‑0442‑2_11
  11. Rhein V, Giese M, Baysang G, Meier F, Rao S, Schulz KL, Hamburger M, Eckert A. Ginkgo biloba extract ameliorates oxidative phosphorylation performance and rescues abeta-induced failure. PLoS One. 2010 Aug 24;5(8):e12359. https://doi.org/10.1371/​journal.pone.0012359
  12. Abdel-Kader R, Hauptmann S, Keil U, Scherping I, Leuner K, Eckert A, Müller WE. Stabilization of mitochondrial function by Ginkgo biloba extract (EGb 761). Pharmacol Res. 2007 Dec;56(6):493‑502. https://doi.org/10.1016/​j.phrs.2007.09.011
  13. Barth SA, Inselmann G, Engemann R, Heidemann HT. Influences of Ginkgo biloba on cyclosporin A induced lipid peroxidation in human liver microsomes in comparison to vitamin E, glutathione and N‑acetylcysteine. Biochem Pharmacol. 1991 May 15;41(10):1521‑6. https://doi.org/10.1016/0006-2952(91)90570‑u
  14. Sastre J, Millán A, García de la Asunción J, Plá R, Juan G, Pallardó, O'Connor E, Martin JA, Droy-Lefaix MT, Viña J. A Ginkgo biloba extract (EGb 761) prevents mitochondrial aging by protecting against oxidative stress. Free Radic Biol Med. 1998 Jan 15;24(2):298‑304. https://doi.org/10.1016/s0891-5849(97)00228‑1
  15. Stocksmeier U, Eberlein M. Depression Associated with Impairment of Cerebral Function; Effects of a Ginkgo Biloba Extract Investigated in Double-Blind Trial [Depressive Verstimmung bei Hirnleistungsstörungen; Wirkung eines Ginkgo-biloba-Extraktes in Doppelblind-Studieüberprüft]. TW Neurologie Psychiatrie, 1992;6,74‑76.
  16. Taylor JE. “Binding of neuromediators to their receptors in rat brain. Efect of chronic administration of Ginkgo biloba extract”. In Rökan: Recent Results in Pharmacology and Clinic, Füngeld EW (ed). Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 1988:103‑108.
  17. Porsolt RD, Martin P, Lenègre A, Fromage S, Drieu K. Effects of an extract of Ginkgo Biloba (EGB 761) on "learned helplessness" and other models of stress in rodents. Pharmacol Biochem Behav. 1990 Aug;36(4):963‑71. https://doi.org/10.1016/0091-3057(90)90107‑s
  18. Rizza RA, Mandarino LJ, Gerich JE. Cortisol-induced insulin resistance in man: impaired suppression of glucose production and stimulation of glucose utilization due to a postreceptor detect of insulin action. J Clin Endocrinol Metab. 1982 Jan;54(1):131‑8. https://doi.org/10.1210/jcem-54‑1‑131
  19. Sapse AT. Cortisol, high cortisol diseases and anti-cortisol therapy. Psychoneuroendocrinology. 1997;22 Suppl 1:S3‑10. https://doi.org/10.1016/s0306-4530(97)00024‑3
  20. Amri H, Ogwuegbu SO, Boujrad N, Drieu K, Papadopoulos V. In vivo regulation of peripheral-type benzodiazepine receptor and glucocorticoid synthesis by Ginkgo biloba extract EGb 761 and isolated ginkgolides. Endocrinology. 1996 Dec;137(12):5707‑18. https://doi.org/10.1210/​endo.137.12.8940403
  21. Amri H, Drieu K, Papadopoulos V. Ex vivo regulation of adrenal cortical cell steroid and protein synthesis, in response to adrenocorticotropic hormone stimulation, by the Ginkgo biloba extract EGb 761 and isolated ginkgolide B. Endocrinology. 1997 Dec;138(12):5415‑26. https://doi.org/10.1210/​endo.138.12.5604
  22. Ward CP, Redd K, Williams BM, Caler JR, Luo Y, McCoy JG. Ginkgo biloba extract: cognitive enhancer or antistress buffer. Pharmacol Biochem Behav. 2002 Jul;72(4):913‑22. https://doi.org/10.1016/s0091-3057(02)00768‑2
  23. Rapin JR, Lamproglou I, Drieu K, DeFeudis FV. Demonstration of the "anti-stress" activity of an extract of Ginkgo biloba (EGb 761) using a discrimination learning task. Gen Pharmacol. 1994 Sep;25(5):1009‑16. https://doi.org/10.1016/0306-3623(94)90111‑2
  24. Rapin JR, Le Poncin Lafitte M. Consommation cérébrale du glucose. Effet de l'extrait de Ginkgo biloba [Cerebral glucose consumption. The effect of Ginkgo biloba extract]. Presse Med. 1986 Sep 25;15(31):1494‑7.
  25. Jezova D, Duncko R, Lassanova M, Kriska M, Moncek F. Reduction of rise in blood pressure and cortisol release during stress by Ginkgo biloba extract (EGb 761) in healthy volunteers. J Physiol Pharmacol. 2002 Sep;53(3):337‑48.
  26. Pardon MC, Hanoun N, Perez-Diaz F, Joubert C, Launay JM, Christen Y, Hamon M, Cohen-Salmon C. Long-term treatment with the antioxidant drug EGb 761 at senescence restored some neurobehavioral effects of chronic ultramild stress exposure seen in young mice. Neurobiol Aging. 2004 Sep;25(8):1067‑83. https://doi.org/10.1016/​j.neurobiolaging.2003.10.013
  27. Bolaños-Jiménez F, Manhães de Castro R, Sarhan H, Prudhomme N, Drieu K, Fillion G. Stress-induced 5‑HT1A receptor desensitization: protective effects of Ginkgo biloba extract (EGb 761). Fundam Clin Pharmacol. 1995;9(2):169‑74. https://doi.org/10.1111/j.1472-8206.1995.tb00277.x