Sociedad Española de Medicina Estética

Liposucción

Es la extracción del exceso de grasa corporal por medio de succión usando un equipo quirúrgico especial.

La liposucción es un tipo de cirugía estética Esta cirugía retira el exceso de grasa para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irregulares. Algunas veces, este procedimiento se denomina contorneado corporal.

La liposucción puede servir para moldear las zonas por debajo del mentón, el cuello, los pómulos, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.

Tipos de procedimientos:

  • La liposucción tumescente (inyección de líquido) es el tipo más común de liposucción e implica inyectar una buena cantidad de solución medicada en las zonas a operarse antes de extraer la grasa. Algunas veces la solución puede ser hasta 3 veces la cantidad de grasa que se va a extraer. El líquido es una mezcla de anestésico local (lidocaína), una droga que contrae los vasos sanguíneos (epinefrina) y una solución salina intravenosa. La lidocaína ayuda a entumecer la zona durante y después de la operación y puede que sea la única anestesia que se necesite para el procedimiento. La epinefrina ayuda a reducir la pérdida de sangre, los hematomas y la hinchazón. La solución intravenosa ayuda a extraer la grasa con mayor facilidad. Se succiona junto con la grasa. Este tipo de liposucción por lo general lleva más tiempo que otros tipos.
  • La técnica superhúmeda es parecida a la liposucción tumescente. La diferencia es que no se utiliza tanto líquido durante la cirugía. La cantidad de líquido que se inyecta es igual a la cantidad de grasa que se va a extraer. Esta técnica lleva menos tiempo. Pero a menudo se necesita un sedante (medicina que lo hace sentir somnoliento) o anestesia general (medicina que le permite dormir y no sentir dolor).
  • La liposucción asistida por ultrasonido (LAU) utiliza vibraciones ultrasónicas para transformar las células adiposas en líquido. Posteriormente, las células se pueden aspirar. Esta operación se puede realizar de dos formas distintas: externa (sobre la superficie de la piel con un emisor especial) o interna (bajo la superficie de la piel, con ayuda de una pequeña cánula caliente). Esta técnica puede ayudar a eliminar grasa de zonas densas y fibrosas del cuerpo, como la parte superior de la espalda o el tejido mamario agrandado en los hombres. Con frecuencia, se utiliza esta técnica en combinación con la técnica tumescente, en procedimientos secundarios o de seguimiento, o para una mayor precisión. Este procedimiento en general toma más tiempo que la técnica superhúmeda.
  • La liposucción asistida por láser (LAL) usa energía láser para licuar las células adiposas. Una vez que las células se licuan, se pueden aspirar o se puede dejar que se drenen a través de pequeños tubos. Ya que el tubo (cánula) que se usa durante la LAL es más pequeño que los usados en la liposucción tradicional, los cirujanos prefieren usar LAL en zonas reducidas. Estas incluyen la barbilla, la quijada y la cara. Una posible ventaja de usar LAL sobre otros métodos de liposucción es que la energía del láser estimula la producción de colágeno. Esto ayuda a prevenir que la piel se cuelgue después de la liposucción. El colágeno es una proteína fibrosa que ayuda a mantener la estructura de la piel.