Sociedad Española de Medicina Estética

Homeopatía

La homeopatía es un método terapéutico fundado a principios del siglo XIX por el médico alemán Samuel Hahnemann que se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las defensas del organismo y alcanzar progresivamente la mejoría o curación de las afecciones a tratar. El término procede de dos raíces griegas ‘homoios’ (similar o semejantes) y ‘pathos’ (enfermedad) y hace referencia a la filosofía del método: curar lo semejante con lo semejante.

Los productos homeopáticos son medicamentos regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y como otros medicamentos se prescriben por médicos y se dispensan en establecimientos farmacéuticos. Son tratamientos que en muchos casos pueden ser complementarios de otras terapias de la Medicina Estética.

El origen de estos tratamientos homeopáticos suele ser vegetal, pero también puede ser animal, mineral o químico. La homeopatía se aplica, entre otros, en trastornos circulatorios como las varices y úlceras varicosas, alteraciones dermatológicas como los eczemas, urticarias, alergias solares, acné, forúnculos, herpes simple y zoster, psoriasis y verrugas, así como en el tratamiento de la celulitis, el control del peso o la flacidez.