Sociedad Española de Medicina Estética

Técnicas y tratamientos

Esta página y sus apartados ofrecen una breve información divulgativa para personas interesadas en la medicina estética. No se incluyen técnicas quirúrgicas de envergadura, que son materia que corresponde a los cirujanos estéticos.

Antienvejecimiento

Depilación

Varices

Remodelado facial

Obesidad

Pérdida de cabello

Láser

Lesiones de la piel y tejido celular subcutáneo

Acné y secuelas

El tratamiento es variado y depende de las circunstancias, pero es importante llevarlo a cabo para evitar secuelas como marcas, manchas y pequeñas cicatrices en la piel.

Queratosis seborreica

Lesiones benignas de muy distinta apariencia, tamaño y número que, según su localización y extensión, se optará por diferentes terapias: ácidos a altas concentraciones, láser, electrocoagulación, congelación, etc.

Celulitis

El tratamiento más frecuente es la mesoterapia asociada a técnicas como ultrasonidos, presoterapia, masaje subdérmico, radiofrecuencia, etc.

Cuperosis y rosácea

Presencia de venas rojas dilatadas en el rostro cuyo tratamiento más recomendable es el láser o la luz pulsada, así como la aplicación de cremas tópicas específicas.

Cicatrices y queloides

Son el resultado de la reparación de la piel ante una lesión que la haya roto y se pueden tratar mediante infiltraciones intralesionales y láseres.

Estrías

Son cicatrices atróficas de la piel, resultado de estiramientos bruscos de la misma, que pueden mejorar notablemente su aspecto a través de dermoabrasión, peelings, mesoterapia, etc.

Manchas cutáneas y alteraciones en la pigmentación

Áreas de pigmentación parduscas debidas a un aumento de actividad de los melanocitos, por la acción del sol o por el propio envejecimiento de la piel.

Verrugas

Dependiendo de su localización los tratamientos más comunes son el láser, la electrocoagulación, la congelación, los ácidos a altas concentraciones y algunos preparados dermatológicos especiales.

Quistes de Millium

Pequeños bultitos blancos que suelen aparecer en la cara, . Pueden extraerse con una aguja y no queda cicatriz ni marca, pero es importante corregir las causas que los provocaron: acné, sol y tabaco.

Puntos de rubí

Pequeños puntos sobreelevados lisos de color rojo o morado cuyo tratamiento es por estética y consiste en cauterizarlos con láser, frío o electrocoagulación.

Quistes sebáceos

Tumores benignos redondos e indoloros, que suelen crecer rápidamente, causados por el cierre al exterior de una glándula sebácea y que pueden ser extirpados quirúrgicamente con anestesia local.

Nevos

Crecimiento benigno de células de la piel cuyo aspecto a veces es parecido al de otras lesiones, por lo que se realizará una dermatoscopia para descartar malignidad. Se tratan con láser, aunque nevos grandes pueden requerir cirugía.

Otras técnicas empleadas en medicina estética

Crioterapia

Técnicas que utilizan el descenso de la temperatura corporal como método terapéutico cuyas aplicaciones van desde la celulitis a la flacidez pasando por las adiposidades localizadas o la eliminación de verrugas.

Fitoterapia

Utilización de las propiedades de las plantas para objetivos terapéuticos de bienestar y salud, que pueden utilizarse en el control del peso corporal y en el cuidado dermatológico.

Hidroterapia

Terapia consistente en la utilización del agua como elemento terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura, especialmente indicada en trastornos de la piel, así como en su rejuvenecimiento.

Oxigenoterapia

Utilización del oxígeno con fines terapéuticos, ya sea a través de inhalación o mediante aplicación directa sobre la piel, para reducir arrugas y tratar celulitis o acné.

Ozonoterapia

Aplicación de ozono como agente terapéutico para combatir la celulitis y afecciones de la piel como la psoriasis, el vitíligo, herpes, acné, dermatitis o procesos de cicatrización.

Infrarrojos y ultravioletas

Los rayos ultravioletas se utilizan en fototerapia para tratar desórdenes de la piel como el vitíligo y la psoriasis, mientras que los infrarrojos son herramienta fundamental en termoterapia para tratar obesidad y celulitis.

Presoterapia

Aplicación de compresión y relajamiento alternados sobre una zona del cuerpo, cuyo efecto actúa eficazmente sobre la celulitis. También es usada en tratamiento de linfedemas y promueve la recuperación de la elasticidad cutánea.

Termoterapia

Técnicas que estimulan el metabolismo graso del organismo, indicadas para tratar la celulitis, la obesidad y la remodelación corporal.

Ultrasonidos

Ondas vibratorias a frecuencia no audible que pueden aplicarse en el tratamiento de celulitis, adiposidades localizadas, edemas, trastornos circulatorios localizados, varices, cicatrices, queloides, estrías o caída del cabello.

Homeopatía

Método complementario de otras terapias de la medicina estética, basado en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las defensas del organismo y mejorar la curación de las afecciones a tratar.

Electrolipólisis

Implantación en las zonas con grasa de agujas muy finas conectadas a un aparato generador de corrientes de baja frecuencia para el tratamiento de celulitis localizadas y discretas.

Micropigmentación

Introducción a nivel epidérmico de pigmentos naturales que son progresivamente eliminados y reabsorbidos por la piel. Su uso es estético para zonas despobladas de pelo, camuflar cicatrices o pigmentar la areola mamaria.

Estética genital

Técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas que pretenden mejorar el aspecto de los genitales, la funcionalidad y las relaciones sexuales en ambos sexos.