Sociedad Española de Medicina Estética
XXXV Congreso Nacional de la SEME

Carta de bienvenida

Apreciad@s compañeros:

Un año más tengo el placer de invitaros a participar en el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, que se celebrará en Málaga, del 20 al 22 de febrero de 2020.

Desde los diversos comités Organizador, Local y Científico, os planteamos una 35 edición que aun manteniendo la filosofía de la Sociedad desde su fundación, que la ha hecho ser referencia social, científica e institucional de la Medicina Estética en España, hemos intentado aunar con el gran dinamismo propio de la especialidad, además de las sugerencias que durante el último año nos habéis hecho llegar. Os presentamos un programa novedoso y práctico, para que además de dar a conocer las últimas novedades permita su incorporación inmediata a nuestra práctica diaria, mejorando la eficacia y seguridad de nuestros tratamientos.

Para celebrar este 35º Aniversario y gracias al buen resultado tanto de asistencia como económico de la pasada edición del Congreso, me es muy grato comunicaros dos noticias que revierten en beneficio directo de los socios:

La primera es que mantenemos las condiciones económicas para todos los socios que lleven más de dos años de pertenencia a la SEME y asistan al congreso tendrán un descuento extra de un 40 % sobre cualquiera de las cuotas de inscripción.

La segunda es que a todos los socios que asistan al congreso y lleven más de tres años ininterrumpidos de pertenencia a la SEME se les obsequiará con un dermatoscopio, a fin de fomentar su uso en medicina estética, posiblemente la especialidad que ve más piel.

Otra novedad es el desarrollo durante el sábado de una jornada, dentro del propio Palacio de Congresos, dedicada exclusivamente a los tratamientos y técnicas del cabello. Está diseñada y coordinada por el recientemente creado capítulo SEME-SERECAP. Todos los asistentes al congreso podrán asistir a la misma sin ningún coste. Para aquellos que solo estén interesados en la misma o en asistir el sábado, se creará un pase especial de un día.

De nuevo ofrecemos cuatro cursos pre-congreso, gratuitos para todos los inscritos al congreso, dedicados a temas de gran aplicación práctica en la consulta: dermatoscopia, ecografía y anestesia, y marketing y publicidad (nuevo). En la “Clínica en Marcha” se impartirá el curso de “Urgencias en Medicina Estética”, gratuito para los socios de SEME, con actores que simulan las posibles emergencias y cómo tratarlas. Dado que su aforo está limitado a un número pequeño de asistentes (32 por sesión) los que estéis interesados deberéis contactar cuanto antes con la Secretaría de la SEME (@) para reservar vuestra plaza, así como, os pedimos que si por cualquier circunstancia no pudieseis asistir, nos lo comuniquéis, para poder coordinarlo y que todos los que lo deseen puedan asistir.

Se analizarán las novedades en temas clásicos, como toxina, varices, tecnología, nutrición, bienestar, terapias regenerativas, rellenos y su aplicación. Los temas serán impartidos por un elenco de ponentes nacionales e internacionales de alto nivel, por lo que habrá traducción simultánea al inglés durante todo el congreso en la sala plenaria.

Este año queremos incidir de forma especial en la fabricación y características del producto más usado en ME; el ácido hialurónico, dando respuesta a grandes preguntas: ¿Por qué tantos? ¿Por qué diferentes?, etc. También planteamos el abordaje de patologías con repercusión estética, en este caso la rosácea, así como la implicación que la microbiota puede tener en muchas manifestaciones estéticas, entre otras.

Para dar respuesta a las cuestiones legales y a los socios más noveles, se han programado dos simposios muy prácticos dedicados a ambos temas que esperamos os sea de utilidad práctica.

Os animamos a compartir vuestras experiencias en las comunicaciones libres y posters, cuyas condiciones podéis encontrar en esta web, que este año esperamos que también estén acreditadas.

Las conferencias de inauguración y clausura nos acercan a una reflexión profunda de la influencia de los nuevos avances tecnológicos y científicos en la percepción de la belleza y el tiempo de la mano de dos ponentes de alto nivel, como es la escritora Carmen Posadas y el científico Carlos López Otín.

Junto a las sesiones científicas, la ya consolidada “Clínica en Marcha”, contamos con la amplia colaboración de la industria, que nos presentará las novedades en la gran exposición comercial, en los simposios y talleres.

Como siempre deseamos tener un congreso muy interactivo y participativo, que sirva como punto de encuentro entre amigos y compañeros, para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias, y conocer las novedades de nuestro sector.

Y para finalizar la celebración del 35º Aniversario, hemos preparado algunas sorpresas para la cena del congreso (que os iremos desgranando en los boletines), donde como cada año se realizará la entrega de premios y de fidelidad de los socios que cumplen 25 años en la SEME. También se entregará el premio a la trayectoria profesional, que este año ha recaído en el Dr. José Ricardo Cabo por su gran contribución a la formación universitaria de la Medicina Estética en España.

Este año por primera vez se otorgará también el premio al mejor artículo de Medicina Estética publicado en revista indexada.

En nombre del Comité Organizador, el Comité Local y el Comité Científico os deseamos una feliz estancia y esperamos saludaros personalmente en Málaga.

Dra. Petra Mª Vega
Presidenta de la SEME
Presidenta del Comité Organizador del 35º Congreso Nacional de la SEME