Sociedad Española de Medicina Estética
XIX Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Regulación y acreditación de la Medicina Estética en España

Juan Emilio Antón Rueda, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado, destacó en su ponencia la necesidad de dotar de una regulación legal al sector de la Medicina y la Cirugía Estética y se refirió al apartado de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) en el que se defiende la Formación Continuada. El senador explicó que se están dado ya “los pasos para crear la nueva Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias”, que ser responsabilizará de la acreditación de centros, actividades y profesionales. El senador habló también del Real Decreto 1277/2003, de autorización de Centros, Servicios y establecimientos Sanitarios, que regula y clasifica la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios e impulsa la creación de un registro y un catálogo general de estos centros.

Por su parte, el doctor Marc Soler, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, habló de las perspectivas de la LOPS. Soler explicó que la acreditación de los médicos estéticos se realizará mediante diplomas de acreditación y de acreditación avanzada y destacó que será necesario “que todos nos pongamos de acuerdo apara seguir avanzando en este proyecto”.

La Dra. Lourdes Martín, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Estética, instó al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo una regularización urgente la profesión, no sólo por el bien del colectivo médico, sino también para una mejor garantía de los ciudadanos. Según la doctora, es imprescindible que, mientras se produce esa regularización, la Administración revise minuciosamente todo lo concerniente a la Medicina Estética. La regularización de la profesión es necesaria también para luchar contra el intrusismo extraprofesional y para no ofrecer una imagen distorsionada del colectivo de la medicina estética.

En su ponencia, la doctora Rodrigo destacó la importancia de la formación continuada dentro del mundo de la Medicina Estética. La SEME, desde su fundación, ha tenido como una de sus prioridades la formación continuada de sus asociados. En el año 1990 desarrolló el primer master de medicina estética, cuyo objetivo era establecer un cuerpo coherente de conocimientos que identificaran la medicina estética como especialidad propia. Actualmente, está finalizando la sexta edición y, en septiembre de 2004, comenzará la séptima. La doctora Rodrigo repasó también las disciplinas que se desarrollan en este master, al que se apuntan médicos de todo el mundo.

La doctora Paula Perea enumeró uno a uno los trámites para poder crear una Asociación de Medicina Estética en cada Colegio Médico provincial, derecho que asiste a todos los médicos estéticos y que debe ser garantizado por los colegios profesionales. Según la doctora, la ley que regula el derecho de asociación impone una serie de requisitos para su constitución y además hay que tener en cuenta el funcionamiento de los estatutos. Además, Perea explicó todo lo que conlleva cualquier tipo de asociación, como altas y bajas de socios, cambios en la junta directiva e ingresos y gastos, entre otros.