Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XIX Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Nutrición y obesidad

El Dr. Manuel Trías Folch afirmó que en un número considerable de pacientes con obesidad mórbida el tratamiento quirúrgico es la única solución a su enfermedad. ‘Cuando el tratamiento farmacológico y dietético han fracasado -dijo el Dr. Trías Folch- es entonces cuando se procede a realizar una reducción gástrica o gastroplastia’. Esta operación, con la que se obtienen excelentes resultados en la mayoría de los casos, comporta muchas veces una serie de alteraciones que precisan de tratamiento estético.

El Dr. Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, nos habló sobre la evolución de los hábitos alimentarios, la relación entre la economía y la dieta y algunos datos referidos al consumo alimentario en general. También explicó las diferencias entre los nuevos alimentos transgénicos, probióticos y funcionales.

El doctor Elbaum, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Estética explicó cómo su experiencia con más de 12.540 pacientes durante 16 años demostró que se puede bajar rápidamente de peso sin utilizar ningún tipo de fármaco. Según Elbaum, un tratamiento basado en una dieta de muy bajo calor calórico, actividad física y terapias de modificación de las conductas alimentarias resulta suficiente para que se produzca la pérdida de peso.

La Dra. Susana Monereo habló sobre el tejido adiposo, su formación y sus particularidades, y sobre los efectos de las lipectomías o liposucción y sus resultados sobre el tejido graso corporal.

La Dra. Gloria Sabater, tras la realización de una serie de investigaciones con sus pacientes mediante el llamado ‘test de intolerancia alimentaria’, concluyó que, en personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han conseguido pérdidas de peso al eliminar de la dieta los alimentos que, a través de los análisis, eran menos adecuados para ese caso.

El Dr. Carlo Bartoletti, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Estética, explicó en qué consiste la celulitis, y después propuso algunas estrategias correctivas para combatirla. Bartoletti sugirió contra la celulitis tratamientos con fármacos suministrados por mesoterapia, además de otras prácticas como el drenaje linfático manual o mecánico, la electroestimulación o la actividad física. El Dr. Bartoletti recomendó también utilizar métodos termales como coadyuvantes al tratamiento.