Sociedad Española de Medicina Estética
XIX Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Legislación en Medicina Estética

La Dra. Petra María Vega, miembro de la Junta Directiva de la SEME, expuso uno de los principales problemas con que se encuentran hoy día los doctores en Medicina Estética: el intrusismo extraprofesional. Según la Dra. Vega, existen supuestos profesionales que, sin tener título, se hacen pasar por doctores en Medicina Estética. La Dra. pidió expresamente un mayor control por parte de las autoridades y un mayor apoyo por parte de todo el colectivo de doctores en Medicina Estética.

Por su parte, Doña Nieves Toril, directora de Responsabilidad Civil de Mediación de Seguros Colectivos (MSC), habló sobre la responsabilidad civil en Medicina Estética. Según la letrada, la responsabilidad civil, que nace hace treinta años en España, no es otra cosa que la obligación de reparar el daño realizado a un tercero con independencia de valorar si esta responsabilidad puede ser calificada de subjetiva u objetiva, y que es consecuencia directa de una acción u omisión voluntaria. Hay casos en los que el médico está obligado a obtener un resultado y, en caso de incumplimiento, deberá indemnizar al paciente tanto los daños materiales como los morales.

El Dr. Rafael Serena ofreció una visión general de la normativa y regulación de los aparatos de Medicina Estética. Todo centro que realice actividades relacionadas con la medicina estética debe cumplir unos requisitos mínimos, según este ponente. La norma afirma que cualquier centro de Medicina Estética debe disponer del equipamiento apropiado en función de los procedimientos que se realicen.

El sr. Ricardo Ibáñez, letrado de la SEME, subrayó que la historia clínica del paciente tiene un valor probatorio fundamental, y por ello no se debe descuidar en ningún momento. Asimismo, los médicos, en todo proceso de Cirugía Estética, deben utilizar las palabras más comprensibles para el paciente e informar también sobre la posibilidad de no obtener el resultado esperado. En cuanto al seguimiento de los protocolos en Medicina y Cirugía Estética, el sr. Ibáñez resaltó dos ideas fundamentales: por un lado, que todo médico que se aparte del protocolo habitual de actuación deberá acreditar por qué lo hizo y que la pauta seguida no constituye una negligencia; y, por otro, que, en estética, la mayoría de los protocolos vienen impuestos por cirujanos plásticos y no siempre se ajustan a la realidad.

El sr. Juan Sevilla, asesor fiscal de la SEME, ofreció consejos sobre materia fiscal en Medicina Estética. Según Sevilla, se debe estudiar cada caso y, en función del total de los ingresos de la actividad médica, puede elegirse una estructura que permita optimizar la contribución a Hacienda. Si los datos que ofrecen los doctores son congruentes entre sí y éstos cumplen con todas las obligaciones formales, los sistemas automáticos de control no los detectarán, dijo Sevilla.

El sr. D. Francisco Muro, responsable del departamento de Comunicación de la SEME, habló sobre la relación entre los doctores de Medicina Estética y los medios de comunicación. Muro instó a la Administración y al Parlamento a que rompan definitivamente su indiferencia y regulen urgentemente el sector; animó a que los medios sean intermediarios y hagan de vehículo para explicar qué es la medicina estética frente a los ciudadanos e hizo un llamamiento a los profesionales y a los centros de Medicina Estética que funcionan bien para que denuncien las malas prácticas médicas y el intrusismo de supuestos profesionales que no están preparados.