Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XIX Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Homenaje al Dr. Pistor

El Dr. Alberto Elbaum habló del rejuvenecimiento del tercio inferior de la cara con biopolimerios. Expuso detalladamente la técnica y destacó las ventajas de la silicona, aunque ha advirtió que no pueden “utilizarse más de 8,8 centímetros cúbico de silicona por sesión”.

El Dr. José Folch hizo un repaso de la situación actual de la práctica de la mesoterapia en nuestro país. Hizo especial hincapié en las llamadas fórmulas magistrales,-aquellos medicamentos individualizados preparados por el farmacéutico bajo prescripción médica-, y dijo de ellas que es difícil encontrar farmacias con capacidad para prepararlas. Asimismo, el doctor resaltó que la importación de medicamentos vía Sanidad Exterior es cada vez más complicada por los trámites a realizar y por el encarecimiento del fármaco.

El Dr. Javier Anido propuso la mesoterapia facial con ácido hialurónico como nuevo tratamiento para la mejora de la flaccidez, revitalización cutánea y arrugas superficiales. El número de sesiones varía según el grado de envejecimiento cutáneo. Según el Dr. Anido, se trata de un método seguro, con escasos riesgos, siempre y cuando se mantengan la asepsia y técnica adecuadas. El único pequeño inconveniente que comporta este tratamiento es el postratamiento inmediato, donde suele existir una ligera inflamación que cede con hielo durante unos minutos.

El Dr. Rafael Serena, por su parte, habló de los efectos de la toxina botulínica sobre la epidermis. Se trata de un elemento que se infiltra en la piel para eliminar las arrugas faciales que se forman por la expresión y mímica de los músculos de la cara. Según el doctor, la toxina botulínica permite eliminar las arrugas sin cambiar la expresión natural de la cara. El tratamiento se realiza con una técnica muy depurada y segura, y no requiere de anestesia por ser indoloro. Este método, utilizado en los Estados Unidos desde 1987, ha dado resultados excepcionales.

La Dra.Montserrat Planas, por su parte, se centró en un nuevo tratamiento de rejuvenecimiento facial basado en la asociación de los sistemas IPL con la crema Botoskin, con el cual se obtienen excelentes resultados. De esta manera se corrigen las modificaciones relacionadas con la contracción muscular y se suavizan o desaparecen las líneas de expresión. La duración del tratamiento consiste en 4-6 sesiones mensuales de IPL más la aplicación de la crema Botoskin diaria durante tres meses.

La Dra. Elizabeth Valencia habló sobre su experiencia personal con diversos tratamientos utilizados en el rejuvenecimiento facial, entre ellos, tratamientos de adición con sustancias derivadas de los polixilosanos y lipotransferencias, de sustracción con uso de Fenol y algunos procedimientos quirúrgicos, de dermosustentación con hilos rusos y tratamientos con toxina botulínica.