Sociedad Española de Medicina Estética
XIX Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Dermocosmética

El doctor Jean-Luc Lévêque, perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de L’Oreal, habló sobre la eficacia del tratamiento cosmético contra las arrugas. El doctor explicó que, además de los tratamientos médicos y quirúrgicos, se pueden usar agentes tópicos muy eficientes como, por ejemplo, ácido retinoico, retinol o vitamina C, contra este problema.

En su ponencia sobre la estética de la sonrisa, la doctora Susana Sala realizó un recorrido por el concepto de belleza de los antiguos filósofos y artistas. Continuó enumerando los principios básicos de estética (composición, unidad, balance, dominación...), y, finalmente, hizo especial hincapié en los principales componentes de la sonrisa humana: los rasgos o surcos faciales, la visibilidad de dientes, la altura de la sonrisa, la línea de la sonrisa, la curvatura del labio superior, el espacio oscuro y la relación sonrisa-cara.

La doctora Natalia Ribé, que habló sobre métodos diagnósticos del envejecimiento facial, recordó que a partir de los 25 años es necesario comenzar a estimular el metabolismo cutáneo. Además, recomendó una dieta sana, el ejercicio físico, la hidratación, la nutrición y la regeneración de la piel como mejores métodos para conservar la piel en el mejor estado posible. Enumeró, por último, las peculiaridades de tratamientos médico-estéticos específicos como el peeling o quirúrgicos combinados como el implante de relleno. Por su parte, el doctor Andrzej Ignaciuk, presidente de la Sociedad Polaca de Medicina Estética y vicepresidente de de la Unión Internacional de Medicina Estética, habló sobre su experiencia personal en el uso de la toxina botulínica.

Por último, el doctor Castiglioni propuso el ácido retinoico o tretinoina como tratamiento eficaz en la prevención del envejecimiento cutáneo. Gracias a este principio activo, se regula e incrementa el espesor de la epidermis, de tal manera que la piel se vuelve lisa y menos rugosa. Según Castiglioni, la máscara a la tretinoina representa una nueva propuesta de la utilización del ácido retinoico, ya que es un método simple y fácilmente estandarizable, que ofrece óptimos resultados clínicos y, sobre todo, una gran satisfacción por parte del paciente.