Sociedad Española de Medicina Estética
XIX Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Aspectos quirúrgicos de la Medicina Estética

El doctor Fernando García Monforte definió la liposucción ambulatoria como “una liposucción que no precisa reposición hídrica ni electrolítica”. Indicó también que la extracción máxima ha de ser “de 2.000 centímetros cúbicos de grasa y 200 centímetros cúbicos de sangre” y que la superficie corporal afectada debe ser “inferior al 25% del total”. Además, el especialista describió todas las fases de un tratamiento de este tipo (primera consulta, estudio preoperatorio, preoperatorio, operación y postoperatorio.

Por su parte, el doctor Urdiales distinguió entre cicatrices atróficas, hipertróficas y queloideas. Según el doctor, existen tres fases en un proceso de cicatrización normal: la de inflamación, la de formación de tejido y la de remodelación. Urdiales propuso diversos tratamientos en función de los distintos casos, como la cirugía, la infiltración de esteroides o la aplicación del láser, entre otros, aunque recordó que las cicatrices “no se borran, sólo se pueden mejorar”.

En su ponencia sobre “Valoración y tratamiento de las secuelas postgestacionales”, el doctor Fernando Ezquerra explicó cómo la influencia hormonal de preparación para la lactancia produce durante el embarazo cambios en la mama, que, en muchos casos, desarrolla posteriormente una ptosis. Según el especialista, puede producirse también una diástasis de los músculos rectos del abdomen, pero en bastantes casos puede practicarse en la misma intervención un tratamiento conjunto de mamoplastia y abdominoplastia.

El cirujano Javier Bisbal describió el proceso habitual de desarrollo de la mama y aclaró que el tamaño de la mama “no tiene relación con la capacidad de lactancia”. Explicó también las características estéticas de la mama y sus anomalías más comunes (por ejemplo, la hipertrofia), así como los tratamientos adecuados en cada caso, como la mamoplastia de reducción o de aumento. Tras Bisbal, el doctor Arturo Carbonell expuso los objetivos de la cirugía estética facial, entre ellos, curar complejos y elevar por tanto la calidad de vida. El doctor mostró después los resultados obtenidos en pacientes que han mejorado su rostro en la zona de las orejas, nariz, mentón, región maxilo facil o malar o han rejuvenecido su cara.

El doctor José Sainz Arregui explicó en su ponencia sobre rinoplastia dinámica cómo corregir el descenso de la punta nasal al hablar y al sonreír, mediante resecciones cartilaginosas y modificaciones de las inserciones musculares, lo que permite, según el doctor, “acortar la nariz, abrir el ángulo colmuelo labial y hacer que el labio superior se aprecie en toda su longitud”. Sainz Arregui aplicado esta técnica quirúrgica en cerca de 500 intervenciones durante los últimos años.

El doctor Daniel Llorens habló, por su parte, sobre la alopecia androgenética (AGA), un proceso caracterizado por la miniaturización progresiva de los folículos sensibles. Para Llorens, en la cirugía capilar se puede distinguir tres tipos de pacientes: los que se tratan con cirugía reconstructiva, los receptores de cirugía estética y los no candidatos a la cirugía. Entre los requisitos básicos que se han de cumplir antes de aplicar la técnica, el doctor aconseja “la planificación de la futura evolución de su alopecia”, ya que “de ello dependerán los futuros resultados”.

Tras la mesa redonda, la doctora Paloma Tejero y el director General de Q-Med Spain, Alberto Fábregas, presentaron conjuntamente un curso especializado llamado Curso de habilidades en Medicina Estética Facial, cuyos coordinadores son el profesor José Ricardo Cobo, el doctor Manuel Sánchez Sánchez, la doctoras Petra Vega, la doctora. Paloma Tejero y el director general de Q-Med España, Alberto Fábregas. La SEME y Q-Med se han propuesto el compromiso común de impartir cursos de formación de máxima calidad al colectivo de médicos estéticos.