Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XIX Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Alteraciones vasculares en Medicina Estética

El doctor Josep Toro abrió la mesa redonda con una ponencia sobre anorexia y bulimia. Recordó que hasta que no se producen alteraciones nutricionales no existe anorexia y describió el proceso de desarrollo de esta enfermedad, que habitualmente se inicia en la pubertad. Según Toro, el 88% de las adolescentes en Barcelona siente insatisfacción con su cuerpo y un 70% ha hecho régimen alguna vez o lo está haciendo ahora.

El doctor Enric Latorre hizo referencia al tratamiento médico de dos de las patologías vasculares más importantes que conocemos: las varices y los edemas. El doctor hizo referencia a los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, permanecer muchas horas de pie...) y a los fundamentos anatómicos, histológicos y fisiológicos del sistema venoso y linfático. El resto de su intervención se centró en el tratamiento de la insuficiencia venosa. Existen tres posibilidades de tratamiento: resección, destrucción o conservación.

La doctora Maya Gracia se centró en las nuevas alternativas de exploración para el estudio del sistema venoso. Según la doctora, el examen clínico por sí solo no puede apreciar cuantitativa y cualitativamente las secuencias de un síndrome post trombótico, por ello la doctora aconseja realizar un estudio morfológico y funcional que permita completar la exploración clínica. Dichos métodos son: el Doppler continuo, la ecografía, el EcoDoppler pulsado, el EcoDoppler color, la flebografía y la plestismografía.

Por su parte, el doctor Juan Cabrera, tras realizar diversos estudios con pacientes, ha reparado en la enorme eficacia de la microespuma en el tratamiento de la esclerosis. La microespuma es una nueva forma farmacéutica para los esclerosantes surfactantes convencionales tales como el Polidocanol, STS, Morhuato sódico o Etanolamina oleato que emplea como vehículo gases fisiológicos de fácil metabolización. La enorme eficacia de la microespuma animó al doctor Cabrera y a su equipo a aplicarlo al tratamiento de las malformaciones venosas. Después de diez años, sus pacientes permanecen estables y los resultados han sido muy satisfactorios.

El doctor Daniel Vogelfang habló de la flebectomía ambulatoria, que se basa en la técnica difundida en 1966 por el doctor Müller. Según Vogelfang, el estudio del paciente debe ser completo y la técnica sólo puede aplicarse en varices vírgenes de tratamiento. Una de las ventajas de esta técnica es que, como las incisiones son muy pequeñas, también lo son las cicatrices. Durante su ponencia, el doctor Fernando Urdiales habló del uso del láser en la patplogía vascular de las extremidades inferiores. Concretamente, se centró en el empleo del ND-YAG y el IPL, y habló también de técnicas combinadas que, según su experiencia, son las que mejor resultados están dando.

Por último, el doctor Carlos Boné mostró la eficacia del procedimiento Endolaser en el tratamiento de la insuficiencia venosa superficial troncular, según la evolución clínica y hemodinámica. Como resultado de una serie de estudios con diversos pacientes, el doctor y su equipo han llegado a la conclusión de que el endoláser no es sólo un procedimiento que se combina con otras técnicas y sirve para conseguir la oclusión y/o reducción del calibre venoso, sino que además debe tenerse en cuenta para formar parte del bagaje terapéutico de la patología venosa troncal superficial y también como una alternativa al stripping.