Sociedad Española de Medicina Estética
XVIII Congreso Nacional de la SEME

Taller: Láseres

Los expertos en fotodepilación quieren estandarizar los métodos.

Los expertos en fotodepilación reunidos hoy en el XVIII Congreso de la SEME buscan la protocolización de los tratamientos en esta rama de la medicina estética, para que así todos los pacientes se les realice previamente una rigurosa historia clínica, según explicó la doctora Paloma Tejero (Candela). Tejero participó hoy en uno de los talleres del Congreso, titulado ‘Láseres’, junto con las doctoras Marta Castillo (Mediform) y Marta Serna (Soliláser) y el doctor Mariano Vélez. El objetivo es estandarizar los métodos de trabajo.

“La historia clínica tiene que estar basada sobre todo en el conocimiento de los fármacos que pueden inducir a fotosensibilización, saber cuál es el fototipo de cada persona y las características también de su pelo”, dijo Tejero, quien añadió que “una vez realizada una rigurosa historia clínica se tiene que explicar al paciente todas las posibilidades de la fotodepilación, sus indicaciones y contraindicaciones y los pronósticos”. En resumen, “cómo va a ser de eficaz esta depilación en función de los parámetros de cada paciente”. En el taller también se habló del consentimiento informado del paciente.

Así, Tejero destacó el taller de hoy porque es en “las reuniones como ésta donde se consensuan los protocolos, cuando un grupo de médicos ponemos en común nuestras actividades, nuestros trabajos realizados y tratamos de sacar pautas comunes de tratamiento”. En el Congreso se busca la forma que todos los expertos en fotodepilación “trabajen en consenso, para que haya una forma similar para todo el mundo de hacer los tratamientos y así lograr la mayor eficacia y la mayor seguridad”, añadió Tejero.

Como mayor novedad presentada en el taller de láseres, Tejero destacó el tratamiento del acné, el bitíligo y la soriasis, “tres enfermedades que tienen mucha repercusión por el número de pacientes que lo presentan, y que se pueden tratar con algo tan inocuo como puede ser la luz. El doctor Mariano Vélez explicó que este tipo de fototerapia estética se está consiguiendo con rayos ultravioleta del tipo B (banda estrecha) en el tratamiento de soriasis en aplicación focalizada. Aunque la enfermedad todavía no se puede curar, con la aplicación focalizada de estos rayos se pueden eliminar las marcas tópias.