Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XVIII Congreso Nacional de la SEME

Sesión inaugural

Eugeni Sedano destaca la creciente demanda de la medicina estética y la necesidad de su regulación. Conferencia del Dr. Darío Acuña sobre "Cambios hormonales en el envejecimiento".

El director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, Eugeni Sedano, destacó ayer la creciente demanda de la medicina estética, la necesidad de su regulación, como ha iniciado la Generalitat, y su “evolución natural” dentro del campo sanitario en sus actividades encaminadas en “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos y que estos consigan aumentar su bienestar físico y psíquico. Sedano hizo estas declaraciones durante la inauguración oficial del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética, que se celebra del 20 al 22 de febrero en Barcelona.

Sedano felicitó la SEME por la organización del congreso, así como por “dar respuesta a lo que los ciudadanos desean y lo que piden los profesionales”. El representante de la Generalitat destacó la importancia del ámbito de la investigación en este sector, ya sea en el uso de nuevos medicamentos y en los ensayos clínicos, que garanticen la “corrección” de las actividades médico-estéticas desde un punto de vista ético y de metodología, dentro de las directrices europesas.

Cambios hormonales en el envejecimiento

El catedrático de la Universidad de Granada Darío Acuña pronunció ayer la conferencia inaugural sobre los cambios hormonales en el envejecimiento y las posibles terapias sustitutivas hormonales. Según explicó Acuña, la producción de hormonas tanto en los hombres como las mujeres disminuye con el envejecimiento, lo que reduce las funciones metabólicas que regulan. “A partir de los 60 años los viveros de hormonas son prácticamente inútiles para las funciones”, señaló el catedrático.

Acuña desgranó las posibles terapias sustitutivas de hormonas tras la aparición de la menopausia y la andropausia. En primer lugar afirmó que la adrenopausia, es decir, el tratamiento con la administración de la hormona DHEA, que de momento sólo se ha practicado con animales, ha permitido prevenir la obesidad, la diabetes, el cáncer, enfermedades coronarias, y el aumento de la función inmune. En humanos puede dar una sensación de bienestar físico y psíquico y la mejora de la hidratación y pigmentación en la mujer. Sin embargo, Acuña señaló que todavía se tiene que esperar la interpretación de los resultados.

Además, el catedrático de la Universidad de Granada recordó que la hormona de crecimiento disminuye un 14 por ciento por década, por lo que destacó el tratamiento sustitutivo con la administración de la hormona de crecimiento (GH) que provoca un aumento de la masa muscular. Este tratamiento se conoce con el nombre de Somatopausia. Sin embargo, Acuña también se refirió a la administración de la hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH), aunque “no hay datos concluyentes, y además puede aumentar las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer, como el de próstata”.

Acuña concluyó que el tratamiento hormonal sustitutivo para alcanzar niveles equivalente a los de una persona de entre 30 y 40 años “no está del todo claro”, pero afirmó que “no hay que aceptar el envejecimiento como un proceso inalterable”. El catedrático afirmó que dentro de 10 años la media de esperanza de vida en España subirá hasta los 85 años, cuando ahora es de 75 o 78, por lo que “si se consigue que vivamos más años, se tiene que conseguir también que se pueda vivir en condiciones óptimas”.

La menopausia en las mujeres -afirmó- va acompañada en un 75 por ciento de los casos de alteraciones del sueño, depresión, sequedad e irritación vaginal, y la falta de estrógenos aumenta la incidencia de enfermedad cardiovascular. La andropausia masculina, que se produce con la caída de los niveles de testosterona a partir de los 40 años, produce una disminución de la mineralización ósea, una reducción de la masa y la fuerza muscular, una disminución de la actividad sexual, aunque la impotencia no está relacionada con la testosterona.