Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XVIII Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Rejuvenecimiento facial

El presidente de la Unión Internacional de Medicina Estética apuesta por una “necesaria colaboración” entre la cirugía y medicina estéticas.

El presidente de la Unión Internacional de Medicina Estética, Carlo Alberto Bartoletti, destacó ayer el “gran progreso” en los últimos años en el campo de la cirugía estética y la “necesaria colaboración interdisciplinaria” con la medicina estética. Bartoletti, que también es presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Estética, hizo estas declaraciones durante la mesa redonda sobre rejuvenecimiento facial en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, que se clausura hoy en la Clínica Planas de Barcelona.

Bartoletti tituló su conferencia ‘La Medicina Estética complementaria con la Cirugía Plástica Estética’ y señaló que, en su opinión la medicina estética “prepara la piel para la operación quirúrgica” plástica-estética. El experto italiano afirmó que la medicina estética mejora la calidad de la piel y aseveró que, tras la prevención alimentaria, física, mental y cosmetológica, la “corrección” siempre es multidisciplinar. Bartoletti terminó su conferencia con un resumen metodológico de las fases de intervenciones médico-estéticas, como la rinoplastia o el face-lifting.

Por otra parte, el secretario de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico, Rafael Serena, desgranó los usos del Láser de Erbio en el tratamiento de arrugas, las secuelas del acné y las cicatrices hipertróficas. Serena destacó la utilización de este láser frente a las técnicas con CO2, ya que con él se consigue disminuir la hiperpigmentación, así como la anestesia requerida para el tratamiento. Asimismo, el doctor Carlos Fajardo presentó la aplicación del láser en el tratamiento no ablativo de la piel.

La doctora Ana Sánchez explicó el tratamiento de la Iontoforesis, consistente en la introducción de sustancias, normalmente fármacos, por vía tristérmica a través de corriente galvánica constante de bajo voltaje. Según Sánchez, esta aplicación provoca una reacción celular que permite el crecimiento epidérmico, para así revitalizar el cutis y aumentar la elasticidad de la piel, entre otras cuestiones. La doctora explicó que este tratamiento, que se basa en la penetración de iones a través de la piel, se puede aplicar alrededor de los ojos y en las mamas, principalmente.

Por su parte, el doctor Antonio Fructuoso presentó un tratamiento facial basado en el “tratamiento trandérmico por electroporación”, que consiste en aplicar una onda electromagnética de alto voltaje y alta intensidad. Asimismo, la especialista Ana Rosa González hizo un repaso a todas a todas las técnicas para rejuvenecimiento facial integral, entre las que destacó el resurfacing, el yellowpeel, el peeling, y sobre todo la luz pulsada. Finalmente, el doctor Ramón Roigé expuso las aplicaciones ambulatorias del molding mask (molding lip y molding contour), para tratar arrugas del labio superior y de debajo de los ojos.