Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XVIII Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Rejuvenecimiento corporal

Las técnicas de terapia subdérmica pueden compararse, con matices, con la liposucción. El futuro de la liposucción es una combinación de la cirugía plástica en algunos puntos.

La doctora Pantxique Casqueiro explicó en la mesa redonda sobre rejuvenecimiento corporal que “en algunos casos” la terapia subdérmica (LPG e Hydrofor, acompañada de dieta) es “comparable a la liposucción, aunque no es lo mismo. En casos de aumento y disminución de peso la liposucción no es recomendable porque sólo se consiguen resultados a corto plazo”, mientras que con la terapia subdérmica se consigue a largo plazo. Según Casqueiro, con este tratamiento se consigue una remodelación corporal, pérdida selectiva de volumen y mejoría en el tono muscular.

La terapia subdérmica consiste en un masaje inducido por una cámara de aspiración con un rodillo para facilitar los movimientos. Cuando se coloca el cabezal del equipo sobre el área a tratar, se produce una cámara vacía, creando un pliegue cutáneo, y la intensidad de la aspiración se gradúa dependiendo de la zona a tratar y el paciente. Con la terapia subdérmica, un procedimiento no invasivo, se consigue reducir la celulitis, la relajación del glúteo, así como la mejora de la silueta corporal y una mejora también en el tono de la piel.

Gasparotti: Liposucción superficial tridimensional

Uno de los mayores expertos en liposucción del mundo, el italiano Marco Gasparotti describió en el Congreso una técnica que él lleva realizando desde 1999 llamada liposucción superficial tridimensional. Este método de practicar la lipoescultura no sólo significa la retirada de la grasa, sino también un remodelaje corporal total. Para ello, Gasparotti se sirve de la combinación de la liposucción con vendajes y fajas para terminar de levantar la nalga (una técnica llamada autocompresión), y del uso de antioxidantes.

Para Gasparotti, “el futuro de la liposucción es una combinación de la cirugía plástica en algunos puntos”, pero consiguiendo parte del adelgazamiento de debajo de las nalgas con el tratamiento que propone, basado fundamentalmente en la autocompresión, los antioxidantes, y en algunos casos las proteínas, a base de dietas. La modificación de la técnica consiste en la aspiración del 90 por ciento de la grasa superficial, lo que provoca que el colgajo cutáneo adiposo sea muy fino, y que pueda retraerse y acomodarse a las nuevas formas cóncavas y convexas, que modela el cirujano.

Trabas para la mesoterapia

Por su parte, el secretario de la Sociedad Española de Mesoterapia, José Folch, afirmó que la legislación médica actual en España es “muy coercitiva y radical” y que, a pesar de que la mesoterapia lleva realizándose durante 20 años, todavía “nos encontramos con trabas importantes”. Folch señaló como responsables la Ley General de Sanidad de 1986 y la Ley del Medicamento de 1990.

Entre los expertos ponentes en rejuvenecimiento corporal, el doctor especialista en tratamiento de manos Philippe Deprez explicó el método con solución ácida Easy TCA, para los casos en que el deterioro se debe a la merma en la producción de hormonas a partir de los 45 años, una de las causas de este problema estético junto con los efectos la luz solar. Deprez afirmó también que, en los casos de atrofia muscular y grasa, se tienen que aplicar varias técnicas, como la combinación de ETCA con Only Touch Peel (OTP).

El cirujano de la Clínica Planas Javier Bisbal desgranó las partes más importantes de la cirugía plástica mamaria. Bisbal hizo una introducción a esta especialidad de la cirugía plástica, mientras que el doctor Jorge Planas basó su conferencia en el estudio y las indicaciones de la mamoplastia de aumento. El santanderino Fernando Ezquerra centró su intervención en la abdominoplastia, es decir, la cirugía estética abdominal en casos de piel redundante, laxitud musculoaponurótica (a veces provocada por varios embarazos) y el exceso de grasa. La doctora María José Martínez habló de la electroterapia dentro del rejuvenecimiento corporal.

Por otra parte, el doctor Deprez explicó que también se puede recurrir, en casos en que haya atrofia muscular, a una lipotransfer, es decir, una autoimplantación de grasa. La técnica consiste en extraer una pequeña cantidad de grasa del propio paciente para después inyectarla en el dorso de la mano con una pequeña jeringuilla, como si se tratara de una inyección subcutánea. Con ello se consigue una “pequeña montaña de grasa” en el dorso de la mano, que con el tiempo va desapareciendo hasta conseguir la forma deseada, según explicó Philippe Deprez.

La mesa redonda de Rejuvenecimiento Corporal fue moderada por los doctores Jorge Planas y Petra Vega.