Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XVIII Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Longevidad saludable I

La actividad de la jornada del viernes se inició en la sala principal del Congreso con la mesa de debate sobre “Longevidad Saludable I”. En ella participaron el Dr. José Ricardo Cabo, con una exposición sobre “Longevidad saludable desde la Medicina Estética”; el Dr. Jesús Fernández Tresguerres, con el tema “Hormona de Crecimiento”; el Dr. Darío Acuña, con el tema “Melanotonina y longevidad saludable”; el Dr. Antonio Cano, que habló sobre la “Situación actual de la Terapia Hormonal Sustitutiva”; la Dra. Cecilina Liñán, con el tema “Alternativas al tratamiento hormonal para una longevidad saludable”; el Dr. Lluis Bassas, sobre el “Tratamiento sustitutivo androgénico”; y el Dr. José Kacowicz, que presentó el “Peeling de alto rendimiento al fenol”.

El Dr. José Ricardo Cabo, presidente de la SEME, inició la mesa redonda explicando que las principales técnicas de tratamiento y diagnóstico usadas en la medicina estética -que se recogen en el Libro Blanco de la Sociedad- están destinadas generalmente a corregir el deterioro natural de las personas a partir de los cuarenta años. Cabo explicó que el Master de Medicina Estética promovido por SEME enseña todas estas técnicas y supone un primer paso en la capacitación de los profesionales para dedicarse a la Medicina Estética.

La medicina de la longevidad -explicó- tiene como objetivo minimizar o incluso erradicar aquellos problemas derivados del envejecimiento que restan calidad de vida a las personas.

En sus exposiciones sobre “Melatonina y longevidad saludable”, “Hormona del Crecimiento” y “Situación Actual de la Terapia Hormonal Sustitutiva”, los doctores Acuña, Fernández Tresguerres, Cano y Liñán, destacaron la relevancia de las terapias hormonales para luchar contra el envejecimiento y el deterioro celular de la edad avanzada. El Dr. Acuña explicó que el envejecimiento es un proceso que se inicia al nacer y que, con el tiempo, da lugar a cambios fisiológicos en el ser humano como son la disminución de la producción de determinadas hormonas. Por su parte, el doctor Kacowicz presentó a los congresistas los resultados obtenidos en pacientes con el peeling de alto rendimiento al fenol.

Tratamiento sustitutivo androgénico

El Dr. Lluis Bassas, que expuso el “Tratamiento sustitutivo androgénico”, explicó que el déficit parcial de andrógenos que se produce en hombres de edad avanzada no supone, en todos los casos, necesidad de tratamiento sustitutivo, aunque en el caso de los varones es difícil diferenciar la mera involución fisiológica de lo patológico. El climaterio masculino –menos reconocible que el femenino, según explicó Bassas- se manifiesta en una serie de trastornos clínicos asociados como son la disminución de la líbido, el aumento del periodo refractario, la disfunción eréctil, la disminución del volumen seminal, el descenso de la masa muscular y de la grasa visceral, así como procesos de osteoporósis y tendencia a la anemia. El Dr. Bassas destacó como principales beneficios del tratamiento sustitutivo androgénico el aumento de la fuerza muscular y de la densidad ósea, el incremento de la grasa visceral y el aumento de la líbido. El tratamiento sustitutivo androgénico se administra generalmente en forma de inyecciones intramusculares o parches dérmicos. Según el Dr. Bassas, la administración de esta terapia ha demostrado ser más eficaz al reducir las dosis en cada administración, pero ampliando la frecuencia del tratamiento. Otras modalidades más novedosas de terapia, como el Testogel, de gran éxito en Estados Unidos, deben usarse, a juicio del Dr. Bassas, de forma rigurosa atendiendo a sus auténticos beneficios y al perfil de cada paciente.

La mesa redonda sobre Longevidad Saludable I fue moderada por los doctores Juan Ramón Zaragoza y Manuel Sánchez Sánchez.