Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XVIII Congreso Nacional de la SEME

Mesa redonda: Láseres

Los especialistas en foto-depilación realizaron un total de 5 millones de tratamientos en todo el mundo a lo largo del 2002.

La doctora Montserrat Serra, de la clínica Les Tres Torres de Barcelona, participó en esta mesa redonda en la que se repasó la utilización de los láseres en los diferentes campos de la medicina estética. Su intervención sobre foto-depilación aportó un dato significativo: a lo largo del pasado año 2002 se realizaron en todo el mundo un total de 5 millones de tratamientos de este tipo. A pesar de ser un método iniciado en el año 1995, según señaló Serra está consiguiendo un “volumen económico importante”, ya que los tratamientos anteriores eran “temporales, mediocres e insatisfactorios”. El 85 por ciento de los usuarios de este sistema de eliminación del vello corporal son mujeres.

Serra explicó que en foto-depilación se pueden usar láseres, lámparas de luz pulsada y otros medios de luz. Afirmó que el láser con una longitud de onda de 800 nanómetros, el de más reciente aparición, es el más adecuado para terapias de foto-depilación.

Por su parte, el doctor Fernando Urdiales habló sobre los últimos avances en el tratamiento de lesiones vasculares con láser y luz intensa pulsada (IPL). Urdiales defendió el uso de técnicas combinadas, entre ellas el láser de Nd-Yag y la terapia crioescleroterosis mediante punción, pese a que algunos expertos rechazan la crioesclerosis (utilizada en las terapias vasculares, como las varices) para evitar problemas con las autoridades. El doctor Urdiales reconoció que, según los datos de una encuesta realizada a sus pacientes, el 62 por ciento considera que lo más negativo del método combinado es el dolor, aunque un 96 por ciento se siente satisfecho con este método.

Rejuvenecimiento facial no ablativo con diodo

El doctor Eloy Funtané, participante en la mesa, señaló que en su opinión el tratamiento combinado de láser y mesoterapia facial es el mejor para conseguir progresos en los problemas faciales derivados del fotoenvejecimiento y del acné. Funtané defendió el tratamiento con láser y la mesoterapia facial, porque la mejoría “inmediata” está asociada a la producida por el tratamiento no ablativo, con lo que, durante el tratamiento, el grado de satisfacción era mayor en el grupo en el que se asociaban los dos procedimientos.

En este sentido, el doctor Mariano Vélez, del departamento de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, defendió el uso de los rayos de luz ultraviolada de banda estrecha en el tratamiento de problemas como la psoriasis, el vitiligio y la leucodermia. Estos últimos dos casos, el del vitiligio y la leucodermia, se pueden dar, según Vélez, como consecuencia de estrías, por injertos, cicatrices de acné y postquemaduras, entre otros casos. La psoriaris es una enfermedad inflamatoria crónica, que, según este experto, puede estar frecuentemente relacionada con una predisposición genética.

Según explicó Vélez, estos problemas se pueden tratar con varias técnicas de luz y láser, aunque destacó el UV de banda estrecha como el mejor sistema y también el láser Excimeros con tratamiento pulsado. Vélez destacó como “el más nuevo y el más fácil de utilizar” el sistema de rayos de luz ultraviolada de banda estrecha, por su tipo de emisión continua y porque llega hasta la epidermis. Por su parte, la francesa Caroline Bitoun-Cohen desgranó las técnicas que utiliza para el tratamiento de lesiones pigmentadas beningnas y la eliminación de tatuajes por láser.

El doctor Carlos Boné, uno de los más importantes especialistas en técnicas de tratamiento vascular, afirmó que las vanículas o varices intradérmicas (dilataciones de las vénulas intradérmicas, localizadas en la pierna y en el pie) es mejor tratarlas primero con esclerosis y luego, si el cliente quiere, con láser. Así, Boné rechazó el uso único del láser para tratar este tipo de varices en las piernas, ya que “lo que hay que buscar es la raíz de problemas”. Las varículas graves desaparecen sólo de forma temporal uso único del láser. “El problema real se tiene que abordar con un tratamiento mixto, primero con esclerosis y luego con láser”, dijo Boné. Por ello, se tiene que suprimir la fuente del reflujo, después recurrir a la microflebectomía, luego a la esclerosos real raticular, y finalmente, si es necesario, al láser.

Boné señaló que las varículas se pueden tratar con cuatro tipos de láseres (de 532 nanómetros de longitud de onda, de 545 –colorante pulsado-, de 580 –diodo-, y de 1.064 –Nd-Yag-). En este sentido, el doctor afirmó que no se puede realizar disparos con una sola longitud de onda, por lo que el láser sólo se tiene que utilizar como complemento a la esclerosis.

La mesa redonda sobre Láseres fue moderada por los doctores Pilar Rodrigo y Fernando Urdiales.