Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XVIII Congreso Nacional de la SEME

Intervención del Senador Juan Emilio Antón Rueda

El Ministerio de Sanidad manifiesta su “interés” en regular de forma global la medicina y la cirugía estéticas. Intervención del vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado en la Congreso de la SEME.

El vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Juan Emilio Antón Rueda, expresó hoy el “interés personal de la ministra Ana Pastor en regular de forma global la medicina y la cirugía estéticas”, así como su reconocimiento a la “labor social y médica” de este sector de la estética. En estos momentos, la Comisión de Sanidad está elaborando un informe para hacer un retrato de la medicina estética, una actividad que acoge a un número no suficientemente cuantificado de especialistas. Para Rueda, todavía no hay ni plazos ni fórmula legal establecidos para esta regulación.

El senador habló hoy con la ministra Pastor, quién le manifestó su “interés” en regular de alguna forma este sector, que, según estimó Rueda, podría acoger entre 1.500 y 2.000 especialistas. Rueda hizo estas declaraciones en una intervención en el XVIII Congreso Nacional de la Medicina Estética, que se celebra en Barcelona y que termina mañana. El senador señaló que, por ahora, no existe un registro ni del número de especialistas ni de su grado de formación pero destacó el “compromiso” del Ministerio en regular el sector y buscar su dignificación.

Rueda no quiso hablar ni de plazos ni de formulas legales, y señaló que las propuestas tienen que salir de las mismas sociedades -una media docena en España entre cirugía y medicina estéticas--, ya que “la regulación no se tiene que hacer de arriba abajo”. “Las sociedades son las que tienen que llegar a puntos de encuentro y proponer soluciones a los problemas del sector para después poder trabajar con el Ministerio”, señaló el vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado.

El senador Rueda afirmó que “en 15 día o un mes” la Comisión del Sanidad del Senado tendrá listos los datos sobre la medicina estética en España. Después de haber mantenido varias reuniones con el sector en los últimos meses, “ahora toca una segunda fase, que es la de realizar un estudio real de esos datos de forma exhaustiva y fidedigna para saber qué es lo que hay”, dijo Rueda. Después de terminada la fase de recolección de los datos, la comisión hará un informe “clarificador” de la situación.

A continuación, señaló el senador, se tratará de “buscar las fórmulas legales más adecuadas para dar sentido a todo este trabajo y conseguir el bienestar y la dignificación” del sector. “Con mucha ilusión e interés, el Ministerio da respaldo a toda esta labor de búsqueda de soluciones legales”, afirmó el senador. “Existen problemas importantes a nivel profesional y social en la medicina estética”, añadió Rueda, quien afirmó estar “abierto” y pidió sugerencias para que, “de buen corazón, lleguemos a regularizar este sector.

Denuncia del intrusismo

Durante el transcurso de la intervención en el Congreso, en la Clínica Planas de Barcelona, Rueda pudo constatar la preocupación del sector de la medicina estética en lo que se refiere al intrusismo, un malestar que fue secundado por los cerca de 400 profesionales asistentes. Por otra parte, Rueda señaló que todavía es temprano para decir si el Gobierno va a regularizar la pequeña práctica quirúrgica dentro de la medicina estética, ya que esto, en su opinión, “constituye un segundo paso”.