Sociedad Española de Medicina Estética
29 ABRIL 2020

Protocolo SEME de reapertura de clínicas post-crisis del COVID-19

Protocolo SEME de reapertura de clínicas post-crisis del COVID-19

Las recomendaciones incluidas en este documento están en continua revisión según la evolución y nueva información disponible sobre la pandemia y los protocolos estipulados por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, los cuales serán siempre de obligatorio cumplimiento y primará su contenido respecto a este protocolo. De igual modo, se deberán atender las recomendaciones de los laboratorios fabricantes y estudios médicos disponibles, por tanto, son sugerencias básicas que cada uno debe aplicar y cumplimentar según su criterio y necesidades.

Desde la junta directiva de la SEME agradecemos las aportaciones de las asociaciones y secciones regionales, de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ), de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y del Consejo General de Dentistas de España, que han ayudado a elaborar este documento.

Descargar versión 5 en formato PDF

Ver historial de revisiones

  1. Introducción
  2. Medidas con los trabajadores
    1. Comprobación del estado de salud del personal de la clínica
      1. Llegada y salida del trabajo
      2. Toma de temperatura
      3. Lavado de manos
      4. Vestuario
      5. Trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables para COVID-19
      6. Distancia
    2. Formación básica del equipo sobre los protocolos a adoptar
  3. Medidas específicas
    1. Cuestionario al paciente al pedir cita (triaje telefónico)
    2. Instrucciones al paciente antes de venir a la clínica
  4. Protocolo de recepción al paciente
  5. Protocolo de sala de espera y espacios generales
    1. Sala de espera
    2. Espacios generales
  6. Protocolo de movilidad en la clínica
    1. Durante la consulta
      1. Antes de que pase el paciente
      2. Durante el procedimiento
      3. Protección para el médico y auxiliares durante el procedimiento
    2. Después del tratamiento
      1. Limpieza y desinfección del gabinete
      2. Ventilación
      3. Desinfección de la protección ocular
      4. Deshechos de EPIs y material contaminado
      5. Protocolo de anotaciones en HMC
      6. Consejos al paciente para nueva cita
      7. Protocolo de pago
  7. Limpieza y desinfección de la clínica al finalizar el día
    1. Limpieza del material sanitario
    2. Material desechable
    3. Material que necesita limpieza
    4. Material que necesita limpieza y desinfección
    5. Zonas comunes
    6. Zona de recepción
    7. Zona de baños
    8. Zona de desinfección y esterilización
    9. Zonas clínicas
  8. Protocolo de recepción de materiales
  9. Medidas a adoptar al volver a casa
  10. Otras consideraciones
    1. Historia clínica y consentimiento informado
    2. Protocolo de comida
  11. Anexo I: Test de inmunidad
  12. Anexo II: Tipos de mascarillas y uso
  13. Anexo III: Colocación y retirada del EPI
  14. Anexo IV: Lavado de manos
  15. Anexo V: Iconografía resumen
  16. Anexo VI: Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente al SARS-CoV-2
  17. Anexo VII: Documento informativo sobre la prevención de contagio en los centros de medicina estética
  18. Anexo VIII: Documentos para los trabajadores
  19. Bibliografía
  20. Enlaces de interés
  21. Historial de revisiones

1. Introducción

El estado de alarma y el confinamiento sigue siendo una realidad, por tanto, a la espera de que el gobierno se pronuncie con claridad al respecto y para poder volver a la “normalidad” en los centros de medicina estética, desde la SEME, se ha elaborado un protocolo en el que se incluyen recomendaciones para preparar las clínicas y así garantizar la máxima seguridad a pacientes, personal y por supuesto, a vosotros mismos. Como se indica anteriormente las directrices dadas en este documento, en ningún caso reemplazarán la normativa y recomendaciones oficiales, siendo, el presente protocolo únicamente un complemento de las mismas. Debe, igualmente, valorarse que la información o los documentos adjuntos a este protocolo pueden ir actualizándose, siendo necesario que cada médico/clínica esté siempre informado de dichas actualizaciones para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas.

En el momento actual, no se dispone de protocolos específicos oficiales, ni nacionales ni internacionales, que aborden de manera clara cómo debe proceder el médico estético, en su práctica diaria, en la etapa posterior al confinamiento, para trabajar en las mejores garantías de protección para los pacientes y el equipo humano de la consulta.

Toda la señalética recomendada por el Ministerio de Sanidad y las empresas de Prevención de Riesgos Laborales han de estar presentes en el centro tal y como se indiquen en sus recomendaciones de uso.

2. Medidas con los trabajadores

Cualquier medida de protección debe empezar por proteger adecuadamente a nuestros trabajadores. Todo el personal de la clínica debe contar con la información y formación específica y actualizada sobre las medidas de higiene y protección. Además, en la clínica se potenciará el uso de carteles y señalización para fomentar las medidas de higiene (entre los trabajadores y los pacientes).

2.1. Comprobación del estado de salud del personal de la clínica

2.1.1. Llegada y salida del trabajo

La entrada y los turnos del personal deben escalonarse lo máximo posible, para evitar, con ello contactos en vestuarios y puestos de trabajo. En todo caso, en los vestuarios deberá respetarse la distancia de 2 metros entre los trabajadores o usarlos de forma escalonada.

2.1.2. Toma de temperatura

Cada trabajador tomará su temperatura y la anotará tanto a llegada como a la salida. Si la temperatura está por encima de 37,5 °C no se incorporará a su puesto de trabajo, tampoco deberá incorporarse el trabajador en caso de clínica respiratoria aguda.

2.1.3. Lavado de manos

Se deberán extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Es la medida más importante para reducir los riesgos de transmisión, debe realizarse con frecuencia (antes de poner los guantes, tras retirarlos, y tras cada contacto con paciente). Se usará un jabón líquido, normal (no es necesario un antimicrobiano) para el lavado higiénico. El jabón antimicrobiano o antiséptico se utilizará para circunstancias específicas (control de brotes, gérmenes multirresistentes, etc.). Se secarán con toallas desechables. Otra opción es usar solución hidroalcohólica, pero no sustituye el lavado de manos frecuente. Ver Anexo IV

2.1.4. Vestuario

  1. Todos los trabajadores deberán llevar durante el tiempo de permanencia en el centro: uniforme del centro, bata desechable, gorro quirúrgico, mascarilla adecuada cubriendo nariz y boca (se recomienda FFP2 sin válvula en la que escribirán sus iniciales, en la correa, por ejemplo), calzado del centro y guantes (éstos siempre que se esté tratando a pacientes).
  2. Después de ponerse la máscara las manos se desinfectan, si se han utilizado guantes se cambian inmediatamente. La máscara se cambia una vez al día. Cada vez que se toca la máscara se desinfectan las manos o si ha sido con guantes se cambian inmediatamente.
  3. La máscara se puede quitar entre las fases en contacto con el paciente si se va a mantener una distancia mayor de 2 metros, en este caso nunca se almacena, se deja en una batea desechable marcada con las iniciales de trabajador. La máscara no debe colocarse al cuello. Al retirar la máscara nunca se debe tocar su parte interior y se debe hacer con guantes desechables que luego se tiran, al volvérsela a poner solo se toca igualmente la superficie externa y los guantes con los que se ha puesto se vuelven a desechar. En lo concerniente al uso de mascarillas se recomienda seguir las indicaciones generales de uso y esterilización del Ministerio de Sanidad. Ver Anexo II y Anexo III
  1. Debe evitarse el uso de joyas, el maquillaje, el pelo suelto y el esmaltado de uñas. No saldrá a la calle con el uniforme ni el calzado del centro.
  2. El personal que vaya a realizar un tratamiento al paciente:
    • En la medida de lo posible, cuando se vaya a tratar al paciente se usará material desechable (batas de plástico o celulosa desechable de manga larga que desecharán entre cada paciente). En caso de emplearse material textil, se reemplazará tras cada paciente aislándolo en bolsas o contenedores cerrados para su posterior lavado a una temperatura de entre 60 y 90° C.
    • Usará guantes nuevos tras cada paciente.
    • También deben usar gafas de protección y/o pantalla facial, en caso de mucha proximidad facial.

2.1.5. Trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables para COVID-19

Se extremarán las medidas de protección a aquellos trabajadores que han sido definidos por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables para COVID-19, las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

2.1.6. Distancia

  1. La distancia entre los trabajadores será la adecuada del acto que se realice.
  2. Recepción y administración: Mantener la relación a través del mostrador, manteniendo una distancia de al menos 1,5 metros. Si es posible se puede poner mampara. Favorecer el pago con tarjeta, si no es posible, y se hace necesario el cobro en efectivo deberá el trabajador, al finalizar el cobro, desinfectarse con un virucida.

Con independencia de este documento y recomendaciones, no puede olvidarse la necesidad de consultar los protocolos del Ministerio sobre Prevención de Riesgos Laborales. Igualmente, es necesario que se contacte con los respectivos servicios de salud laboral (la empresa de riesgos laborales que cada uno tenga contratada o en su defecto, en el caso de clínicas que no tengan la obligatoriedad de tener estas empresas contratadas, han de consultarlo con su mutua) con el objeto de que lleven a cabo una evaluación individualizada del centro y el riesgo.

Adjuntamos al presente documento el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente al SARS-CoV-2 elaborado por el Ministerio de Sanidad. Ver Anexo VI

2.2. Formación básica del equipo sobre los protocolos a adoptar

Debido a la necesaria adopción de nuevas medidas en la organización de la actividad clínica, derivadas del COVID-19, es muy importante que todo el personal de la clínica reciba una formación básica sobre estos aspectos.

Se aconseja la firma por parte de los trabajadores de los protocolos o documento acreditativo de haber sido formado e informado en las medidas de seguridad.

Además, es importante conocer la situación psicológica de los empleados para dar unas directrices claras sobre las medidas de prevención, ofrecer canales para que puedan preguntar y exponer sus inquietudes y reconocerles el esfuerzo que hacen al adaptarse.

3. Medidas específicas

3.1. Cuestionario al paciente al pedir cita (triaje telefónico)

  • ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días (temperatura > 37, 5 °C)?
  • ¿Ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?
  • ¿Ha tenido o tiene diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días?
  • ¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
  • ¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?
  • ¿Ha tenido en los últimos 14 días algún tipo de lesión en la piel que no hubiese tenido antes, sobre todo en los dedos de los pies y las manos?
  • ¿Ha estado en contacto (laboral o social) o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus?
  • ¿Ha pasado la enfermedad del COVID-19?
  • En caso de haber pasado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?

Es especialmente importante valorar, antes de realizar cualquier tipo de procedimiento a las personas de especial vulnerabilidad al COVID-19 (diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años).

  • Si las respuestas son afirmativas, pero ha tenido temperatura inferior a 37,5 °C sería conveniente retrasar la consulta tres semanas.
  • Si las respuestas son afirmativas y el paciente, además, supera los 37,5 °C avisar de un posible contagio a la consejería de sanidad de nuestro lugar de residencia.
  • Firma del triaje telefónico por el paciente una vez acuda al establecimiento para su inclusión junto con el consentimiento informado en la historia clínica.

En el caso de haber sido infectado por COVID-19 y a pesar del estar el paciente asintomático recomendamos no hacer ningún tratamiento invasivo salvo que el paciente nos aporte su estado inmunológico.

Actualmente existen 4 opciones de cribado/diagnóstico relacionadas con el COVID-19:

  1. PCR-RT: Frotis nasofaríngeo.
  2. Test rápido de detección de antígeno (Ag).
  3. Test rápido de detección de anticuerpos (IGG-IGM): sangre capilar.
  4. Estudio serológico de anticuerpos IGG-IGM/IGA en sangre venoso. Método ELISA.

Ver Anexo I: Test de inmunidad

En el caso de que el paciente supere el triaje con éxito, deberemos darle las siguientes instrucciones.

3.2. Instrucciones al paciente antes de venir a la clínica (acompañantes, puntualidad y vestimenta)

  • Debe acudir a la clínica solo, sin acompañante. En caso de ser necesario que acuda acompañado, lo estará de una sola persona y ésta deberá someterse al mismo cuestionario de triaje y respetar las mismas medidas de higiene y protección que se exigen al paciente en la entrada a la clínica.
  • Se le tomará la temperatura (termómetro infrarrojo) y se anulará la consulta si tiene fiebre (>37,5 °C).
  • Debe acudir sin bisutería al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días. En el caso de que el paciente nos ponga algún impedimento, se quitará todos los abalorios a la entrada y éstos serán depositados en una bolsa de plástico.
  • Debe acudir a la consulta con la cara desmaquillada y mascarilla (que deberá ser, al menos, quirúrgica). Si no lo hubiese hecho pasará al lavabo para hacerlo.
  • Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias). En caso de acudir antes de la hora, y con el objeto de organizar mecanismos de control de acceso se le podrá solicitar que espere en el exterior del establecimiento hasta que pueda ser atendido.
  • Debe saber que, al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico (solución virucida) durante 20 segundos.
  • Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de seguridad.
  • Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta / transferencia y no en efectivo (menor probabilidad de contaminación viral).
  • Se le informará al paciente que, en el supuesto de que al acudir a la clínica se comprueba que no cumple con los requisitos informados previamente, podrá anularse la cita si se estimara oportuno por el centro o responsable médico.

4. Protocolo de recepción al paciente

  • Antes de entrar en la clínica se tomará la temperatura mediante un termómetro láser y se anulará la visita si el paciente tiene fiebre (>37,5 °C).
  • En caso de disponer de algún tipo de ropa que necesite retirarse, se le hará entrega de fundas de plástico en las que podrá guardarlas de forma aislada de la de otros pacientes y personal de la clínica.
  • Si el paciente viene con guantes se le pedirá que los deseche.
  • Al paciente se le proporcionará mascarilla quirúrgica en caso de que acuda sin la misma.
  • Se recomienda que el paciente entre a la consulta con calzas, de tal manera que se aconseja que haya un dispensador de las mismas a la entrada de la clínica. También podrán emplearse alfombras descontaminantes de uso habitual en quirófano con carga de líquidos que higienizan el calzado. En su defecto puede sustituirse por agua con lejía (sobre todo en niños y personas mayores es más seguro). Por otro lado, ni dentistas, ni farmacias, ni hospitales están siguiendo este procedimiento.
  • Una vez el paciente entre a la clínica con los pies desinfectados y antes de que se aproxime a ninguna dependencia del centro, se le suministrará gel hidroalcohólico (se recomienda dispensador a la entrada), para lavarse las manos durante 20 segundos.
  • Siempre que sea viable, se recomienda colocar una pantalla de metacrilato en la zona de recepción de los pacientes y/o en su defecto señalizar con una línea claramente visible un espacio de seguridad de aproximadamente 2 metros hasta el mostrador de recepción. Deberá señalizarse en el suelo.
  • La persona que se encuentre en recepción debe llevar mascarilla quirúrgica y, si es posible, gafas. En su defecto puede sustituirse por una máscara de protección homologada.
  • Se recogerá y entregará documentación al paciente empleando guantes desechables.
  • Los teclados deberán estar protegidos con film trasparente fácilmente limpiable.
  • Destinar un bolígrafo a cada trabajador y otro de uso exclusivo a pacientes que se desinfectará después de cada uso.
  • Desinfectar el auricular del teléfono siempre que haya cambio de puesto en recepción.
  • Se le pedirá que se siente en la sala de espera, aunque es preferible que pase directamente a la sala de tratamiento.

5. Protocolo de sala de espera y espacios generales

5.1. Sala de espera

  • En caso de que sea posible la atención de más de un paciente al mismo tiempo se garantizará la distancia de dos metros entre trabajadores, trabajadores y pacientes y los propios pacientes debiéndose señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. El aforo permitido dependerá de las indicaciones gubernamentales, autonómicas o locales exigidas en cada momento.

  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, conforme a las franjas horarias para la realización de paseo y actividad física de este colectivo.

  • Retirar todo tipo de revistas, libros, folletos informativos, posibles juegos de mesa, fuentes de agua, etc., que estén a menos de 1,5 metros de los pacientes. Se ha comprobado que el coronavirus puede permanecer activo encima de papel y cartón durante 24 horas.
  • Retirar el mando del televisor de la sala de espera.
  • Retirar sillas al objeto de mantener las mínimas posibles y siempre guardando un espacio de seguridad de al menos 2 metros entre una y otra o señalar en el suelo los lugares especificados para sentarse.
  • Evitar sillas tapizadas y preferirlas de un material de fácil limpieza y desinfección. Si no puede ser, cubrirlas con un plástico de fácil limpieza.
  • Evitar, en la medida de lo posible, a través de un sistema adecuado de coordinación de citas, la coincidencia de pacientes en sala de espera.
  • En caso de coincidir varios pacientes y si la separación entre ellos no es viable, deberán esperar fuera de la clínica a que se les llame.
  • Se incluirá cartelería con medidas de actuación.

5.2. Espacios generales

  • Se informará a los pacientes que no deben utilizar los aseos del centro salvo en caso estrictamente necesario.
  • Retirar toallas de cuarto de baño (salvo que sean de uso individual y después se laven a alta temperatura, aunque es aconsejable retirarlas) y sustituir por papel (en caso de secador de manos, anularlo o retirarlo).
  • Colocar cartel en el baño con instrucciones sobre el adecuado lavado de manos.
  • Airear los espacios comunes cada cierto tiempo (cada hora unos 10 minutos).
  • Colocar jabón líquido con dispensador en cuarto de baño.
  • El espacio dedicado al tratamiento debe estar lo más diáfano posible evitando de este modo tener objetos de decoración cercanos a la camilla de procedimientos.

6. Protocolo de movilidad en la clínica

Queda prohibido deambular por los espacios comunes o asomarse a las áreas clínicas. Asimismo, se les recomendará evitar tocar nada con las manos (silla, mesa, pomos de puerta, etc.).

6.1. Durante la consulta

6.1.1. Antes de que pase el paciente

  • Planificar de antemano en la medida de lo posible, lo que se le vaya a realizar al paciente. Esta planificación permite organizar el material e instrumental estrictamente necesario, así como preparar el EPI necesario.
  • Colocarse el EPI.
  • No tener a la vista material o instrumental que no se vaya a utilizar. Tenerlos bien guardados en cajoneras cerradas para evitar posible contaminación viral cruzada.
  • Limitar al máximo aparatología y material encima de los muebles para facilitar la posterior limpieza y desinfección de superficies.
  • La colocación de film plástico o de aluminio en determinadas áreas puede ser de utilidad. Todas las zonas de contacto habitual del equipo deberán cubrirse con film plástico (o papel de aluminio) entre paciente y paciente.
  • En el caso de que el tratamiento vaya a ser aumento de labios o rejuvenecimiento del área perioral se aconseja dar al paciente colutorio preferentemente de peróxido de hidrógeno al 1% povidona yodada al 0,2% o cetilpiridinio.
  • Si el paciente debe desnudarse, se colocará toda la ropa en un colgador de pie y posteriormente a su salida del gabinete se procederá a su desinfección.
  • Valorar colocar cubre zapatos antes de entrar al área de tratamiento.

6.1.2. Durante el procedimiento

  • Se le volverá a pedir al paciente que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de iniciar el procedimiento y que no toque nada.
  • Si se usan cámaras o dispositivos digitales para toma de fotografías han de desinfectarse posteriormente.
  • Antes de iniciar cualquier procedimiento facial, colocar un babero de plástico o talla impermeable al paciente.
  • En el caso de usar láseres, fuentes de luz u otros equipos de electromedicina: las superficies obligatorias a limpiar y desinfectar son: pieza de mano, cuadro del control de parámetros y la superficie horizontal de la máquina o sistema lumínico con función de mesa. Debe consultarse con el proveedor el desinfectante más adecuado para su limpieza.
  • Protección ocular: El paciente tratado con un láser o sistema lumínico debe ser protegido con protector ocular metálico o plástico o con una gafa con protección específica al sistema indicado. Esta gafa deberá ser limpiada y desinfectada entre cada paciente como las del personal sanitaria.
  • Al finalizar el tratamiento se recomienda que el paciente limpie de nuevo sus manos con gel hidroalcohólico.

6.1.3. Protección para el médico y auxiliares durante el procedimiento

  • Los protocolos actuales recomiendan el uso de mascarilla FFP2 sin válvula (si tuviese válvula sobre la misma, se colocará una mascarilla quirúrgica), guantes, gorro, protección ocular o pantalla facial, bata desechable.
  • En los tratamientos de aumento de labios, área perioral, láseres ablativos y plasma se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica sobre la FFP2.
  • Las FFP2 están diseñadas para un único uso, pero muchas asociaciones médicas las utilizan hasta un máximo de 4 horas. En fecha muy reciente se ha publicado la eficacia de su esterilización mediante varios métodos ensayados (esterilización con vapor de peróxido de hidrogeno, mediante calor seco a 70 °C durante 30 minutos, o con calor húmedo a 121 °C y meseta de esterilización de 15 minutos). Serían posibles 2 o 3 esterilizaciones (por lo tanto 3-4 usos de la mascarilla) siempre que ésta se encuentre limpia y sin rotura. Para mantenerla limpia se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica externa. La media máscara con filtro es susceptible de ser limpiada y desinfectada después de su uso. No existen estudios definitivos que permitan afirmar que las mascarillas FFP3 (eficacia de filtrado del 98%) protegen mejor frente al coronavirus. No obstante, puesto que la información es muy dispar según el fabricante, recomendamos que sobre los ciclos de uso y esterilización cada uno consulte con el proveedor que se las vaya a servir.
  • También hemos tenido conocimiento de que el uso de detergentes enzimáticos tipo Instrunet o equivalente en spray sobre la mascarilla puede ayudarnos a su reutilización en el caso de tener esterilizadora, pero no hay evidencia científica sobre esto.
  • En las exploraciones faciales, en las que tras las mismas no se realice ningún tratamiento, y puesto que los pacientes deben retirase la mascarilla, se realizará siempre con guantes desechables. El profesional deberá lavarse las manos o aplicarse virucida cada vez que retire los guantes. Si el paciente se quita la mascarilla en la sala, esa sala debería ventilarse y tras cada paciente desinfectar la sala.
  • En las salas de tratamientos inyectables, todo el personal médico y auxiliar debe estar siempre con guantes. Tras cada paciente se desinfectará toda la zona.

6.2. Después del tratamiento

6.2.1. Limpieza y desinfección del gabinete

  • Después de finalizado el tratamiento, todo el instrumental será llevado al área de desinfección y esterilización, portando siempre el EPI.
  • Todas las protecciones que hayamos colocado (film plástico o de aluminio) serán llevados al área establecida y depositados en un contenedor de tapa dura y apertura con pedal. Contendrá una bolsa de plástico que, una vez llena se cerrará y se introducirá en una segunda bolsa para su desecho, la cual una vez cerrada, se depositará en el contenedor.
  • Se procederá a una minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zonas de contacto con el paciente.
  • Los productos de limpieza y desinfección habituales en la clínica son eficaces frente al coronavirus. Se recomienda la limpieza y desinfección con el producto utilizado habitualmente para superficies o con una solución de hipoclorito sódico al 0,1% (20 ml de lejía común por litro de agua) que se depositará sobre la superficie y no sobre la bayeta. Una vez depositado, usar una bayeta desechable o compresa no estéril. Se procede a frotar/friccionar las superficies, repartiendo bien el producto por la superficie a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta. Dejar actuar al menos un par de minutos.
  • Existen virucidas específícos nebulizados o equipos de ozono que pueden aumentar el nivel de seguridad de descontaminación.
  • Usar hipoclorito de sodio al 0,1% en difusor de spray (20 ml de lejía en un 1 litro de agua) puede ayudar a mejorar la desinfección general del gabinete o espacio común si no queremos disponer del equipo de ozono o virucida nebulizado. Por otro lado, esta dilución nos puede servir para desinfectar materiales como el de presoterapia u otros que tengan contactos con el paciente.
  • Sería conveniente informar al paciente de la desinfección de la sala de trabajo entre paciente y paciente para su tranquilidad o bien colocar un cartel visible con el horario de desinfección.

6.2.2. Ventilación

Se ha comprobado que es conveniente airear el espacio clínico después de cada paciente durante un tiempo de entre 5 y 10 minutos. Durante la aireación no deben producirse corrientes de aire (cerrar puerta del gabinete). Si la sala no tiene ventanas proceder a renovar el aire.

6.2.3. Desinfección de la protección ocular

Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse con agua y jabón.

6.2.4. Deshechos de EPIs y material contaminado

Los EPIs y demás material contaminado desechable deben colocarse en un contenedor de tapa dura, accionado con pedal y con bolsa plástica de autocierre. Aquellos EPIs que vayan a ser reutilizados deben descontaminarse y tratarse debidamente antes de su almacenamiento según las indicaciones de cada fabricante. El método deberá estar validado para asegurar que la reutilización del EPI no compromete su eficacia protectora.

6.2.5. Protocolo de anotaciones en HMC

Si está digitalizada, se recomienda desinfectar las superficies de teclado o lápiz digital entre paciente y paciente. En el caso de no estarlo se recomienda la desinfección del bolígrafo una vez utilizado. Por otro lado, y como hemos indicado anteriormente, no se recomienda tener más de un bolígrafo por trabajador.

6.2.6. Consejos al paciente para nueva cita

  • Debe recordarse al paciente que para la nueva cita debe venir cumpliendo con las mismas normas que ya se le han explicado en esta primera visita.
  • Recordarle que, en caso de desarrollar algún signo respiratorio, malestar, fiebre u otro de los indicados anteriormente, o si durante este tiempo entra en contacto con un paciente confirmado, debe avisarnos inmediatamente para posponerle la cita.
  • Despedirle sin darle la mano.

6.2.7. Protocolo de pago

Al paciente, en su llamada telefónica se le ha debido informar de nuestra preferencia para que abone nuestros honorarios con tarjeta bancaria, por motivos de reducir los riesgos de contaminación que conlleva el manejo de dinero en efectivo. Recordarle lo mismo para la próxima cita.

En el pago con tarjeta ha de evitarse tocar la mano del paciente. Si se hace, hay que cambiarse los guantes o usar solución hidroalcohólica. Una vez hecho el pago por tarjeta hay que desinfectar el datáfono.

Si el paciente paga en efectivo deben lavarse las manos con gel hidroalcohólico o retirarse los guantes después.

Cuando el paciente abandone la clínica deberá deshacerse del material desechable provisto y volverse a limpiar las manos con solución hidroalcohólica. Se recomienda poner un contenedor de pedal a la salida del centro para dicho material.

7. Limpieza y desinfección de la clínica al finalizar el día

El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, entre 1 y 5 minutos. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se ha visto que la clorhexidina es menos efectiva en la inactivación del virus.

La limpieza de final del día es obligatoria pero además se debe realizar otra a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, pudiéndose realizar una pausa en la apertura dedicada a la tarea de mantenimiento, limpieza y reposición.

7.1. Limpieza del material sanitario

Respecto al material sanitario, los coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica lo que les hace ser especialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual en el medio sanitario. Comprobar en la ficha técnica de los productos utilizados el nivel virucida y que cumplen con la norma UNE 14476. El material que vaya a ser utilizado posteriormente por otro paciente deberá ser correctamente limpiado y desinfectado o esterilizado, dependiendo del tipo de material que se trate.

7.2. Material desechable

El material desechable como batas de plástico o celulosa desechable, guantes, bandejas, calzas, entre otros, son de un único uso y no deben ser reutilizados.

7.3. Material que necesita limpieza

  • Tensiómetro: La parte textil debe lavarse con agua y detergente enzimático. El manómetro y las gomas se limpian cuidadosamente con un trapo humedecido con agua y detergente enzimático.

7.4. Material que necesita limpieza y desinfección

  • Estetoscopio: Se limpia con un trapo humedecido con agua y detergente enzimático (fundamentalmente la membrana y los auriculares) y se seca. Se desinfecta con alcohol de 70° la membrana de contacto.
  • Termómetro: Se limpia con agua fría y detergente enzimático. Se desinfecta con alcohol de 70° o virucidas acreditados. Se guarda limpio y seco.

7.5. Zonas comunes

  • Al finalizar la jornada laboral, todas las zonas comunes serán sometidas a una limpieza y desinfección. Para los suelos se recomienda (siempre que sea viable) el uso de hipoclorito sódico (20 ml de lejía común por litro de agua) o virucidas acreditados.
  • Deben limpiarse y desinfectarse todos los pomos de puertas y ventanas, posibles pasamanos, mesas, apoyabrazos de sillas y sillones, interruptores, teléfonos, con solución de hipoclorito de sodio, siempre que el material lo permita (por ejemplo, si los pomos son metálicos, evitar la lejía y preferir solución alcohólica al 70%) o virucidas acreditados.

7.6. Zona de recepción

  • Limpieza y desinfección de la mesa de trabajo.
  • Limpieza y desinfección de la mampara.
  • Limpieza y desinfección de pantalla y teclado de ordenador (se recomienda la colocación de un film de plástico para mejor limpieza).
  • Limpieza y desinfección de impresora.
  • Limpieza y desinfección del datáfono.
  • Limpieza y desinfección del teléfono.

7.7. Zona de baños

  • Limpieza y desinfección de lavabo.
  • Limpieza y desinfección de interruptores.
  • Limpieza y desinfección a fondo del sanitario.
  • Fregado de suelo con lejía.

7.8. Zona de desinfección y esterilización

  • Zona de trabajo.
  • Limpieza y desinfección de autoclave y termoselladora.
  • Limpieza y desinfección del contenedor.

7.9. Zonas clínicas

  • Limpieza y desinfección de superficies de trabajo.
  • Limpieza y desinfección de la camilla.
  • Limpieza y desinfección de lámpara del equipo.
  • Limpieza y desinfección de todos los muebles del espacio clínico.
  • Limpieza y desinfección de ordenador, teclado y teléfono.
  • Limpieza y desinfección de todos los interruptores del espacio clínico.
  • Fregado profundo con lejía.

8. Protocolo de recepción de materiales

Los materiales se llevarán al almacén con guantes, una vez en el mismo con nuevos guantes y limpiando cada envase o producto que contenga el embalaje con solución de hipoclorito sódico se procederá a su colocación en el lugar pertinente. Posteriormente el embalaje se depositará en los contenedores pertinentes y se desinfectarán las superficies que hayan estado en contacto con el embalaje.

9. Medidas a adoptar al volver a casa

Una vez finalizada nuestra jornada laboral, al volver a casa, tenemos que cuidar a nuestros seres más próximos. Por ello, se recomienda adoptar una serie de medidas.

  • Intentar no tocar nada.
  • Quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada o garaje.
  • Quitarse ropa y meterla en lavadora (a más de 60 °C por tanto la ropa para ir al trabajo debe permitir ser lavada a esa temperatura).
  • Dejar llaves, cartera, y demás objetos en una caja a la entrada.
  • Limpiar y desinfectar bien el móvil y las gafas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón, y ducharse.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de bolso, maletín, etc. que se hayan traído de fuera.
  • Es muy recomendable poner el lavavajillas a alta temperatura cuando se utilice.

10. Otras consideraciones

10.1. Historia clínica y consentimiento informado

Se debe incluir en la HC la información obtenida del triaje, así como los registros de toma de fiebre del paciente a la entrada del centro.

Se deberá incluir igualmente en la HC el CI específico de información de COVID-19 y las medidas y cuidados de prevención del COVID-19 que se aplicaron para su atención.

El paciente, por tanto, deberá ser informado verbalmente y por escrito tanto del COVID-19 (recomendaciones de bioseguridad) como del tratamiento específico que se le haya realizado.

En caso de negarse a firmar el CI, el médico deberá indicarlo en la HC y podrá negarse a realizarle el tratamiento.

10.2. Protocolo de comida

Escalonar las horas de comida según posibilidades del espacio disponible para asegurar una distancia mínima de 2 metros entre comensales.

Cada persona debe traer su propia comida en un recipiente que permita comer del mismo. Deberá traer sus propios cubiertos y vasos. Todo este material debe lavarse inmediatamente al terminar de comer y secarse con una toalla de papel y guardar en la taquilla.

Se recomienda que cada persona tenga su propio recipiente para beber bien señalizado (ya sea vaso o botella) y lo higienice cada día o tras cada uso.

Se recomienda traer la comida preparada para consumir y así evitar manipularla en la clínica. Además, si se come caliente debe venir caliente de casa y en un termo que mantenga la temperatura hasta su consumo. En caso de requerir meter el recipiente en la nevera se introducirá el mismo en una bolsa zip con nombre y fecha que se desinfectará con spray de lejía 0,1% antes de meterlo en la nevera.

La nevera se rociará por dentro y fuera con spray de lejía 0,1% al terminar el día y al final de cada semana se sacará todo y se limpiará a fondo con lejía (de ahí la importancia de q los alimentos estén en bolsas).

Antes de comer, retirar EPI y lavar manos según protocolo. Al terminar de comer, lavar manos según protocolo y volver a colocar EPI siguiendo el protocolo.

11. Anexo I: Test de inmunidad

SARS-CoV-2 detección 1
SARS-CoV-2 detección 2
SARS-CoV-2 detección 3

12. Anexo II: Tipos de mascarillas y uso

Diferentes tipos de mascarillas
Uso de mascarillas

13. Anexo III: Colocación y retirada del EPI

Pasos para ponerse el EPP
Pasos para quitarse el EPP

14. Anexo IV: Lavado de manos

Limpia tus manos

15. Anexo V: Iconografía resumen

Resumen del personal de clínica
Resumen del personal de clínica
Resumen del paciente
Resumen del paciente

16. Anexo VI: Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente al SARS-CoV-2

Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente al SARS-CoV-2

DESCARGAR DOCUMENTO

17. Anexo VII: Documento informativo sobre la prevención de contagio por COVID-19 en los centros de medicina estética

DESCARGAR DOCUMENTO

18. Anexo VIII: Documentos para los trabajadores

18.1. Cuestionario de salud

DESCARGAR DOCUMENTO

18.2. Registro de entrega de documentación y EPI

DESCARGAR DOCUMENTO

19. Bibliografía

20. Enlaces de interés

21. Historial de revisiones

  • Versión 1 (24/04/2020). Documento inicial.
  • Versión 2 (29/04/2020). Documento público.
  • Versión 3 (06/05/2020). Cambios en: 2.2 · 3.1 · 5.1 · 5.2 · 7 · 7.5
  • Versión 4 (12/05/2020). Cambios en: Anexo VIII
  • Versión 5 (18/05/2020). Cambios en: 6.1.2 · 6.1.3 · 7