Sociedad Española de Medicina Estética
28 ABRIL 2011

La SEME invitada a una reunión para tratar el documento CEN/TC 403

El pasado día 26 de abril de 2011 la SEME acudió a AENOR, como invitada a una reunión con el objeto de tratar el Documento CEN/TC 403, destinado a realizar una guía o protocolo que regule a nivel europeo la Medicina y Cirugía Estética.

En dicho encuentro estuvieron presentes, el Director de Normalización de AENOR, don Gonzalo Sotorrío y la técnico en normativa de dicha entidad, doña Cristina Hernán, miembros de la SECPRE, SECE, UP, SEMCC y, por supuesto, una representación de la SEME.

AENOR nos ha informado de que dentro de su trabajo de normalización y certificación, realizan y estudian documentos, protocolos, guías de actuación que deben ser aprobados por todos los países. No se trata de normas de carácter vinculante, pero la Administración al final acaba adoptándolas, entendiéndolas como documentos de referencia.

El documento CEN/TC 403 se elabora a instancias de Austria que ha preparado el primer borrador y comentarios al mismo. El documento nació hace aproximadamente un año, y AENOR estima que le queda otro año y medio o dos años para obtener un borrador definitivo.

En España aún no existe un grupo de trabajo. El Ministerio trató de realizar una legislación a nivel interno, nacional y para ello contacto con AENOR y dicha entidad, con la SECPRE. Han estado trabajando hasta que apareció el documento europeo. Una vez comenzada la regulación en Europa, España no puede legislar en esta materia, por lo que se abandona el proyecto nacional para acudir a Europa y participar en la regulación CEN/TC 403.

La comisión de trabajo que se formará, será una comisión de expertos, de todos aquellos que quieran participar. La SEME ha manifestado su intención de formar parte de la citada comisión, lo cual ha sido acogido gratamente por AENOR. Además se invitará en los plenarios, a los consumidores, al Comité 179 compuesto por aproximadamente 30 organismos (CCAA, Ministerio de Sanidad, Agencia del Medicamento, Aseguradoras, Grupos de Hospitales), así como a asociaciones de otras especialidades y que figura en el Anexo C del documento CEN/TC 403 (oftalmólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos…).

España todavía no ha participado en los borradores existentes del CEN/TC 403 (están actualmente en el 2nd working Draft European Standar Aesthetic Surgery Services); la próxima reunión será durante los días 6 y 7 de mayo, y de ella saldrá el tercer borrador.

AENOR vota por España, a través de sus órganos de trabajo, de expertos; en caso de no tener un documento consensuado a nivel nacional, se abstendrán de votar. Pero la norma, como no puede ser de otra manera, le afectaría tal y como quedase su borrador definitivo.

Es fundamental formar parte de dicha comisión de trabajo, con el objeto de conseguir que sea reconocida la labor de los médicos estéticos, de nuestros socios. En este sentido, y si bien, como hemos manifestado, no se trata más que de un borrador, lejos todavía de ser un documento definitivo, que será, en principio voluntario, es bastante restrictivo con nuestros profesionales al impedirle realizar actividades propias de nuestra profesión, limitándose, prácticamente a admitir que los médicos no especialistas realicen únicamente eliminación de tumores de carácter benigno que se eliminen por motivos estéticos, toxina botulínica con finalidad estética, implantes reabsorbibles e hilos subcutáneos, sujetos estos últimos a la realización de cursos adicionales obligatorios.

Desde la SEME queremos informaros que estamos y estaremos presentes en la comisión de trabajo y buscaremos el consenso con todas las asociaciones y participantes en dicha comisión para obtener el reconocimiento de nuestros profesionales para que puedan realizar todos los procesos que se tratan en la Medicina Estética.