Sociedad Española de Medicina Estética
11 OCTUBRE 2005

La SEME denuncia al catedrático Meléndez-Hevia ante el Ministerio de Sanidad

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad y Consumo las presuntas irregularidad cometidas por el catedrático de la Universidad de La Laguna Enrique Meléndez-Hevia, que ha declarado ante los medios de comunicación que ha descubierto un producto milagro que supuestamente cura enfermedades tan graves como la artrosis, la diabetes o la obesidad.

La SEME solicita que el Ministerio de Sanidad “tome las medidas necesarias para realizar controles sobre la actividad del Sr. Meléndez”, por estimar que los hechos publicados en los medios de comunicación “son inadmisibles y revelan un comportamiento profesional incompatible con la buena praxis profesional”.

Agrega que el catedrático “podría estar incurriendo en infracciones por emplear un producto ilegal en nuestro país y pese a todo ello se pasea tranquilamente por televisiones y otros territorios mediáticos hablando de los beneficios de sus pastillas milagrosas”.

Respecto a los experimentos con humanos realizados por Meléndez, la SEME afirma: “Entendemos que se ha producido una mala praxis por cuanto no hay constancia clara de sus ensayos, no conocemos los grupos de control, no se conoce la composición de sus productos, ni las dosis. En definitiva sus investigaciones, sus resultados y sus actuaciones escapan de toda norma de creación y validación del conocimiento científico”.

De acuerdo con las citadas informaciones, Meléndez-Hevia suministra un tratamiento consistente en un alimento autorizado por el Ministerio de Sanidad, que, además, se precinta con una etiqueta en la que consta el nombre de un instituto universitario inexistente.