La SEME condena la acusación generalizada de fraude fiscal
La semana pasada se publicaron distintas noticias en periódicos y redes sociales en las que se informa que la Agencia Tributaria realiza una macroperación contra el fraude fiscal en clínicas estéticas y médicos.
Conforme informan distintos medios, la Agencia Tributaria les ha remitido un comunicado en el que se manifiesta que la operación surge de un análisis realizado por la propia Agencia Tributaria que "puso de manifiesto un importante volumen de ocultación de la actividad económica real" en este sector.
Desde esta asociación científica, formada por más de 1.300 médicos, queremos destacar que es primordial el respeto a la presunción de inocencia, derecho fundamental que ha de respetar, también, y especialmente, la Administración, en este caso la Agencia Tributaria. Que un contribuyente sea inspeccionado no supone que haya incurrido en irregularidades, siendo la obligación de la prueba de la culpabilidad del acusador, en este caso la Administración tributaria. No se debe condenar, aunque solo sea, de forma mediática, a todo un colectivo.
Desde la SEME, confiamos en el buen hacer de nuestros socios y de la profesión médica, también en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y, como no puede ser diferente, aplaudimos las inspecciones que, por parte de la Administración deban realizarse, con el objeto de sancionar a quien actúe de forma ilícita, pero condenamos, expresamente, la imputación anticipada y generalizada de los profesionales médico-estéticos y el menoscabo que con ello se hace de su reputación personal y profesional.