Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
12 JULIO 2002

La SEME apoya la definición de Medicina Estética del COMB pero sin referencias a la Cirugía Cosmética

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), apoya la iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona que contribuirá al reconocimiento de esta actividad, pero considera que medicina estética y cirugía cosmética son áreas diferentes

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), apoya la iniciativa del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) de aprobar la primera definición de Medicina Estética que se ofrece en España desde el ámbito colegial, pero rechaza la inclusión de la cirugía cosmética en el campo de la medicina estética.

Áreas separadas

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) reconoce el esfuerzo del COMB al ofrecer una definición de la Medicina Estética desde el ámbito colegial, acción que contribuirá a impulsar el reconocimiento de esta especialidad. Sin embargo, discrepa de la equiparación entre medicina estética y cirugía cosmética, que hace el COMB en su definición, en la que se dice que la “Medicina Estética y Cirugía Cosmética incluye un conjunto de actos médico-quirúrgicos, técnicas y procedimientos” destinados a mejorar el aspecto estético del paciente. El Colegio añade, además, que el campo de acción de esta actividad es la piel, el tejido graso subcutáneo y el sistema venoso superficial, con exclusión de los músculos y el esqueleto óseo.

Definición alternativa

La SEME aporta una definición alternativa a la del COMB, ofrecida ya en su Libro Blanco de la Medicina Estética y aprobada por sus seiscientos asociados: “Definimos la Medicina Estética como la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y el bienestar”.

Los médicos estéticos agrupados en SEME consideran que incluir el término “cirugía cosmética” en la definición de medicina estética induce a error y puede ocasionar confusión entre los pacientes por varias razones:

  • La cirugía estética o plástica es una especialidad homologada, que sólo puede ser practicada por cirujanos titulados que practican intervenciones de cirugía mayor que necesitan de anestesia general. Asociar el término “cirugía” al ámbito de la medicina estética difumina los límites entre ambas, límites que están perfectamente definidos para la SEME, aunque a falta de una normativa legal específica.
  • Las únicas intervenciones quirúrgicas que se practican en medicina estética son, basicamente, la liposucción, los implantes capilares y la cirugía de varices. En todas ellas se utiliza anestesia local o tópica, aunque se requiere la presencia de un anestesista.

La Sociedad Española de Medicina Estética, que viene trabajando con el máximo rigor por la regulación de esta actividad médica, aplaude y reconoce iniciativas como la del COMB, que se une al impulso dado por la constitución o aprobación de secciones específicas de Medicina Estética en distintos colegios médicos como los de Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba y Cantabria.