Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
28 MAYO 2003

La SEME advierte del peligro de las depilaciones con láser sin control médico

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) advierte del peligro que supone someterse a un tratamiento de depilación con láser sin control médico, puesto que pueden presentarse complicaciones para la salud si la fotodepilación se realiza sin supervisión médica y/o por personas sin formación adecuada.

La SEME recuerda que incluso los prospectos de los fabricantes de aparatos láser destacan la conveniencia de que sean manejados bajo control médico, como se hace en Estados Unidos. Precisamente, el Instituto de Estandarización Americano (ANSI) establece que los láseres médicos son potencialmente peligrosos si el paciente mira directamente la fuente de emisión.

Por eso, la SEME insta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a que aprueben las reglamentaciones adecuadas para garantizar las máximas condiciones de seguridad a los pacientes de depilación con láser. La SEME se pone a disposición de todas las instancias administrativas y prestará su máxima colaboración en la aprobación de estas normativas. Hasta el momento, la Generalitat de Catalunya ha sido la única que ha aprobado una normativa para la utilización de láseres médicos.

Decálogo sobre el láser

  1. Realizar un historial clínico del paciente para prever reacciones adversas o efectos secundarios indeseados.
  2. Analizar el tipo de pelo y de piel, porque, dependiendo de sus características, será necesario modular las características de la fotodepilación.
  3. Informar pormenorizadamente sobre la técnica que se va a utilizar.
  4. El paciente debe firmar un documento de consentimiento en que declare estar debidamente informado y autorice expresamente la depilación.
  5. Conocer los fármacos que esté tomando el paciente, puesto que algunos de ellos pueden provocar crecimiento del pelo, fotosensibilidad o reacciones fototóxicas, fotoalérgicas y fotodinamizantes.
  6. Abstenerse de tomar el sol un mes antes del tratamiento, porque la aplicación del láser en pieles bronceadas puede producir quemaduras.
  7. Casos en los que la depilación está absolutamente contraindicada: pacientes tratados con ácido 13-cis-retinoico, fotosensibles, fiebre o infección aguda.
  8. Casos que deben tomar precauciones especiales: pacientes de razas negras o muy oscuras, mujeres embarazadas o en situación de lactancia, herpes recurrente.
  9. Generalmente los efectos secundarios que aparecen son transitorios e intrascendentes (enrojecimiento de la piel y pequeñas inflamaciones), pero en menos del 1% de los casos se pueden provocar casos de foliculitis, hiperpigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad o edema palpebral.
  10. Si el láser se aplica accidentalmente en los ojos o en zonas de piel que no son las correctas se pueden ocasionar conjuntivitis, opacidad de la córnea, dificultad para percibir los colores azul y verde, quemaduras y cicatrices.