Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
27 ABRIL 2007

Jornada sobre abordaje médico estético de la menopausia y andropausia

El pasado 21 de abril, la SEME realizó en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, una jornada sobre el “Abordaje Médico Estético de la Menopausia y Andropausia”. La jornada se dividió en tres sesiones, para poder enfocar todos los aspectos que demandan hombres y mujeres en nuestras consultas.

La primera sesión, moderada por el Dr. Eduardo Fernández Villoria, ginecólogo con amplísima experiencia, y el profesor José Ricardo Cabo, abordó diferentes aspectos de la menopausia como los cambios que producen en la mujer y como ésta los vive, la sexualidad y la acción de los estrógenos sobre el envejecimiento. El profesor Santiago Palacios y su equipo, desarrollaron estos temas, a los que siguió un debate sobre los tratamientos actuales más seguros y eficaces.

En esta sesión, la Dra María Jesús Cancelo, abordó de forma global los criterios para conseguir “Salud-Belleza y Bienestar en la Menopausia”, que deben ser el objetivo de una unidad de Medicina Estética. Completó esta visión una interesante ponencia sobre el “Acné en la mujer madura” a cargo del presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Dr. Conejo Mir, quien realizó una presentación muy interesante para los médicos estéticos de un problema cada vez más frecuente en las consultas. Ofreció, además, nuevas vías de tratamientos.

La segunda sesión tuvo como moderador al Profesor Zaragoza, quien explico de forma magistral la evolución del hombre, desde
el climaterio a la senectud, y como este proceso ha ido modificándose en la historia de la humanidad, destacando la importancia de dar vida al número mayor de años que todos esperamos vivir.

El Profesor Vela Navarrete abordó el tema del envejecimiento a través de los andrógenos en hombres y mujeres, y las nuevas posibilidades de tratamiento con testosterona y derivados vía oral y tópica, entre ellas la píldora para la estimulación de la disfunción sexual femenina. Terminó esta sesión con la presentación de las “Nuevas alternativas en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo”, que fue impartido por el Dr. Luis Eduardo Reset, quien describió las principales causas de la incontinencia femenina, problema que afecta cada vez a un número mayor de mujeres, y que el médico estético, es en muchas ocasiones el primero en detectarlo.

La última sesión estuvo dedicada a los protocolos de actuación en Medicina Estética y fue moderada por la Dra. Paloma Tejero. Comenzó con la presentación de la Dra Pilar Riobóo, quien habló de la “Influencia de los cambios hormonales en la distribución de la grasa corporal y la producción desde obesidad”. Se completó este tema con una visión global de “los cambios corporales con repercusión estética en la mujer menopausica”, en la que el Dr. Carlos Jarne, después de su descripción, desglosó los diferentes protocolos de tratamiento médico estético que pueden realizarse.

El Dr. José Folch terminó la sesión con las diferentes actuaciones que podemos llevar a cabo para prevenir, modificar y corregir los signos de envejecimiento en la mujer con las “Técnicas combinadas de rejuvenecimiento facial: Protocolos de actuación”, que, por supuesto, deben ser ayudadas de una cosmética adecuada como expuso Montserrat Ullés, en su ponencia “Cosmética de los 40”.

La presencia del hombre en la consulta del médico estético es cada vez mayor; terminó esta jornada con una pregunta que la Dra. Natalia Ribé. ¿Que pide el hombre al médico estético? El futuro nos irá dando cada vez más herramientas y la SEME seguirá trabajando para que sean instrumentos seguros en manos de médicos solidamente formados.

Como conclusión hay que decir que la jornada sirvió para confirmar la necesidad de colaboración entre las diferentes especialidades como la Medicina Estética, Ginecología, Dermatología y Andrología, entre otras.