Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
30 SEPTIEMBRE 2015

Éxito de la VI Jornada Monográfica de la SEME: Dermatoscopia en Medicina Estética

Desde la junta directiva de la SEME queremos resaltar la gran acogida de la última jornada celebrada el pasado 26 de septiembre en Madrid. Tanto en afluencia de asistentes como en participación, la jornada fue todo un éxito gracias, también, a la lección magistral ofrecida por el Dr. Javier Quintana, especialista en dermatología y ponente de la jornada.

Vídeo-reportaje de la VI Jornada monográfica de la SEME celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

La discusión principal del debate se centró en los criterios de protocolo básicos a seguir ante los distintos tipos de lesiones de la piel. Entre las principales conclusiones alcanzadas durante la jornada destacan la importancia de apoyarse en pruebas complementarias, como la dermatoscopia, para garantizar una evaluación certera y evitar el avance de la lesiones gracias a un diagnóstico precoz; la recomendación de hacer exploraciones de rutina, una vez al año, en personas con predisposición genética a sufrir dichas lesiones que, de cursar sin tratamiento, podrían evolucionar hacia la malignidad; y la necesidad de someter al paciente a una rigurosa exploración, siempre realizada por un médico, para detectar aquellas lesiones que puedan presentarse en la piel —por insignificantes que pudieran parecer—, antes de realizar una depilación facial y corporal.

Precisamente, debido a las complicaciones que puedan derivarse de la depilación sobre zonas lesionadas de la piel, desde la SEME recomendamos que todos aquellos centros en donde se realiza depilación láser cuenten, obligatoriamente, con la supervisión de un profesional médico.

Finalmente, queremos felicitar a todos los asistentes por su esfuerzo, participación y entusiasmo durante esta jornada, y muy especialmente al Dr. Juan Antonio López, por la organización, y al Dr. Javier Quintana por su magnífica exposición, científica, docente y práctica, que habrá servido de gran utilidad para nuestro quehacer diario en consulta. Prueba del gran éxito de estas jornadas fueron los 5 minutos largos de ovación que los asistentes dedicaron al ponente al acabar la presentación.