Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
5 DICIEMBRE 2017

Gran acogida de la Jornada sobre efectos adversos en el uso de materiales de relleno

El pasado 25 de noviembre se celebró en Valencia la IX Jornada Monográfica de la SEME que en esta ocasión versó sobre los posibles efectos adversos tras la aplicación de materiales de relleno dérmico. Este evento formativo, que fue organizado en colaboración con la sección colegial del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia y la AMECLM, contó con la participación de varios ponentes multidisciplinares de gran nivel.

IX Jornada Monográfica de la SEME

El encuentro tuvo una excelente acogida y ofreció un espacio dinámico e interactivo, en el que todos los participantes pudieron aportar sus propias experiencias, a través de la exposición de casos clínicos.

Como principal conclusión, se destacó el potencial incremento de este tipo de incidencias debido al aumento de la demanda de rellenos dérmicos, el segundo tratamiento más habitual en el ranking mundial. Por eso, se llamó la atención sobre la importancia de comunicar su aparición; no sólo a los laboratorios y a la AEMPS, sino también a las propias sociedades científicas, ya que son la mejor vía para generar una respuesta eficaz.

Desde la Comisión de farmacovigilancia de la SEME, se ha activado un buzón con el objetivo de contar con la referencia del mayor número de casos documentados, tanto sobre efectos secundarios en rellenos dérmicos, como de otros tratamientos. Por la misma razón, la sociedad ha decidido crear un comité de expertos que asesorará al médico que lo solicite.