Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
1 SEPTIEMBRE 2016

Fallece el Dr. Ivo Pitanguy

Fue uno de los principales precursores de la medicina y la cirugía estética.

Dr. Ivo Pitanguy

El pasado mes de agosto, falleció el Dr. Ivo Pitanguy a los 93 años de edad en su residencia de Río de Janeiro. Su carrera ha sido un ejemplo de liderazgo para el desarrollo y evolución de los tratamientos estéticos. En 1961, su nombre se hizo popularmente conocido tras llevar a cabo una campaña solidaria en la que reconstruyó los rostros y cuerpos de varias víctimas, entre ellas niños, de un incendio que se produjo en una carpa de circo en la ciudad de Niterói, cerca de Río. Por aquel entonces, ya era uno de los principales especialistas en plástica de quemados, colaboraba con el servicio de quemados del Hospital del Pronto-Socorro y con la primera unidad de cirugía reconstructiva de Santa Casa —de los que él había sido precursor— y siempre consideró que esta experiencia fue, precisamente, una de las más reveladoras de su carrera. “Por tres días y noches operamos, suturamos, cuidamos y rezamos”, explicaba el Dr. Pitanguy en su autobiografía “Vivir vale la pena”.

En un contexto en el que la medicina y cirugía estéticas estaban poco extendidas en Brasil, Ivo Pitanguy entendía que la importancia de la estética radicaba en su influencia en la autoestima y el bienestar. De hecho, durante toda su carrera fue un férreo defensor de la democratización de la medicina y cirugía estéticas, ya que, en su opinión, quienes menospreciaban el valor de los tratamientos estéticos (médicos o quirúrgicos, aunque él fuese cirujano) en el bienestar de las personas, no eran conscientes de su impacto en la autoestima. Por eso, durante toda su carrera profesional y en los últimos años, también desde el retiro, siguió promoviendo la importancia de la disciplina para mejorar la experiencia vital de las personas. Y, aunque a veces polémicas, sus declaraciones y acciones en medios de comunicación hicieron de él, un personaje fundamental en el desarrollo y popularización de la medicina y la cirugía estéticas en el mundo.

En el ámbito técnico, ha sido reconocido por la comunidad médica internacional por sus muchas contribuciones al desarrollo de la bibliografía académica en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Entre algunos de sus principales logros, destacan su aportación al desarrollo de técnicas de reducción de pecho y abdominoplastias, levantamiento de glúteos, avances en otras técnicas de cirugía reconstructiva y estética, como la reconstrucción de senos y la rinoplastia y, por supuesto, su técnica de elevación de senos desarrollada a partir de la propuesta del Dr. Arie que, hace medio siglo y aún hoy, supuso un gran avance para la disciplina.

Desde luego, el Dr. Pitanguy fue uno de los principales impulsores de la medicina y la cirugía estética a nivel mundial. De hecho, sus aportaciones en Brasil contribuyeron a posicionar al país como uno de los principales referentes en estas disciplinas: la Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgeons, en 2015 Brasil superó a los Estados Unidos en número de operaciones estéticas.

Firme partidario de la difusión de los conocimientos científicos entre todos los médicos, la mayoría de médicos estéticos españoles lo recordaremos por su participación en el Congreso de Cirugía Estètica de Barcelona en septiembre del 92.

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética queremos ofrecerle nuestro reconocimiento por toda su contribución al desarrollo de nuestra disciplina.